INGLES,ITALIANO,FRANCES Y ALEMAN

martes, 26 de febrero de 2013

Beneficios de las plantas medicinales

Antes se utilizaba el entorno natural para ayudar a curar todo tipo de enfermedades o cualquier dolor. La medicina natural más conocida es la china, utilizada desde hace miles de años y sigue siendo aceptada en el mundo occidental.

*Hierbabuena: muchas personas recurren a ella como alternativa al té y al café, pero esta planta es mucho más que una infusión refrescante. Entre sus propiedades tenemos que es buena como relajante muscular, lo que la hace excelente para tratar el síndrome de colon irritable y para mejorar la digestión. Tómele después de las comidas en lugar de un café. También es recomendable para tratar los resfriados por sus propiedades antivirales. Puedes beberla o bien extraer el líquido de las hojas y aplicarlo en zona irritadas.

*Equinácea: es fácil de plantear en tu propia casa. Es buena para protegerse de los resfriados y gripe y hay evidencias científicas de su efectividad. Está demostrado que contiene proteínas que ayudan a proteger las células contra infecciones virales lo que la hace tan buena para combatir la gripe. Otro beneficio es que mejora la piel y ayuda en el proceso de curación de heridas, reduciendo la inflamación.

*Jengibre: es reconfortante que hace entrar en calor y es buena para aliviar los síntomas de la gripe. El té de jengibre con un poco de miel y limón interceptará el virus antes de que te sientas peor. Es un descongestivo natural, y tiene propiedades antihistamínicas. Mejora la circulación y relajar los músculos, algunos expertos aseguran que puede ayudar a prevenir los coágulos. Es recomendando por su efecto calmante en problemas digestivos, como la náusea.

*Regaliz: los practicantes de la medicina china suelen utilizar el regaliz para mejorar la eficacia de otras hierbas, pero tiene beneficios por sí misma. Para las mujeres que sufren de quistes en los ovarios, se ha comprado que regula los niveles de testosterona y mejora la fertilidad. Es excelente antiinflamatorio para el dolor de estómago y los problemas digestivos.

*Salvia: tiene poder antiséptico, antiinflamatorio e incluso se ha demostrado que reduce los sofocos en mujeres con menopausia. Suele ser utilizada en pastas de dientes naturales y las cremas que contienen este ingrediente son buenas para tratar las picaduras, la varicela y el herpes.

*Ajo: tomar dosis regulares de ajo (lo puedes tomar en pastillas si no quieres tener un aliento como para parar un camión) ha demostrado que previene las enfermedades cardiovasculares, la hipotensión e incluso el cáncer, gracias a su capacidad para incrementar los niveles de grucoronil transferasa, una enzima que limpia el organismo de carcinógenos. Además es antiviral y anti hongos, por lo que ayuda a combatir infecciones.

*Espino Blanco: mejora las arterias coronarias, ayudando al corazón a bombear la sangre y rebajando la presión arterial. También ayuda en casos de hipotensión reforzando los músculos del corazón.

*Tomillo: es uno de los mejores antibacterianos naturales y excelente para combatir los hongos. Ha sido utilizado históricamente para tratar la bronquitis.

*Romero: tiene un efecto estimulante en la función cognitiva y algunos expertos incluso aseguran que podría ser esencial en la batalla para encontrar una cura al Alzheimer. Es bueno para las personas que tienen dificultad para concentrarse, estimula la memoria, reduce la fatiga, el estrés y la ansiedad.

*Manzanilla: ayuda a dormir. Beber manzanilla incrementa los niveles del aminoácido glicina en el cuerpo, lo que actúa como relajante y tiene un efecto sedativo. La glicina también alivia los espasmos musculares, así que la manzanilla puede ser usada además para aliviar los dolores menstruale

Mascarilla de berro y albahaca contra la caída del cabello

Genial para fortalecer el pelo, con un toque de vitamina E

Las mascarillas caseras tienen una gran cantidad de cosas para ofrecerte. En este caso, si necesitas que tu cabello se mantenga en donde está, no tienes más que probar esta combinación de albahaca y berro. Dile stop a la calvicie.
Propiedades de la planta de albahaca para cocinar La caída del cabello, calvicie o alopecia es un problema que preocupa estéticamente tanto a hombres como mujeres. Si bien los primeros suelen estar más afectados por este inconveniente, también es verdad que las féminas tampoco están exentas de sufrirla. Es por esto que siempre todos quieren tener soluciones a mano a la hora de combatirla.

Entonces, ¿por qué no combinar en un mismo remedio casero a dos de los mejores elementos naturales de cara a combatir la calvicie? Si, has adivinado. El berro y la albahaca, dos de los fortalecedores capilares por excelencia, se darán cita en esta mascarilla, que puedes preparar con tan sólo ir un rato al mercado y escoger dos buenos manojos de estos verdes ingredientes.

Ingredientes:
  • Un manojito de albahaca
  • Un manojito de berro
  • Un chorro de aceite de oliva
  • Un chorro de agua
  • Una cápsula de vitamina E
Preparación:

Para preparar esta mascarilla casera no tendrás más que colocar la albahaca y el berro (en partes iguales) dentro del vaso de la batidora. Añade un chorro de aceite de oliva, otro igual de agua y una cápsula de vitamina E. Machaca la preparación hasta que los ingredientes se integren por completo entre sí, quedándote una mascarilla suave, sedosa.

Ahora, no tendrás más que aplicar sobre tu pelo, cubriendo bien desde la raíz hasta las puntas, pero, sobre todo, masajeando posteriormente con suavidad tu cuero cabelludo. Deja que la mascarilla haga su trabajo entre 15 y 20 minutos.

Tanto el berro como la albahaca, históricamente, han sido considerados de los mejores remedios que existen para darle vigor al cabello. La vitamina E, por su parte, es muy buena para mejorar el estado del cuero cabelludo, fortaleciéndole y favoreciendo su irrigación. Esto, por supuesto, se traduce en una mejora capilar, como una consecuencia natural de la nutrición que está teniendo la parte exterior de tu cabeza.

Trucos para la limpieza del cutis

Trucos para la limpieza del cutis

La limpieza del cutis es uno de los principales secretos de la belleza facial. Mantener la piel libre de impurezas, es fundamental para preservar tu rostro del envejecimiento prematuro y las temidas arrugas. Por eso, es muy importante saber cómo hacer una limpieza de cutis casera, algo que puedes realizar muy fácilmente en tu hogar, a partir de estos sencillos trucos.
Cómo hacer una limpieza de cutis casera El cuidado de la piel comienza por una buena limpieza facial. De nada servirá que recurras a un montón de fórmulas y trucos caseros de belleza, si previamente no has eliminado las impurezas de tu rostro.

La limpieza de cutis es una tarea que debes realizar a diario y que puedes hacerla en profundidad aún con los elementos que dispones en tu hogar. El simple lavado con agua es fundamental. Sin embargo, también puedes emplear mascarillas de limpieza caseras elaboradas con ingredientes simples y naturales, que le vendrán de maravillas a tu piel.

Ten presente que cuando más expuesta esté tu piel al smog, habitual en las grandes ciudades, más meticulosa deberás ser en tu higiene facial. Algunos trucos para la limpieza del cutis a tener en cuenta son:
  • Nunca te vayas a dormir sin previamente, haberte retirado el maquillaje.
  • Emplea mascarillas de limpieza acordes con tu tipo de piel.
  • Lávate la cara cada vez que al regresar a tu casa, la sientas sucia o grasosa.
  • Cuida tu alimentación, tu piel no sólo se ensucia de afuera hacia adentro, sino también de adentro hacia afuera por las toxinas que son eliminadas a través de los poros, así que nada de comida chatarra.
  • Evita por todos los medios fumar.
  • Mantén una vida sana, haz ejercicios y bebe mucha agua, es la mejor forma de eliminar toxinas del organismo y de lucir una piel limpia y sana.

cuidados de la piel

Es el término que se utiliza para designar los poros tapados (puntos negros o espinillas y puntos blancos), granitos y protuberancias más profundas (quistes y nódulos) que se producen en la cara, el cuello, el pecho, la espalda, los hombros e incluso en la parte superior de los brazos. La mayoría de los adolescentes padecen de alguna forma de acné. No obstante, los adultos que poseen entre 20 y 30 anos de edad, e incluso aquellos de más de 40 anos pueden presentar acné. El acné a menudo desaparece luego de varios años sin necesidad de tratamiento, pero es una etapa a la que nadie quiere volver. El acné sin tratar puede dejar marcas, las cuales también pueden ser tratadas por su dermatólogo.
En los casos en que no se trata de una condición que pone en peligro su vida, el acné puede resultar molesto y desfigurar su aspecto. El acné también puede conducir a la aparición de cicatrices serias y permanentes.
¿Como se forma el acné?
Las hormonas masculinas que se encuentran tanto en el hombre como en la mujer aumentan durante la adolescencia (pubertad), estimulando y agrandando las glándulas sebáceas de la piel. En raras oportunidades el acné puede deberse a un desequilibrio hormonal. Estas glándulas se encuentran en zonas donde es común el acné (el rostro, la parte superior de la espalda y el pecho). Las glándulas sebáceas están conectadas a un canal piloso llamado folículo. Las glándulas sebáceas fabrican una sustancia oleosa llamada sebo que llega a la superficie de la piel a través de la abertura que el folículo posee en la superficie. La abertura del folículo piloso a veces recibe el nombre de poro.
La grasa de la piel (sebo) provoca que las células del revestimiento folicular secreten más rápidamente y se aglutinen formando un tapón en la abertura del folículo piloso. En esa mezcla de grasa y células presente en el folículo crecen bacterias. Estas bacterias producen agentes químicos que estimulan la inflamación y causan una ruptura de la pared del folículo. El sebo, las bacterias y las células epidérmicas derramadas se vierten en la piel provocando enrojecimiento, hinchazón y pus - un granito.
La limpieza
La parte negra de un punto negro (espinilla) no es suciedad, sino que se trata del sebo seco y las células dérmicas derramadas en las aberturas de los folículos pilosos. Para el cuidado normal de su piel, lávese la cara con jabón suave (indicado por su dermatólogo) y agua tibia dos veces al día. El acné no es provocado por la suciedad. Si efectúa la limpieza demasiado a menudo o en forma vigorosa, ello podrá empeorar el acné. También se recomienda lavarse el cabello con regularidad. Si tiene el cabello graso, quizás deba lavarlo con mayor frecuencia. Su dermatólogo podrá recomendarle la mejor rutina para el lavado de la cara y el cabello.
Los hombres que presentan acné deberían probar con una máquina de afeitar tanto mecánica como eléctrica a los efectos de comprobar cual les resulta mas cómoda. Si usted utiliza una maquina de afeitar, ablande su barba con agua tibia y jabón antes de aplicar la crema de afeitar. Para evitar que se produzcan cortes sobre los granitos, aféitese lo más suavemente posible. Aféitese solamente cuando sea necesario, y siempre utilice una hoja de afeitar afilada.
La dieta
El acné no es provocado por el tipo de comidas que usted ingiere. Los dermatólogos poseen opiniones diferentes respecto de la importancia de la dieta en el manejo del acné. Hay algo que si es seguro; una dieta estricta por si sola no va a limpiar su piel. No obstante, si hay ciertas comidas que parecen empeorar su acné; entonces trate de evitarlas. Pero sea cauteloso a la hora de establecer conclusiones, ya que el acné podrá mejorar o empeorar por si solo. Siempre es importante ingerir una dieta bien balanceada.
La exposición a los rayos solares
El bronceado puede ocultar su acné, pero los beneficios son temporales. Debido a que los rayos solares provocan el envejecimiento de la piel y pueden causar cáncer de la piel, usted no debería abusar del sol, "achicharrarse al sol" ni utilizar lámparas solares. Elija un filtro solar que no sea graso como un gel o una loción liviana.
Los cosméticos
Si usted utiliza una base liquida o un humectante, busque aquellos que no sean grasos y que solo sean a base de agua. Elija productos que no produzcan comedones (que no provoquen la aparición de puntos negros o granitos) o que no produzcan acné. Quite su maquillaje todas las noches con agua y jabón.
Una loción para el acné coloreada con el mismo tono de piel y que contengan sustancias "antiacné" puede ocultar las imperfecciones sin riesgos. Los polvos mezclados con un producto no graso también resultan efectivos para cubrir su rostro. Proteja su rostro cuando se aplique laca o gel en su cabello.
El tratamiento
El control del acne es un proceso constante. Todos los tratamientos del acné resultan efectivos si se previene la formación del nuevo acne. Las imperfecciones existentes deberán cicatrizar solas. Las mejoras requieren de tiempo. Si su acne no mejoró luego de 6 a 8 semanas, quizás entonces deba efectuar algún cambio en su tratamiento.
El tratamiento que su dermatólogo le recomiende variará de acuerdo con su tipo de acné. Ocasionalmente podrá producirse una erupción parecida al acné debido a otra causa - como el maquillaje o las lociones o debido a medicación por vía oral. Es importante que ayude a su dermatólogo proporcionándole los detalles de aquello que usted utiliza sobre su piel o ingiere.
Muchas de las lociones y cremas para el acné que se venden sin receta médica ayudan en los casos de acné leve. Sin embargo, algunas podrán resecar su piel si se usan demasiado a menudo. Si usted utiliza estos productos, siga las instrucciones cuidadosamente.
Su dermatólogo podrá recetarle cremas para colocar en la zona afectada, geles o lociones con ácido de vitamina A o peróxido de benzoílo para ayudar a desbloquear los poros y reducir las bacterias. Estos productos pueden provocar sequedad y descamado. Su dermatólogo lo asesorará sobre el uso correcto de los mismos y cómo manejar los efectos secundarios que se puedan presentar.
También existen antibióticos que se aplican sobre la piel. Estos se utilizan en los casos menos severos de acné. Cuando existen grandes bultos rojos (quistes), el dermatólogo podrá inyectar cortisona directamente en el bulto para ayudarlo a desparecer.
Eventualmente su medico podrá realizarle procedimientos de consultorio que ayudan al tratamiento como son la limpieza de cutis y los peelings.
Los antibióticos que se ingieren por boca se prescriben con frecuencia para los casos moderados o severos. Ellos ayudan a disminuir la presencia de bacterias y a disminuir directamente el enrojecimiento y las pústulas.
Algunas pastillas anticonceptivas pueden ser utilizadas en mujeres con acné. En casos de acné severo pueden utilizarse otros fármacos. Estos pueden incluir medicación que disminuya los efectos de las hormonas masculinas. Existe otra medicación oral, la ISOTRETINOINA, que se utiliza para algunos casos específicos de acné.
Los pacientes que utilicen isotretinoína deberán comprender enteramente los efectos secundarios de este fármaco. Se necesitan consultas de seguimiento frecuentes para controlar los efectos secundarios del mismo. Es absolutamente necesaria la prevención frente a posibles embarazos, ya que el fármaco provoca serios defectos de nacimiento si es ingerido durante el embarazo.
El tratamiento de las cicatrices provocadas por el acné
Existen múltiples alternativas para las cicatrices del acné. Entre ellas están los peelings, la microdermoabrasión, la dermoabrasión. El subsición y la exéresis quirúrgica.
Además los productos de relleno o grasa puede elevar cicatrices. La combinación de algunos métodos puede provocar diferencias notables en el aspecto de estas cicatrices.
Es el término que se utiliza para designar los poros tapados (puntos negros o espinillas y puntos blancos), granitos y protuberancias más profundas (quistes y nódulos) que se producen en la cara, el cuello, el pecho, la espalda, los hombros e incluso en la parte superior de los brazos. La mayoría de los adolescentes padecen de alguna forma de acné. No obstante, los adultos que poseen entre 20 y 30 anos de edad, e incluso aquellos de más de 40 anos pueden presentar acné. El acné a menudo desaparece luego de varios años sin necesidad de tratamiento, pero es una etapa a la que nadie quiere volver. El acné sin tratar puede dejar marcas, las cuales también pueden ser tratadas por su dermatólogo.
En los casos en que no se trata de una condición que pone en peligro su vida, el acné puede resultar molesto y desfigurar su aspecto. El acné también puede conducir a la aparición de cicatrices serias y permanentes.
¿Como se forma el acné?
Las hormonas masculinas que se encuentran tanto en el hombre como en la mujer aumentan durante la adolescencia (pubertad), estimulando y agrandando las glándulas sebáceas de la piel. En raras oportunidades el acné puede deberse a un desequilibrio hormonal. Estas glándulas se encuentran en zonas donde es común el acné (el rostro, la parte superior de la espalda y el pecho). Las glándulas sebáceas están conectadas a un canal piloso llamado folículo. Las glándulas sebáceas fabrican una sustancia oleosa llamada sebo que llega a la superficie de la piel a través de la abertura que el folículo posee en la superficie. La abertura del folículo piloso a veces recibe el nombre de poro.
La grasa de la piel (sebo) provoca que las células del revestimiento folicular secreten más rápidamente y se aglutinen formando un tapón en la abertura del folículo piloso. En esa mezcla de grasa y células presente en el folículo crecen bacterias. Estas bacterias producen agentes químicos que estimulan la inflamación y causan una ruptura de la pared del folículo. El sebo, las bacterias y las células epidérmicas derramadas se vierten en la piel provocando enrojecimiento, hinchazón y pus - un granito.
La limpieza
La parte negra de un punto negro (espinilla) no es suciedad, sino que se trata del sebo seco y las células dérmicas derramadas en las aberturas de los folículos pilosos. Para el cuidado normal de su piel, lávese la cara con jabón suave (indicado por su dermatólogo) y agua tibia dos veces al día. El acné no es provocado por la suciedad. Si efectúa la limpieza demasiado a menudo o en forma vigorosa, ello podrá empeorar el acné. También se recomienda lavarse el cabello con regularidad. Si tiene el cabello graso, quizás deba lavarlo con mayor frecuencia. Su dermatólogo podrá recomendarle la mejor rutina para el lavado de la cara y el cabello.
Los hombres que presentan acné deberían probar con una máquina de afeitar tanto mecánica como eléctrica a los efectos de comprobar cual les resulta mas cómoda. Si usted utiliza una maquina de afeitar, ablande su barba con agua tibia y jabón antes de aplicar la crema de afeitar. Para evitar que se produzcan cortes sobre los granitos, aféitese lo más suavemente posible. Aféitese solamente cuando sea necesario, y siempre utilice una hoja de afeitar afilada.
La dieta
El acné no es provocado por el tipo de comidas que usted ingiere. Los dermatólogos poseen opiniones diferentes respecto de la importancia de la dieta en el manejo del acné. Hay algo que si es seguro; una dieta estricta por si sola no va a limpiar su piel. No obstante, si hay ciertas comidas que parecen empeorar su acné; entonces trate de evitarlas. Pero sea cauteloso a la hora de establecer conclusiones, ya que el acné podrá mejorar o empeorar por si solo. Siempre es importante ingerir una dieta bien balanceada.
La exposición a los rayos solares
El bronceado puede ocultar su acné, pero los beneficios son temporales. Debido a que los rayos solares provocan el envejecimiento de la piel y pueden causar cáncer de la piel, usted no debería abusar del sol, "achicharrarse al sol" ni utilizar lámparas solares. Elija un filtro solar que no sea graso como un gel o una loción liviana.
Los cosméticos
Si usted utiliza una base liquida o un humectante, busque aquellos que no sean grasos y que solo sean a base de agua. Elija productos que no produzcan comedones (que no provoquen la aparición de puntos negros o granitos) o que no produzcan acné. Quite su maquillaje todas las noches con agua y jabón.
Una loción para el acné coloreada con el mismo tono de piel y que contengan sustancias "antiacné" puede ocultar las imperfecciones sin riesgos. Los polvos mezclados con un producto no graso también resultan efectivos para cubrir su rostro. Proteja su rostro cuando se aplique laca o gel en su cabello.
El tratamiento
El control del acne es un proceso constante. Todos los tratamientos del acné resultan efectivos si se previene la formación del nuevo acne. Las imperfecciones existentes deberán cicatrizar solas. Las mejoras requieren de tiempo. Si su acne no mejoró luego de 6 a 8 semanas, quizás entonces deba efectuar algún cambio en su tratamiento.
El tratamiento que su dermatólogo le recomiende variará de acuerdo con su tipo de acné. Ocasionalmente podrá producirse una erupción parecida al acné debido a otra causa - como el maquillaje o las lociones o debido a medicación por vía oral. Es importante que ayude a su dermatólogo proporcionándole los detalles de aquello que usted utiliza sobre su piel o ingiere.
Muchas de las lociones y cremas para el acné que se venden sin receta médica ayudan en los casos de acné leve. Sin embargo, algunas podrán resecar su piel si se usan demasiado a menudo. Si usted utiliza estos productos, siga las instrucciones cuidadosamente.
Su dermatólogo podrá recetarle cremas para colocar en la zona afectada, geles o lociones con ácido de vitamina A o peróxido de benzoílo para ayudar a desbloquear los poros y reducir las bacterias. Estos productos pueden provocar sequedad y descamado. Su dermatólogo lo asesorará sobre el uso correcto de los mismos y cómo manejar los efectos secundarios que se puedan presentar.
También existen antibióticos que se aplican sobre la piel. Estos se utilizan en los casos menos severos de acné. Cuando existen grandes bultos rojos (quistes), el dermatólogo podrá inyectar cortisona directamente en el bulto para ayudarlo a desparecer.
Eventualmente su medico podrá realizarle procedimientos de consultorio que ayudan al tratamiento como son la limpieza de cutis y los peelings.
Los antibióticos que se ingieren por boca se prescriben con frecuencia para los casos moderados o severos. Ellos ayudan a disminuir la presencia de bacterias y a disminuir directamente el enrojecimiento y las pústulas.
Algunas pastillas anticonceptivas pueden ser utilizadas en mujeres con acné. En casos de acné severo pueden utilizarse otros fármacos. Estos pueden incluir medicación que disminuya los efectos de las hormonas masculinas. Existe otra medicación oral, la ISOTRETINOINA, que se utiliza para algunos casos específicos de acné.
Los pacientes que utilicen isotretinoína deberán comprender enteramente los efectos secundarios de este fármaco. Se necesitan consultas de seguimiento frecuentes para controlar los efectos secundarios del mismo. Es absolutamente necesaria la prevención frente a posibles embarazos, ya que el fármaco provoca serios defectos de nacimiento si es ingerido durante el embarazo.
El tratamiento de las cicatrices provocadas por el acné
Existen múltiples alternativas para las cicatrices del acné. Entre ellas están los peelings, la microdermoabrasión, la dermoabrasión. El subsición y la exéresis quirúrgica.
Además los productos de relleno o grasa puede elevar cicatrices. La combinación de algunos métodos puede provocar diferencias notables en el aspecto de estas cicatrices.
Es el término que se utiliza para designar los poros tapados (puntos negros o espinillas y puntos blancos), granitos y protuberancias más profundas (quistes y nódulos) que se producen en la cara, el cuello, el pecho, la espalda, los hombros e incluso en la parte superior de los brazos. La mayoría de los adolescentes padecen de alguna forma de acné. No obstante, los adultos que poseen entre 20 y 30 anos de edad, e incluso aquellos de más de 40 anos pueden presentar acné. El acné a menudo desaparece luego de varios años sin necesidad de tratamiento, pero es una etapa a la que nadie quiere volver. El acné sin tratar puede dejar marcas, las cuales también pueden ser tratadas por su dermatólogo.
En los casos en que no se trata de una condición que pone en peligro su vida, el acné puede resultar molesto y desfigurar su aspecto. El acné también puede conducir a la aparición de cicatrices serias y permanentes.
¿Como se forma el acné?
Las hormonas masculinas que se encuentran tanto en el hombre como en la mujer aumentan durante la adolescencia (pubertad), estimulando y agrandando las glándulas sebáceas de la piel. En raras oportunidades el acné puede deberse a un desequilibrio hormonal. Estas glándulas se encuentran en zonas donde es común el acné (el rostro, la parte superior de la espalda y el pecho). Las glándulas sebáceas están conectadas a un canal piloso llamado folículo. Las glándulas sebáceas fabrican una sustancia oleosa llamada sebo que llega a la superficie de la piel a través de la abertura que el folículo posee en la superficie. La abertura del folículo piloso a veces recibe el nombre de poro.
La grasa de la piel (sebo) provoca que las células del revestimiento folicular secreten más rápidamente y se aglutinen formando un tapón en la abertura del folículo piloso. En esa mezcla de grasa y células presente en el folículo crecen bacterias. Estas bacterias producen agentes químicos que estimulan la inflamación y causan una ruptura de la pared del folículo. El sebo, las bacterias y las células epidérmicas derramadas se vierten en la piel provocando enrojecimiento, hinchazón y pus - un granito.
La limpieza
La parte negra de un punto negro (espinilla) no es suciedad, sino que se trata del sebo seco y las células dérmicas derramadas en las aberturas de los folículos pilosos. Para el cuidado normal de su piel, lávese la cara con jabón suave (indicado por su dermatólogo) y agua tibia dos veces al día. El acné no es provocado por la suciedad. Si efectúa la limpieza demasiado a menudo o en forma vigorosa, ello podrá empeorar el acné. También se recomienda lavarse el cabello con regularidad. Si tiene el cabello graso, quizás deba lavarlo con mayor frecuencia. Su dermatólogo podrá recomendarle la mejor rutina para el lavado de la cara y el cabello.
Los hombres que presentan acné deberían probar con una máquina de afeitar tanto mecánica como eléctrica a los efectos de comprobar cual les resulta mas cómoda. Si usted utiliza una maquina de afeitar, ablande su barba con agua tibia y jabón antes de aplicar la crema de afeitar. Para evitar que se produzcan cortes sobre los granitos, aféitese lo más suavemente posible. Aféitese solamente cuando sea necesario, y siempre utilice una hoja de afeitar afilada.
La dieta
El acné no es provocado por el tipo de comidas que usted ingiere. Los dermatólogos poseen opiniones diferentes respecto de la importancia de la dieta en el manejo del acné. Hay algo que si es seguro; una dieta estricta por si sola no va a limpiar su piel. No obstante, si hay ciertas comidas que parecen empeorar su acné; entonces trate de evitarlas. Pero sea cauteloso a la hora de establecer conclusiones, ya que el acné podrá mejorar o empeorar por si solo. Siempre es importante ingerir una dieta bien balanceada.
La exposición a los rayos solares
El bronceado puede ocultar su acné, pero los beneficios son temporales. Debido a que los rayos solares provocan el envejecimiento de la piel y pueden causar cáncer de la piel, usted no debería abusar del sol, "achicharrarse al sol" ni utilizar lámparas solares. Elija un filtro solar que no sea graso como un gel o una loción liviana.
Los cosméticos
Si usted utiliza una base liquida o un humectante, busque aquellos que no sean grasos y que solo sean a base de agua. Elija productos que no produzcan comedones (que no provoquen la aparición de puntos negros o granitos) o que no produzcan acné. Quite su maquillaje todas las noches con agua y jabón.
Una loción para el acné coloreada con el mismo tono de piel y que contengan sustancias "antiacné" puede ocultar las imperfecciones sin riesgos. Los polvos mezclados con un producto no graso también resultan efectivos para cubrir su rostro. Proteja su rostro cuando se aplique laca o gel en su cabello.
El tratamiento
El control del acne es un proceso constante. Todos los tratamientos del acné resultan efectivos si se previene la formación del nuevo acne. Las imperfecciones existentes deberán cicatrizar solas. Las mejoras requieren de tiempo. Si su acne no mejoró luego de 6 a 8 semanas, quizás entonces deba efectuar algún cambio en su tratamiento.
El tratamiento que su dermatólogo le recomiende variará de acuerdo con su tipo de acné. Ocasionalmente podrá producirse una erupción parecida al acné debido a otra causa - como el maquillaje o las lociones o debido a medicación por vía oral. Es importante que ayude a su dermatólogo proporcionándole los detalles de aquello que usted utiliza sobre su piel o ingiere.
Muchas de las lociones y cremas para el acné que se venden sin receta médica ayudan en los casos de acné leve. Sin embargo, algunas podrán resecar su piel si se usan demasiado a menudo. Si usted utiliza estos productos, siga las instrucciones cuidadosamente.
Su dermatólogo podrá recetarle cremas para colocar en la zona afectada, geles o lociones con ácido de vitamina A o peróxido de benzoílo para ayudar a desbloquear los poros y reducir las bacterias. Estos productos pueden provocar sequedad y descamado. Su dermatólogo lo asesorará sobre el uso correcto de los mismos y cómo manejar los efectos secundarios que se puedan presentar.
También existen antibióticos que se aplican sobre la piel. Estos se utilizan en los casos menos severos de acné. Cuando existen grandes bultos rojos (quistes), el dermatólogo podrá inyectar cortisona directamente en el bulto para ayudarlo a desparecer.
Eventualmente su medico podrá realizarle procedimientos de consultorio que ayudan al tratamiento como son la limpieza de cutis y los peelings.
Los antibióticos que se ingieren por boca se prescriben con frecuencia para los casos moderados o severos. Ellos ayudan a disminuir la presencia de bacterias y a disminuir directamente el enrojecimiento y las pústulas.
Algunas pastillas anticonceptivas pueden ser utilizadas en mujeres con acné. En casos de acné severo pueden utilizarse otros fármacos. Estos pueden incluir medicación que disminuya los efectos de las hormonas masculinas. Existe otra medicación oral, la ISOTRETINOINA, que se utiliza para algunos casos específicos de acné.
Los pacientes que utilicen isotretinoína deberán comprender enteramente los efectos secundarios de este fármaco. Se necesitan consultas de seguimiento frecuentes para controlar los efectos secundarios del mismo. Es absolutamente necesaria la prevención frente a posibles embarazos, ya que el fármaco provoca serios defectos de nacimiento si es ingerido durante el embarazo.
El tratamiento de las cicatrices provocadas por el acné
Existen múltiples alternativas para las cicatrices del acné. Entre ellas están los peelings, la microdermoabrasión, la dermoabrasión. El subsición y la exéresis quirúrgica.
Además los productos de relleno o grasa puede elevar cicatrices. La combinación de algunos métodos puede provocar diferencias notables en el aspecto de estas cicatrices.
Las personas requieren un cuidado de la piel debido a distintos factores  que la dañan como la exposición al sol, la contaminación ambiental, el frío y otros peligros a los que se expone.
Además se debe entregar un tratamiento especial a cada tipo de rostro, ya que existen quienes tienen una piel grasa y deben utilizar productos que aminoren esta característica para evitar demasiada grasa o acné. Para evitar este problema se pueden usar cremas anti espinillas.
Otras personas tienen la piel seca lo que requiere una constante hidratación para que el rostro se vea fresco y lozano. La piel normal necesita cuidados también de cremas adecuadas para mantener su textura.Cuidados de la piel 1
Hay varios tipos de cremas faciales para todo tipo de rostro, pero una de las preocupaciones principales hoy en día es el verse más joven, sobre todo para las mujeres, quienes son enemigas de las líneas de expresión y comienzan a temprana edad a usar cremas para patas de gallo y cremas antiarrugas, para así ir frenando rápidamente  que estas líneas se transformen en arrugas.
La idea es buscar un efecto lifting en las cremas de antienvejecimiento para verse más jóvenes y que su piel no tenga un aspecto cansado, lo que se puede lograr a través de una buena alimentación, un constante limpieza de rostro o tratamientos de limpieza de cutis profesionales y la aplicación correcta de estas cremas anti-edad, que muchas vienen indicadas tanto para la noche como para el día. Además de seguir consejos para lucir un rostro radiante y juvenil.
cuidados de la piel 3Aparte de la piel del rostro, tanto hombres como mujeres, deben cuidar el resto de su piel usando cremas para el cuerpo, en las que puedes encontrar una amplia gama de productos como hidratantes, humectantes, anti celulitis, reafirmantes, entre otras.
Un cuidado especial se debe dar a zonas del cuerpo con piel extremadamente delicada como las de las axilas, que reciben muy poca atención y deben ser protegidas de igual forma que el rostro, las piernas, brazos y otras partes. Es por esto que es necesario escoger bien el desodorante anti- transpirante a utilizar, ya que debe dar un cuidado acorde al tipo de piel.cuidados de la piel 4
Existen varios tipos de desodorantes para mujer que ofrecen distintas funciones, además de la de evitar el sudor, dando un especial cuidado a las axilas para hidratarlas y evitar el oscurecimiento debido a la depilación en esta área.
Poco a poco el cuidado de la piel también está interesando a los hombres, sobre todo por la irritación después del afeitado que a algunos se les produce, es aquí donde el mercado de la belleza a entrado a captar al público masculino con after shave, bálsamos y cremas especiales para evitar este problema.
cuidadosSiempre habrá algún producto en el mercado acorte a tus requerimientos, es cuestión de nutrir la autoestima a través de nuestra piel-

Glosario quirurgico de la "S hasta la Z"

S
Sacarina
Compuesto blanquecino, cristalino, con gran poder endulzante. Posee un valor nutricional nulo.
Sarcoma
Tumor maligno del tejido conjuntivo.
Síntesis
Dícese del proceso de elaboración de un compuesto químico.
Suero
Líquido desprendido de la sangre coagulada en reposo.
Suplemento Multiminerales
Cápsulas o comprimidos que contienen, por lo menos, la mitad de las cantidades diarias recomendadas de yodo, hierro, calcio y otros minerales.
Suplementos Multivitaminicos
Cápsulas o comprimidos que contienen, por lo menos, la mitad de las cantidades diarias recomendadas de vitaminas A, B1 , B2 , B3 , B12 , ácido fólico, C y D, y tal vez también vitaminas B5 , B6 , biotina, E y K.
Supuración
Formación de pus.

[top] T

Taquicardia
Aceleración del ritmo cardíaco sobrepasando las 100 pulsaciones por minuto.
Testosterona
Véase andrógenos.
Tiamina
Dícese de la vitamina B1. Factor antineurítico; miembro del complejo vitamínico B.
Tiroides
Véase glándula tiroides.
Tirosina
Aminoácido no esencial.
Toxemia
Estado grave del organismo causado por la presencia de toxinas en la Circulación sanguínea.
Toxina
Veneno producido por el proceso vital de las bacterias.
Treonina
Aminoácido esencial.
Triptófano
Aminoácido esencial.
Triquinosis
Infección causada por la triquina, parásito que se encuentra en la carne de cerdo cruda.
Trombina
Sustancia que transforma, durante el proceso de coagulación, el Fibrinógeno en fibrina.
Trombo
Coágulo intravascular.
Trombosis
Proceso de formación de un coágulo intravascular. Como consecuencia se puede producir una embolia.

[top] U

Úlcera
Pérdida de sustancia localizada de una mucosa o de un epitelio que no puede cicatrizar.
Úlcera Péptica
Ulcera que se forma en las paredes del estómago e intestinos.
Urea
Principal producto nitrogenado del metabolismo final de las proteínas.
Urticaria
Erupción cutánea.

[top] V

Valina
Aminoácido esencial.
Vena
Vaso que reinserta la sangre en el corazón a través de las aurículas.
Vibrión
Bacteria muy móvil con Gram negativo curvado en forma de coma.
Virus
Microorganismo infeccioso que sólo contiene un tipo de ácido nucleico (ADN o ARN) y que es incapaz de vivir fuera de la célula que ha infectado.
Vitaminas
Micronutrientes esenciales para el organismo. Se dividen en dos grupos: liposolubles, que almacena el cuerpo, e hidrosolubles, que hay que reponer necesariamente a diario.

[top] W

WALLER, Auguste
Médico inglés, conocido por sus estudios sobre la degeneración de las fibras nerviosas (Degeneración Walleriana).
WALLER, Auguste Dériré
Médico francés de origen inglés, hijo de Auguste Waller (conocido por sus estudios sobre la degeneración de las fibras nerviosas) que junto con Einthoven fue pionero en el uso del electrocardiograma para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Warfarina
Fármaco anticoagulante de la familia de las cumarinas. En Mayo de 2000 la "Australasian Society of Thrombosis and Haemostasis" publicó una guía clínica para el tratamiento con warfarina.
WERNICKE, Carl
Neurólogo alemán de origen polaco, celebre por sus estudios sobre la afasia y otros desórdenes del sistema nervioso central.
WHARTON, Thomas
Médico y anatomista inglés, célebre por el conducto salivar que lleva su nombre.
WESDR (Wisconsin Epidemiologic Study of Diabetic Retinopathy)
Estudio clínico epidemiológico realizado entre 1984 y 1998 que ha aportado valiosos datos sobre los factores de riesgo en la retinopatía diabética.
WILLIS, Thomas
Anatomista y médico inglés notorio por sus descubrimientos sobre el cerebro.
WITHERING, William
Médico y botánico escocés famoso por haber introducido el digital en terapeútica.
WORTH, Claude
Oftalmólogo inglés, conocido por sus estudios sobre el estrabismo.

[top] X

Xamoterol
Fármaco agonista-antagonista beta-adrenérgico, utilizado para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. No se comercializa en España.
Xantelasma
Xantoma que afecta a los párpados o sus inmediaciones (*). Suele ser frecuente en las mujeres después de la menopausia.
Xantelasmatosis
Forma diseminada, generalizada de xantoma plano asociada con frecuencia a trastornos reticuloendoteliales, especialmente a mieloma múltiple.
Xantemia
Presencia de pigmentos amarillos en la sangre.
Xanthomonas
Género de bacterias aerobias gramnegativas con forma de bastoncillo que producen un pigmento amarillo.
Xantina
Base púrica formada por oxidación de la hipoxantina o por desaminación de la guanina. Se convierte a ácido úrico mediante la acción de la xantino-oxidasa.
Xantinas
Nombre con el que denominan genéricamente una serie de fármacos de origen natural como la cafeína, teofilina o teobromina, todos ellos derivados metilados de la xantina.
Xantinuria
Un raro trastorno hereditario, de carácter autosómico recesivo, que se atribuye a un defecto de xantina-oxidasa. Dos tercios de los casos cursan de forma asintomática, mientras que los restantes se manifiestan con una litiasis renal y, en ocasiones, con una miopatía o una sinovitis cristalina. Existe hiperuricemia e hipouricosuria.
Xantismo
Anomalía pigmentaria genética caracterizada por pelo de color amarillo o amarillo rojizo, piel de color rojo cobrizo y los iris de color pardo rojizo.
Xantoastrocitoma plemórfico
Tumores muy raros que se localizan sobre la superficie temporal, que afectan sobre todo a pacientes jóvenes y que tienen una prognosis favorable prognosis. Se lozalizan sobre todo en lóbulo temporal y es fácil confundirlos con meningiomas y gliomas durante la operación.
Xantocianopsia
facultad para distinguir los colores amarillo y azul con ceguera para el rojo y el verde.
Xantocromía
Coloración amarilla de la piel o de un tejido, en particular del líquido cefalorraquídeo, lo que indica en este caso una hemorragia en alguna parte del sistema nervioso central.
Xantodermia
coloración amarilla de la piel independiente de la ictericia.
Xantodermo
Suieto de raza amarilla.
Xantodonte
Dientes coloreados de amarillo.
Xantoeritrodermia perstans de Croker
Una variedad de la parapsoriasis de placas pequeña. También denominada dermatosis digitada.
Xantófano
Pigmento amarillo de los caonos de la retina.
Xantofibroma
Un tumor compuesto total o parcialmente por células con características morfológicas de histiocitos cpn varios componentes fibroblásticos. Existen muchas variantes que se denominan de muchas maneras.
Xantofilia
Pigmento de color amarillo, con estructura carotenoide que se encuentra en las capas plexiformes externas e internal de la mácula. Absorbe muy bien la luz del láser azul.
Xantoglobulina
Pigmento amarillo del hígado y del páncreas.
Xantogranuloma
Tumor o nódulo de tejido de granulación que contiene depósitos de lípidos. Un tipo de xantogranuloma es el xantogranuloma juvenil.
Xantogranulomatosis
Formación de múltiples xantogranulomas. Enfermedad de Hand-Christian-Schuller.
Xantoma
Afección cutánea caracterizada por la formación de placas o nódulos aplanados de color amarillo, ligeramente elevados yde forma variable. Se encuentra relacionada por lo general con una alteración del metabolismo de los lípidos.
Xantoma craneohipofisiario
Trastorno en el que se forman depósitos de colesterol alrededor de los huesos, como en la enfermedad de Hand-Schüller-Christian.
Xantoma diabético
Erupción de pápulas o placas amarillentas en la piel en la diabetes mellitus no controlada. La lesión desaparece cuando se estabilizan las funciones metabólicas y se controla la enfermedad.
Xantoma diseminado
Trastorno crónico benigno en el que se desarrollan pequeñas pápulas y nódulos de coloración naranja o marrón en muchas superficies del cuerpo.
Xantoma fibrosos
Tumor semejante al xantelasma pero con alto contenido de tejido fibroso junto a histiocitos. Son causa de inflamación y su conversión maligna es infrecuente.
Xantoma de los diabéticos
Variedad de xantoma en el que las placas son más oscuras y grandes y aparecen y desaparecen rápidamente.
Xantomatosis
Enfermedad caracterizada por la formación de xantomas. Término general que se aplica a todas la enfermedades que cursan con formación de nódulos lipoides como la enfermedad de Gaucher, la de Tay-Sachs, el síndrome de Niemann-Pick, etc.
Xantomatosis bulbar
Degeneración grasa de la córnea.
Xantopía
Visión amarilla de los objetos. Se puede observar en la ictericia y en las intoxicaciones por ácido pícrico y santonina. Xantopsia.
Xantopsidracia
Presencia de pequeñas pústulas amarillas en la piel.
Xantorrea
Flujo amarillo.
Xantosarcoma
Sarcoma de células gigantes de las aponeurosis y vainas tendinosas.
Xantosis
Degeración de la piel con coloración amarilla.
Xantopsina
Amarillo visual. Forma de rodopsina que se decolora o blanquea parcialmente por la luz.
Xenobiótico
Un término general para designar cualquier compuesto orgánico ajeno al organismo que es administrado como medicamento o para ejercer algún otro efecto.
Xenoftalmía
Conjuntivitis traumática o por cuerpos extraños.
Xenofobia
Aversión o temor a lo extranjero.
Xenogéno
Producido por un cuerpo extraño. Exógeno.
Xenoingerto
Ingerto heterólogo.
Xenon
Gas noble que se ha utilizado ocasionalmente como anestésico.
Xenoma
Tumor que se desarrolla en tejido infectado con ciertos parásitos .
Xenopsylla
Un género de pulgas. La especie X. cheopis parasita la ratas en la India y otros países y es transmisoria de la peste bubónica.
Xenopus laevis
Un tipo de rana que produce una gran cantidad de oocitos de gran tamaño que se utilizan para inyectar y expresar genes de otras especies. De esta manera de han clonado y expresado un gran número de proteínas, en particular receptores. Anteriormente, este tipo de rana fue empleado para los tests de embarazo.
Xenotipo
Variaciones moleculares basadas en diferencias en estructura y especificidad antigénica, como en las inmunoglobulinas procedentes de especies diferentes.
Xerasia
Sequedad extrema, sobretodo de los cabellos.
Xeroderma
Afección cutánea caracterizada por el aspecto arrugado, seco y descolorido de la piel, con descamación de la misma. Puede ser adquirido u ocasionado por deficiencia de vitamina A.
Xerofagia
Uso exclusivo de alimentos secos.Dieta seca.
Xerolftamía
Xerosis conjuntival. Estado de sequedad, rugosidad y falta de brillo de la conjuntiva, consecutiva a inflamaciones crónicas o carencia de vitamina A.
Xeroma
Afección cutánea caracterizada por la formación de nódulos amarillentos, de distintos tamaños. Usualmente es consecuencia de una afección hepática o de un trastorno del metabolismo de los lípidos.
Xeromenia
Menstruación caracterizada por el escaso o nulo flujo sanguíneo. Menstruación seca.
Xerosis
Estado morboso caracterizado por sequedad de una parte.
Xerostomía
Sequedad de la boca por defecto de secreciones, boca seca. Se conoce también con el nombre de síndrome de Zagari. Este signo está frecuentemente asociado al síndrome de Sjögren.
Xerorradiografía
Proceso radiológico en seco para registrar imágenes de rayos X sobre una placa de aluminio recubierta de selenio. El revelado se lleva a cabo mediante un polvo fino cargado eléctricamente (el tóner) de modo que la imagen se forma por atracción y repulsión de cargas eléctricas sobre un papel.
Xerotocina
Parto seco.
Xibornol
Terpeno con propiedades antibacterianas utilizado en algunos países para el tratamiento de infecciones respiratorias. No se comercializa en España.
Xifalgia
Dolor en la base del esternón. Xifodinia.
Xifodimo
Monstruo fetal doble unido por la parte anterior del tóraz. Xifópago.
Xifoidectomía
Escisión de xifoides.
Xileno
Hidrocarburo aromático utilizado como disolvente en la preparación de muestras anatomopatológicas. A altas concentraciones tiene propiedades narcóticas.
Xilitol
Un intermedio del metabolismo del ácido glucurónico. La ausencia de la enzima xilitol-deshidrogenasa es la causante la pentosuria idiopática, un desorden que cursa sin síntomas y que se caracteriza por la excreción de xilulosa en la orina. Tiene propiedades anticaries y se utiliza en la goma de mascar como edulcorante.
Xilocaína
Anestésico local. Vease Lidocaína.
Xilocetosa
Azúcar eliminado en casos de peptosuria.
Xilometazolina
Un fármaco utilizado como descongestivo nasal.
Xiloquerosuria
Presencia de xilocetosa en la orina.
Xilosa
Pentosa que no se encuentra libre sino en forma de xilan, una hemicelulosa que existen en los arbóles, asociada a la celulosa y formando parte de glucósidos. La xilosa existe en los mucopolisacáridos del tejido conjuntivo y a veces se encuentra en la orina.
Xilulosa
Pentosa que se encuentra en la orina en casos de pentosuria.
Xipamida
Fármaco diurético utilizado en el tratamiento de la hipertensión esencial.
Xiisma
Tiras membranosas que se encuentran a veces en las heces de pacientes con diarrea.

[top] Y

Yaba
Un pox virus que infecta los monos asiáticos y que pueden ocasionar en el hombre una enfermedad con el mismo nombre.
Yatraléptica
Curación de las enfermedades por unciones y fricciones.
Yatreusis
Tratamiento, terapeútica.
Yatrogénico
Perteneciente o producido por los medicamentos.
Yatrolexia
Vocablos pertenecientes a la medicina. Terminología médica.
Yatrología
Ciencia médica.
Yatroquímica
Sistema médico en el que la química es la base de todo tratamiento.
Yatrotécnica
Práctica medicoquírurgica.
Yersina
Género de Enterobacterias algunas de las cuales como la Y. enterocolitica son patógenas para el hombre y causantes de enfermedades intestinales, adenitis mesentéricas, meningitis y sepsis.
Yersiniosis
Infección producida por Yersinia. Puede ser intestinal o extraintestinal.
Yeso
Sulfato ácido anhidro empleado para la confección de vendajes rígidos.
Yeyunal
Relatico o perteneciente al yeyuno.
Yeyunectomía
resección total o parcial del yeyuno.
Yeyunitis
Inflamación del yeyuno.
Yeyuno
Porción del intestino de un 2.2 metros de longitud que se extiende desde el duodeno al iléon sin solución de continuidad, formando con ellos el intestino delgado.
Yezgo
Planta de la familia de la Caprifoliaceae, muy venenosa cuyo rizoma se utilizada como diurético, purgante y sudorífico.
Yodemia
Presencia de yodo en la sangre. Su tasa mortal es del orden de los 4 a 10 mg/100 ml.
Yódide
Erupción cutanea que aparece en el yodismo.
Yodismo
Estado morboso producido por al abuso de preparados que contienen yodo caracterizado por cefaleas, coriza, erupciones cutáneas diversas, debilidad general y atrofia glandular.
Yodoformo
Sustancia cristalina de color amarillo y olor muy fuerte, soluble en alcohol y disolventes orgánicos e insoluble en agua. Contiene un 96% de contenido en yodo y fué utilizado como antiséptico.
Yodo
Elemento halógeno sólido que se presenta en escamas negras con brillo metálico, olor penetrante y sabor acre. Es esencial para la nutrición y es necesario para la función tiroidea. Es un potente antiséptico, utilizandose en este sentido en tinturas y solución yodoyodurada.
Yododerma
Erupción acneiforme de la piel con pequeña pústulas foliculares debidas a la ingesta de yodo.
Yoga
Conjunto de disciplinas físico-mentales de la India, destinadas a conseguir la perfección espiritual y la unión con lo absoluto. También se designan con esta palabra las prácticas modernas derivadas del yoga indú y dirigidas a obtener una mayor eficacia en el dominio del cuerpo y la concentración anímica.
Yogur
El yogur de "Bacillus acidophilus" proporciona bacterias que ayudan a mantener sana la flora intestinal.
Yohimbina
Alcaloide extraído de las hojas y de la cortezas de un árbol africano, el Coryanthe yohimbe. Se ha utilizado con resultados poco convincentes en el tratamiento de la impotencia.
Yuca
Planta americana empleada con éxito en el tratamiento de la artritis reumatoidea y las varices. Recientes investigaciones demuestran que su estracto puede reducir los tumores cancerígenos.
Yugal
Relatico a un carrillo o mejilla o al hueso zigomático.
Yugular
Una vena del cuello. Se divide en dos ramas: yugular interna y yugular externa.
Yunque
Huesescillo del oído, situado entre el martillo y el lenticular.

[top] Z

Zafirlukast
Fármaco antagonista de los receptores a los leucotrienos utilizado en el tratamiento crónico del asma.
Zanahoria
Hortaliza cultivada como alimento. ES muy rica en vitamian A, carotenos u otros retinoides con propiedades antiocidantes.
Zanamivir
Inhibidor de la neuraminidasa del virus de la influenza. Se utiliza en el tratamiento de la gripe.
Zalcitabina
Inhiboidor dela neuraminidasa del virus de la influenza. Se utiliza para el tratamiento del SIDA.
Zaleplon
Ansiolítico no benzodiezepínico. Se utiliza en el tratamiento del insomnio.
Zarza
Arbusto de la familia de las Rosaceae cuyas hojas y frutos se recogen con fines medicinales para el tratamiento de afecciones del tracto digestivo.
Zarzaparrilla
Arbusto esmiláceo cuya raíz, que contiene parillina se utiliza como sudorífica, diurética y en la fabricación de bebidas refrescantes.
Zeína
Proteína que se obtiene del maíz.
ZENKER, Friedrich Albert
Patólogo alemán conocido por la paráliisis que lleva su nombre.
Zidovudina
fármaco antivírico que actúa inhibiendo la replicación del virus VIH y qeu se utiliza en el tratamiento delos pacientes con SIDA. Azidorimidina, AZT.
ZIEHEN, Theodor
Neurólogo alemán autor de la prueba qeu se lleva su nombre.
ZIEMSSEN, Hugo Wilhelm Von
Médico alemán, conocido por el síndrome que lleva su nombre, un parálisis periférica que afecta las cuerdas vocales.
Zigión
Punto craneométrico situado en la sutura temporozigomática.
Zigomático
Relación con el zigoma.
Zigomicosis
Vease cigomicosis.
Zileuton
Fármaco inhibidor de la 5 - cidooxigenasa dotado de propiedades natiiflamatorias. Se emplea en el tratamiento y en la profilaxis del asma.
Zinc
Metal de color blanco azulado que constituye un oligoelemento u es necesario para el funcionamiento de algunas enzimas. Su sales son astrigentes y antiperspirantes. Su ingestión ocasiona irritaciones intestinales y vómito. Las necesidades diarias de Zn oscilan entre 10 y 15mg/día.
Ziprasidona
Un bloqueante de los receptores D2 y 5-HT2 utilizado como antipsicótico en el tratamiento de la esquizofrenia.
Zolmitriptan
Fármaco antagonista de la 5-hidroxitriptamina, utilizado en el tratamiento de las migrañas.
Zolpidem
Ansiolítico no benzodiazepínico. Se utiliza en el tratamiento del insomnio.
Zona
Área o región en forma de banda o franja. Área. Región del cuerpo.
Zonestesia
Sensación de constricción como la producida por un cinturón muy apretado.
Zonisamida
Sulfonamida anticonvulsivante parecida a la carbamazepina y fenitoína, utilizada en el tratamiento de la epilepsia.
Zónula
Ligamentos suspensores del cristalismo. También se llaman zónula de Zinn.
Zonulitis
Inflamación de la zónula Zinn.
Zoofabia
Temor morboso a los animales.
Zoología
Ciencia que se ocupa de la biología de los animales.
Zoonosis
Enfermedad de los animales que se transmite al hombre.

Glosario quirurgico de la "N hasta la R"

N
Neurastenia
Enfermedad que se debe a un debilitamiento de los nervios o a una carencia congénita de la fuerza nerviosa normal.
Neuritis Diabética
Inflamación de los nervios que aparece en ocasiones en casos de diabetes sacarina.
Neurólisis
Destrucción de un nervio por inyección de alcohol.
Niacina
Dícese del ácido nicotínico. Pertenece al complejo vitamínico B.
Nucleoproteína
Proteína conjugada que se encuentra en los núcleos celulares.
Nucleótido
Compuesto que contiene un compuesto sacarofosfato y una purina o base de piridina.
Nutriente
Sustancia orgánica o inorgánica de los alimentos que se digiere y absorbe por el organismo para luego ser utilizada en el metabolismo intermediario.

[top] O

Obstrucción Coronaria
Taponamiento de las pequeñas arterias que alimentan el músculo cardiaco.
Oclusión Coronaria
Taponamiento de algún vaso sanguíneo.
Oliogoelementos
Minerales que el organismo requiere en cantidades extremadamente pequeñas (menos de 100 mg. diarios). En este grupo se incluyen el hierro, el cinc, el flúor, el yodo, el arsénico, el magnesio, el cobre, el selenio, el cobalto, el molibdeno, el sílice, el cromo, el vanadio, el estaño y el níquel.
Osteoporosis
Porosidad anormal de los huesos debido a la incapacidad de los osteoblastos de depositar material óseo. Se presenta cuando la absorción mineral predomina sobre su acumulación.
Otitis
Inflamación de ciertas estructuras del oído medio.
Oxidación
Reacción química en la que una sustancia se combina con oxígeno. Químicamente se corresponde con un aumento de cargas positivas del átomo debido a una pérdida de electrones.

[top] P

Paratiroides
Véase glándula paratiroides.
Pepsina
Enzima digestiva de los jugos gástricos.
Péptido
Compuesto formado por dos o más aminoácidos que contiene uno o más grupos peptídicos. Los péptidos se forman como productos intermediarios en la digestión de las proteínas.
Peritonitis
Inflamación del peritoneo, acompañada de un derrame en la cavidad peritoneal.
Poliomelitis
Infección epidémica de origen vírico, caracterizada por una afección de la médula espinal que se traduce en parálisis más o menos extensa de evolución imprevisible.
Polisacárido
Hidrato de carbono complejo formado por más de cuatro moléculas de monosacárido enlazadas entre sí.
Precursor
Sustancia que se convierte en otra.
Proteasa
Enzima que digiere la proteína.
Proteico
(Hidrolizado) solución que contiene los aminoácidos constituyentes de una proteína digerida artificialmente.
Proteína
Molécula orgánica rica en nitrógeno, compuesta esencialmente por aminoácidos. Todas las membranas celulares están formadas por proteínas, por lo que constituyen un compuesto fundamental.
Proteinura
Presencia en la orina de proteína.
Provitamina
Sustancia que se transforma en vitamina. Por ejemplo, la provitamina A o caróteno.
Psicasteina
Enfermedad mental que se caracteriza por temores infundados y morbosos.
Pitalina
Producto final del metabolismo de las nucleoproteínas.

[top] Q

Quadratus labii superioris
Un músculo de la boca, el cigomático menor.
Quantum
Cantidad de un neurotrasmisor qeu puede salir de cadavesícula presináptica en un estímulo para provocar la llamada corriente miniatura en la placa o "potensiales miniatura" .
Quasina
Alcaloide amargo presente en la Quassia, muy amargo. Umbral de amargor: 1:60.00. Cuasina.
Quassia
Planta árborea de América del Sur (Quassia amara). La raíz y la corteza, amargas, contenido cuasina o quasina, un alcaloide utilizado en la dispepsias, diarrea atónicas y vómitos nerviosos y como antihelmíntico. La Quassia de Jamaica (Picraena excelsa) es un árbol con las mismas propiedades de la quassia. También se denomina cuasia.
Quazepam
Fármacoperteneciente a la familia de las benzodiezepinas utilizado como sedante e hipnótico.
Quebrachamina
Alcaloide extraído de la corteza del Aspidosperma quebracho blanco, parecido a la yohimbina. Se utiliza en el tratamiento de la disnea.
Quebracho
Árbol de la familia de las Apocináceas, cuya corteza tiene propiedades astringentes, tónicas y antiasmáticas.
Queilectomía
Escisión de una porción de un labio.
Queilectropión
Eversión de un labio.
Queilectropión
Eversión de un labio.
Queilión
Ángulo o comisura del labio.
Quaeilitis
Inflamación de los labios .
Queioangioscopia
Observación de la circulación sanguínea en los labios.
Queilocace
Tumefacción con induración y rubefacción de los labios.
Queilocarcinoma
tumor epitelial maligno del labio.
Queilodinia
Dolor en los labios.
Queilofagia
Hábito morboso de morderse los labios.
Queliognatopalatoquisis
Malformación congénita consistente en fisura del labio, maxilar y paladar superiores.
Queilognatoquisis
Labio leporino cuya hendidira se extiende al paladar.
Queilonco
Tumor en los labios.
Queilopalatognatos
Fisura del paladar y labio leporino.
Queiloplastia
Cirugía plástica de los labios.
Queilorrafia
Sutura de una herida en los labios.
Queilorragia
Hemorragia en los labios.
Queilosis
Enfermedad de los labios en su porción angular (*) [ICD-10: K13.0] en particular la que es producida por deficiencia en riboflavina y va acompañada de pelagra.
Queilosquisis
Labio leporino.
Queilostomatoplastia
Cirugía plástica de la boca y de los labios.
Queilotomía
Incisión del labio o escisión de una parte del mismo.
Queiromegalia
Manos anormalmente grandes.
Queiropontófelix
Una reacción eczematosa recurrente caracterizada por el desarrollo de una erupción vesicular en las opalmas y en las plantas de los pies, en particular entre los dedos, acompañada de prurito, hiperhidrosis y una sensación de quemazón.
Queja
Relato subjetivo de un paciente que describe los síntomas o signos más graves y significativos de su enfermedad.
Quejido
Sonido anormal corto s, que suele n acompañar al dolor torácico intenso. Manifestación de una pena o dolor.
Quelación
Reacción química en la que dos o más grupos de una misma molécula cedem un par de electrones cada una a un ión metálico para formar un quelato.
Quelante
Agente capaz de formar quelatos, es decir capaz de fijar iones metálicos.
Quelato
Compuesto formado por un ion metálico central y una molécula orgánica con múltiples enlaces, dispuestos en anillos, utilizados especialmente en tratamientos quimioterápicos para intoxicaciones por metales.
Quelis
Esclerodermia circunscrita o en placas. Morfea.
Queloide
Tumor cutáneo intradérmico que forma un saliente duro, de color rojizo y superficie lisa. Es propio de jóvenes y más frecuente en las mujeres.
Queloma
Queloide.
Queloplastía
Cirugía plástica de las cicatrices.
Quelpo
Una de las especies de algas marinas marrones del género Laminaria que abundan en la costa atlántica europea. cuyas cenizas se utilizan para la extracción de yodo y sales de potasio.
Quemadura
Lesión de un tejido producida por la temperatura elevada. Según su intensidad se dividen en quemaduras de grado 1 (eritema), quemaduras de grado 2 (flictenas o ampollas) y quemaduras de tercer grado (escaras y necrosis de los tejidos subyacentes).
Quemazón
Sensación subjetiva de calor excesivo.
Quemodectoma
Tumor benigno de los quimioreceptores vasculares que se localiza sobre todo en el glomo yugular o carotídeo. No suele evolucionar a malignidad. También se denomina paraganglioma no cromafín.
Quemosis
Edema de la conjuntiva bulbar. Edema conjuntival.
Queracele
Tumor córneo.
Querasina
Cerebrósido que se encuentra en el tejido cerebral y consta de un ácido graso (ácido lignocérico), galactosa y esfingosina.
Queratalgia
Dolor ocular que tiene su origen en la córnea.
Queratectasia
Protrusión de una córnea con cicatrices o adelgazada [ICD-10: H18.7]. Puede ser de naturaleza congénita.
Queratectomía
Escisión quirúrgica de una porción de la córnea. Querectomía [PQ: 11.49]. En ocasiones la operación se combina con un injerto de córnea.
Queratectomía fotorrefractiva
Técnica quirúrgica que utiliza un láser excimer para variar el poder dióptrico corneal aproximándolo lo más posible a la emetropía. Fotoqueratectomía.
Queratectomía para el pterigión
Operación quirúrgica de la córnea para eliminar el pterigión.
Queratina
Proteína fibrosa, que contiene azufre, principal componente de la epidermis, el pelo, las uñas, el esmalte dentario y el tejido córneo de los animales. Ver también Keratina.
Queratinasa
Una enzima proteolítica que degrada la queratina, presente al algunos microorganismos como e Trichophyton mentagrophytes que ocasiona la tiña de los pies.
Queratinización
Proceso por el que las células epiteliales son reemplazadas por tejido córneo.
Queratinocito
Célula epidérmica que sintetiza queratina y otras proteínas y esteroles. Estas células constituyen aproximadamente el 95% de la epidermis y se forman como células indiferenciadas o basales en la zona de unión dermoepidérmica.
Queratinofílico
Que muestra afinidad hacia la queratina como un tipo de hongos que utiliza la queratina como sustrato.
Queratitis
Inflamación de la córnea.
Queratoacantoma
Tumor epitelial pseudoepiteliomatoso, que se asemeja a un carcinoma espinocelular, caracterizado por un crecimiento rápido, seguido muchas veces por una curación espontánea. Se le considera como un queratoma benigno. Se trata de una pápula de crecimiento rápido que forma un nódulo hemiesférico sobre el cual se observa teleangiectasias y un núcleo central de queratina.
Queratocele
Hernia de la membrana de Descemet de la córne a través de una ulceración de esta.
Queratocentesis
Punción de la córnea. Se practica para eliminar un hipema.
Queratocito
Célula que representa el 3-5% del volumen de la estroma corneal y cuyas funciones son mantener las fibras de colágeno y matriz extracelular mediante una constante actividad de síntesis. Keratocito. Corpúsculo corneal. Fibroblasto corneal. Célula fija, célula de Virchow.
Queratoconjuntivitis
Inflamación de la córnea y de la conjuntiva.
Queratoconjuntivitis epidémica
Cuadro agudo de queratitis y conjuntivitis contagiosa transmitida por un adenovirus.
Queratoconjuntivitis flictenular
Trastorno inflamatorio de la córnea, caracterizado por la presencia de diminutos nódulos ulcerados, que aparecen con mayor frecuencia en los niños en respuesta a los alergenos encontrados en la tuberculina, gonococos, Candida albicans o diversos parásitos.
Queratoconjuntivitis seca
Inflamación de la conjuntiva debido a un defecto en la secreción de lágrimas. Frecuentemente asociado al síndrome de Sjögren.
Queratoconjuntivitis viral
Combinación de inflamación corneal y conjuntival producidas por una infección viral.
Queratocono
Deformidad de la córnea que adopta una forma cónica (*) [ICD-10: H18.6]. Puede ser de naturaleza congénita [ICD-10: Q13.4]. Cuando aparece en el síndrome de Down.
Queratocricoides
Relativo al asta posterior del cartílago tiroideo y del cartílago cricoides.
Queratoderma
Hipertrofia del estrato córneo de la piel que se localiza preferentemente en la planta de los pies y en la palma de la mano. Puede ser de origen primario (enfermedad de Meleda) o producido por diversas causas (traumáticas, endocrinas, etc).
Queratoderma blenorrágico
Una manifestación cutánea de la enfermedad de Reiter que afecta sobre todo las palmas de las manos y plantas de los pies, los dedos y el glande del pene, caracterizada por la presencia de máculas eritematosa que vesiculan, se vuelven purulentas y forman costras queratóticas. Muy a menudo, las lesiones son idénticas a las de la psoriasis pustular. También se denomina queratosis blenorrágica.
Queratoderma palmoplantar difuso
Un tipo de queratoderma de origen hereditario.
Queratoderma palmoplantar de Sybert
También llamado queratoderma palmoplantar de Greither es una condición autosómica dominante, extremadamente rara caracterizada por eritema, hiperqueratosis, y descamación de las palmas de las manos y plantas de los pies con extensión lateral y dorsal que afectan al tendón de Aquiles.
Queratodermatitis
Inflamación de la capa córnea de la piel.
Queratodermatocele
Hernia de la capa más interna de la córnea (membrana de Descemet) Queratocele.
Queratoectasia
Abultamiento o protrusión hacia delante de la córnea. También llamado querectasia.
Queratoepitelioplastia
Procedimiento quirúrgico para la reparación de los defectos epiteliales corneales. La córnea defectuosa se extirpa y se sustituye por pequeños trozos de córnea del donante, la cual prolifera y reemplaza al tejido original.
Queratofaquia
Implantación quirúrgica de córnea del donante en la parte anterior de la córnea para modificar un error de refracción.
Queratogénesis
Formación de tejido córneo causada por el crecimiento de células productoras de queratina.
Queratoglobo
Deformidad o protrusión de la córnea en forma de globo.Puede ser de naturaleza congénita.
Queratogloso
Relativo a los cuernos del hioides y a la lengua.
Queratohelcosis
Elceración de la córnea.
Queratohemia
Derrame de sangre en la córnea.
Queratohialina
Sustancia córnea de las células del estrato granuloso de la piel.
Queratoideo
Semejante al tejido córneo.
Queratoiridociclitis
Inflamación de la córnea, iris y cuerpo vítreo.
Queratoiritis
Inflamación de la córnea y del iris, Puede ser de origen sifilítico o tuberculoso. Iridociclitis.
Queratoleptinsis
Separación de las capas anteriores engrosadas de la córnea y oclusión de la zona denudada con conjunyiva bulbar.
Queratólisis
Disolución de la queratosis de la piel. Puede ser de caracter congénito.
Queratomalacia
Reblandecimiento de la piel. Puede ser ocasionada por una deficiencia en vitamina A.
Queratomegalia
Malformación congénita consistente en un engrosamiento considerable de la piel.
Queratomielusis
Un procedimiento quirúrgico oftalmológico para corregir defectos de la vista, consistente en realizar un colgado de un tercio de espesor de la córnea, remodelar el tejido córneo puesto al descubierto y volver a colocar el colgajo.
Queratoplasia
Queratinización de las células epidérmicas.
Queratopatía
Un término general para definir una afección de la córnea.
Queratopatía bullosa
Degeneración córnea caracterizada por ampolas epiteliales recurrentes que, al romperse, dejan los nervios al descubierto produciendo un gran dolor. Se observa en el glaucoma, la iridociclitis, y la distrofia de Fuch.
Queratopatía clímatica
Degeneración córnea simétrica bilateral debida a frío o calor extremos. Ta,bién recibe el nombre de keratopatía del Labrador.
Queratopatía en forma de banda
Una condición degenerativa en la que se desarrollan bandas desde el limbo a nivel de la membrana de Bowman hasta la parte expuesta de la córnea en la abertura palpebral.
Queratopatía estriada
Edema del estroma córneo, frecuente después de una operación de cataratas que produce una serie de líneas en la córnea. Queratitis estríada.
Queratopatía lipídica
Depósitos de grasa en un área de la córnea previamente vascularizada.
Queratopatía vesicular
Edema del epiteleio corneal con formación de vacuolas.
Queratoplastia
Cirugía plástica de la córnea que puede ser penetrante o superficial. Se practica con fines ópticos o estéticos.
Queratoprótesis
Implantación de material transparente con el que se sustituye la parte central de una córnea opacificada.
Queratoquiste
Quiste odontogénico de paredes gruesas revestidas de epitelio queratinizante. Puede presentarse en forma de lesión solitaria o múltiple, con mayor frecuencia en la parte posterior del cuerpo y de la rama de la mandíbula, y puede estar o no asociado con los dientes.
Queratorrexis
Rotura de la córnea debida a una úlcera o traumatismo.
Queratoscleritis
Inflamación de la córnea y de la esclerótica.
Queratoscleritis tuberculosa
Queratoscleritis producida por la tuberculosis.
Queratosis
Dermatosis caracterizada por una anomalía en la queratinización de los tegumentos.
Queratosis actínica
Lesión precancerosa debida a una exposición prolongada al sol.
Queratosis arsenical
Placas de queratosis en la intoxicación crónica por arsénico.
Queratosis blenorrágica
Producción de callosidades de la piel asociada a la blenorragia.
Queratosis de Poth
Forma pseudotumoral de las partes descubiertas tras la exposición al sol y al calor en los sujetos de edad. Pápulas verrucosas que evolucionan por brotes sucesivos.
Queratosis de Greither
Un síndrome caracterizado por telangiectasia simétrica de las extremidades con hiperqueratosis e hiperhidrosis. Se observan fisuras asintomáticas o dolorosas en las palmas y las plantas pudiendose extender la queratosis a los brazos y piernas.
Queratosis folicular
Enfermedad de Darier, dermatosis crónica caracterizada por prominencias córneas adherentes alrededor de los folículos pilosos.
Queratosis palmar
Hipertrofia del estrato córneo de la palma de las manos.
Queratosis seborreica
Lesión más o menos verrucosa benigna, bien delimitada, ligeramente prominente, de coloración negruzca, que se encuentra en la piel de cara, cuello, tórax o parte superior de la espalda.
Queratosis senil
Estado de sequedad y de dureza de la piel en la vejez.
Queratotomía
Incisión quirúrgica de la córnea.
Queratótomo
Instrumento para practicar queratotomías, como el cuchillo de Beer. Queratomo.
Quercetina
Pigmento flavonoide, cristalino, amarillo, presente en la corteza del roble, en el zumo de los limones, en los espárragos y en otras plantas. Se utiliza para reducir la fragilidad capilar anormal.
Quercina
Alcaloide de sabor amargo, extraído de la corteza del roble y de las bellotas.
Querubinismo
Enfermedad familiar caracterizada por mejillas y maxilares muy llenos con una cara mofletuda y carnosa característica de un querubín, asociada con una línea blanca en la esclerótica por debajo del iris, hinchazón de la región submandibular, rebordes alveolares amplios, paladar estrecho en forma de V, caída prematura de los dientes temporarios, dentición permanente defectuosa, ausencia de muchos dientes, desplazamiento y falta de erupción de algunos dientes. Se produce en la primera infancia y se considera una forma de displasia fibrosa del hueso, con desplazamiento parcial de la fase osteolítica de metamorfosis ósea. También se denomina displasia fibrosa diseminada, o enfermedad de Jones.
Queso
Masa alimenticia que se prepara cuajando la leche y eliminando el suero y sometiendola a fermentación.
Quetoacidosis
Cetoacidosis.
Quetonuria
Cetonuria.
Quetosis
Cetosis.

[top] R

Rabadilla
Extremo inferior de la columna vertebral formado por el cóccix y la última porción del sacro.
Rábano
(Raphenus sativa): Planta de la familia de las Cruciferae, utilizada como hortaliza desde la antiguedad. El zumo fresco tiene propiedades colagogas.
Rábano rusticano
Planta perteneciente a la familia de las Cruciferas. Su raíz se utiliza para el tratamiento de infecciones urinarias.
Radbocito
Leucocito polimorfonucleado cuyo núcleo en lugar de ser lobulado tiene forma de banda. Metamielocito.
Rbdoesfínter
Esfínter formado por fibras musculares estriadas.
Rabdofobia
Temor morboso a los bastones o a los bastonazos.
Rabdoide
Semejante a una bastón o cilindro. También se aplica a la sutura sagital.
Rbdominioblasto
Células fusiformes redondeadas con estrías transversales, que se encuentran en algunos rabdomiosarcomas.
Rabdomiólisis
Necrosis aguda de las fibras musculares caracterizada por debilidad muscular, cansancio, inflamación de los músculos y mialgia. Se denomina también mioglobinuria.
Rabdomiocondroma
Condroma con elementos de rabdomioma.
Rabdomioma
Mioma compuesto por fibras musculares estriadas (*). Usualmente se localiza en la cabeza y cuello, pero también puede encontrarse en la vulva y cérvix de las mujeres de mediana edad. En algún caso muy raro, se ha descrito rabdomiomas cardíacos.
Rabdomiodarcoma
Combinación de sarcoma y rabdomioma. Se trata de un tumor de elevada malignidad, derivado de las células musculares estriadas primitivas, que aparece con frecuencia en la cabeza y en el cuello y que se encuentra también en el aparato genitourinario, en las extremidades, en las paredes del cuerpo y en el retroperitoneo. En algunos casos, la aparición se asocia a un traumatismo.
Rabdosarcoma
Un sarcoma de los tejidos blandos que procede de las células musculares que afecta a niños entre 2 y 6 años.
Rabdovirus
Familia de virus en la que se incluyen los organismos causantes de la rabia.
Rabeprazol
Inhibidor de la bomba de protones utilizado como antiácido para el tratamiento de la enfermedad por reflujo esofágico y la úlcera.
Rabia
Una antropozoonosis producida por un Lyssavirus neurotropo que fija en el SNC causando una encefalomielitis aguda, casi siempre mortal. La enfermedad cursa en 4 fases: de incubación, prodrómico, de excitación y paralítico. El período prodrómico se manifiesta por fiebre, cefalea, anorexia, fatiga, náuseas, vómitos, tos y, sobre todo, alteraciones psíquicas, que pueden sugerir una afectación neurológica (ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio, nerviosismo, agitación, aprensión, temor).
Rabieta
Enfado o enojo grande, especialmente cuando se toma por un motivo leve y que dura poco. Suele ser frecuente en los niños.
Racemasa
Enzima que cataliza la inversión de la configuración alrededor de un carbono asimétrico en un sustrato que solo tiene un centro de asimetría.
Racémico
Mezcla en partes iguales de dos enantiómeros (isómeros con actividad óptica opuesta) y por lo tanto ópticamente inactivo.
Racemiforme
En forma de racimo.
Racemización
Transformación de la mitad de las moléculas de un compuesto ópticamente activo en moleculas que poseen la configuración opuesta con pérdidad del poder rotatorio al igualarse el número de moléculas levógiras y dextrógiras. Mutarotación.
Racemoso
Con el aspecto de un racimo de uvas. Se utiliza para describir una estructura en la que numerosas ramas terminan en formas nodulares, de tipo quístico, como los alveolos pulmonares.
Racial
Relativo a la raza.
Racimo
Conjunto de objetos pequeños reunidos por un pedúnculo a un mismo tallo.
Ración
Cantidad fija de alimentos o bebidas que se permite diariamente a un sujeto sano para suministrar el aporte calórico adecuado a sus necesidades. Porción de los diferentes tipos de alimentos (hidratos de carbonos, proteínas y grasas) que se permite a los diabéticos.
Racional
Capaz de un razonamiento o comportamiento normal.
Racionalización
Proceso mental por el cual el sujeto intenta justificar por medio de explicaciones adecuadas a criterios éticos o lógicos, ideas, sentimientos o conductas inaceptables para él y cuya real motivación permenece en el subconsciente.
Raclopride
Un fármaco antipsicótico, parecido al sulpiride que se ha utilizado en algunas investigaciones.
Racoma
Fisura o desgarro de la piel o de otra parte.
Racor
Pieza metálica con dos roscas internas que sirve para unir dos tubos.
Rad
Unidad de radiación absorbida, que produce por ionización en la materia tratada una energía de 100 ergios/g. En la práctica, de utiliza más el Gray: 1 Gy = 100 rads.
Radectomía
Escisión total o parcial de la raíz de un diente.
Radiación
Energía asociada a las ondas electromagnéticas de cualquier tipo emitida en forma de fotones. Tratamiento con un radio o un elemento radioactivo. En anatomía, haz de fibras nerviosas o musculares que emergen de un centro común.
Radiado
Compuesto de rayos divergentes; dispuesto a modo de radios.
Radial
Relacionado con el radio, un hueso de antebrazo; un nervio del plexo braquial.
Radiactividad
Propiedad de ciertos cuerpos de emitir radiaciones corpusculares alfa, o beta o radiaciones electromagnéticas gamma como consecuencia de la desintegración nuclear.
Radiactivo
Que emite radiactividad.
Radiante
Relativo a los objetos que emiten rayos. Que diverge de un centro común.
Radical
Grupo de átomos que actúa conjuntamente como un cuerpo simple, permaneciendo unido cuando una reacción química lo elimina de un compuesto y lo une a otro. Un radical no existe libremente en la naturaleza. Drástico, contundente (por ejemplo una amputación).
Radicotomía
Extirpación quirúrgica de la raíz dorsal de un nervio raquídeo, realizada para aliviar el dolor.
Radícula
Raíz pequeña.
Radiculitis
Inflamación de la raíz de un nervio raquídeo que se manifiesta por dolor e hiperestesia.
Radiculectomía
Extirpación de una raíz nerviosa.
Radiculomielitis
Inflamación de las raíces y de la médula espinal que ocasiona una rápida pérdida de la función de la vejiga, anestesia de la pelvis y debilidad de las piernas con dolor y un cierto grado de parálisis. Puede ser producida por diversas imfecciones (citomegalovirus, sífilis, tuberculosi, etc). También puede ser de naturaleza tóxica producida por la Corynebacterium diphtheriae.
Radiculoneuritis
Síndrome de Guillain-Barre.
Radiculopatía
Disfunción de una raíz nerviosa a menudo causada por la compresión de la raíz. Puede observarse dolor, debilidad o depresión de los reflejos tendinosos en la distribución de los nervios derivados de la raíz nerviosa lesionada.
Radiculotomía
Extracción o extirpación de una raíz nerviosa.
Radioi
Uno de los huesos largos del antebrazo. Metal radioactivo, descubierto por Marie Curie y utilizado en el tratamiento del cáncer por radioterapia. La exposición al radio puede producir graves lesiones.
Radioautografía
Fotografía obtenida al colocar sobre una placa fotográfica tejidos u órganos de animales a los que se ha administrado una sustancia marcada radioactivamente. Esta técnica se utiliza para estudiar la distribución de nuevos fármacos en el organismo. También se utiliza para revelar geles de electroforesis a los que se ha aplicado sondas radioactivivas, y localizar los diferentes fragmentos de ADN.
Radiobiología
Rama de las ciencias naturales que estudia los efectos de la radiación sobre los sistemas biológicos.
Radiocirugía estereotáctica
Método para destruir tumores encefálicos de asiento profundo con un haz concentrado de radiación gamma. Mediante el uso de técnicas estereoscópicas tridimensionales, para apuntar la radiación desde varios ángulos, es posible concentrar la energía sobre el tumor al mismo tiempo que se minimiza el daño a los tejidos circundantes.
Radiodermatitis
Dermatitis producida por exposición a rayos X o a otras radiaciones. Puede ser aguda o crónica .
Radiodiagnóstico
Diagnóstico por medio de radiografías o radioscopias.
Radiofármaco
Fármaco que presenta contiene en su molécula un átomo radioactivo y que se utiliza con fines diagnósticos, de investigación o terapéuticos.
Radiografía
Fotografía utilizando los rayos X (Ver también rayos X). Las radiografías se deben evitar durante el embarazo ya que la radiación ionizante puede afectar al feto.
Radioinmunoensayo
Técnica utilizada para determinar la concentración de un antígeno, anticuerpo u otra proteína del suero. Radioinmunoanálisis.
Radioisótopos
Isótopos inestables que generan radioactividad en forma de partículas alfa, beta o rayos gamma. Las células no pueden distinguir entre isotopos radioactivos o estables ya que ambos tienen el mismo comportamiento químico. La incorporación de un isótopo radioactivo permite, por tanto estudiar la estructura y función de tejidos, células o moléculas determinadas. Por ejemplo, el I-131 (iodo radioactivo) permite visualizar el tamaño, posición y actividad de la glándula tiroides. El Th-201 (talio radioactivo) se utiliza en las gammagrafías y otros isótopos se utilizan para visualizar diferentes estructuras por tomografía de emisión de positrones.
Radilogía
Estudio de las radiaciones, especialmente la de los rayos X y de las diversas técnicas de visualización, de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Radionecrosis
Necrosis producida por la radiación.
Radioreceptor
Un receptor de estímulos producidos por la energía radiante como la luz o el calor. Un receptor que puede unirse a un radioligando o a una ligando no radioactivo.
Radiioterapia
Uso de radiaciones ionizantes para el tratamiento de afecciones, usualmente malignas. Sesión de radioterapia.
Radón
Elemento radioactivo gaseoso generado por la desintegración del radio.
Rafe
Tabique o línea fibrosa que divide en dos partes un órgano como si estuviera formado por dos mitades suturadas, en especial el rafe del pene, rafe escrotal, rafe perineal rafe del paladar, rafe faríngeo y rafe pterigomandibula.
Raillietina
Un género de gusanos de la familia Davaineidae, de los cuales muchas especies infectan animales dométicos. La R. madagascariensis (Taenia madagascariensis) produce infecciones en el hombre.
Raillietiniasis
Infestación de roedores y monos y ocasionalmente, el hombre, por helmintos del género Raillietina.
Raíz
Parte subterránea de una planta, por la que absorbe el agua y sustancias nutrientes. Parte de un órgano implantado en el seno de un tejido. Conjunto de fibras nerviosas que unidas forman un tronco nervioso.
Raíz de Squaw (Cimifuga racemosa)
Planta medicinal muy popular entre los indios americanos. La raíz, de color negro (Black cohost), tiene propiedades espasmolíticas. Se utiliza en el tratamiento de problemas ginecólogicos y en la menopausia.
Rágade
Grietas o fisuras en la piel que ha perdido su elasticidad, especialmente frecuentes alrededor de la boca. del ano o del pezón.
Ragocito
Leucocito polinuclear que presenta granulaciones citoplasmáticas que contienen inmunoglobulinas presente en el líquido sinovial en la poliartritis crónica.
Raloxifeno
Un fármaco modulador de los receptores estrogénicos que se utiliza para el tratamiento de la osteoporosis post-menopáusica.
Rama
División de una parte principal de un vaso, hueso, nervio o cualquier otro órgano. Ramo.
Ramificación
División en ramas divergentes, distribución de algo.
Ramillete de Riolano
Conjunto de ligamentos y músculos que se insertan en la apófisis estiloides del temporal.
Ramipril
Fármaco inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) , utilizado en el tratamiento de la hipertensión esencial y la insuficiencia cardíaca.
Ramisección
Sección o resección de las ramas comunicantes del simpático en las parálisis espásticasde una rama nerviosas.
Ramnosa
Azúcar pentosa dextrógira que a veces se encuentra en la orina. Isodulcita.
Ramo
Rama, en particular de una arteria o tronco nervioso.
RAMON Y CAJAL, Santiago
Neurólogo e histólogo español, premio nobel de Medicina en 1906, célebre por sus estudios sobre las células nerviosas.
Rampa
Cada una de los divisiones del caracol separadas por la lámina espiral, una timpánica que termina en la ventana redonda y otra vestibular que comunica con el vestíbulo.
Rámulo
Rama o ramo pequeño, en sus últimas divisiones.
Ramus
Rama. División primaria de un vaso o nervio.
Ranelato de estroncio
Un fármaco a base de estroncio que actúa incrementando la formación de hueso mediante la potenciación de la replicación de las células precursoras de osteoblastos, así como del incremento de la síntesis de colágeno y de otras proteínas no colagénicas por los osteoblastos maduros. Se utiliza en el tratamiento de la osteoporosis.
Ranitidina
Fármaco antagonista de los receptores H2 de histamina e inhibidor de la secreción gástrica utilizado en el tratamiento de la enfermedad por reflujo esofágico, gastristis y úlcera péptica.
Ranolazina
Un fármaco que incrementa específicamente el intervalo QT, utilizado en el tratamiento de anginas resistentes a otros fármacos. Se utiliza en combinación con b-bloqueantes o antagonistas del calcio.
Ránula
Tumor quístico debajo de la lengua, debido a la obstrucción de alguna de las glándulas salivares o mucosas de esta zona, Puede ser de carácter congénito.
Ranura
Surco estrecho y largo. Hendidura. Fisura.
Ranurado
Que muestra muchas hendiduras o fisuras.
Rapiforme
En forma de nabo.
Rapto
Estado de intensa excitación emocional o mental, impulso irresistible; éxtasis; arrebato Transporte súbito de sangre o de otro fluído hemorrágico (rapto hemorrágico). Secuestro con objeto de abuso sexal.
Raqueta
Incisión cutánea de esta forma para amputaciones y desarticulaciones.
Raquialgia
Dolor en la columna vertebral.
Raquianestesia
Anestesia obtenida por inyección de un anestésico local en el conducto raquídeo.
Raquicele
Protrusion herniaria del contenido del conducto vertebral.
Raquicentesis
Punción en el conducto raquídro para la extracción de líquido cefalorraquídeo.
Raquídeo
Relativo al conducto vertebral.
Raquígrafo
Aparato para registar las desviaciones de la columna vertebral.
Raquílisis
tratamiento mecánico de las curvaturas de la columna vertebral por tracción y presión combinadas.
Raquiocampsis
Curvatura de la columna vertebral.
Raquiodinia
Dolor en la columna vertebral. Raquialgia.
Raquíometro
Aparato para medir la curvatura de la columna vertebral.
Raquíomielitis
Mielitis espinal.
Raquíopago
Monstruo fetal constituídos por gemelos simétricos unidos por la espalda a lo largo de la columna vertebral.
Raquioscoliosis
Curvatura lateral del raquis.
Raquirresistente
Término que se aplica a los individuos que son insensibles a la anestesia espinal.
Raquis
Conducto vertebral.
Raquitis
Enfermedad inflamatoria de la columna vertebral. Raquitismo.
Raquisagra
Dolor de tipo gotoso en las articulaciones de la columna vertebral.
Raquiterata
Malformaciones o monstruosidades del raquis.
Raquitis
Inflamación de la columna vertebral.
Raquitismo
Enfermedad del período de crecimiento, casi siempre debido a una carencia vitamínica D caracterizada por huesos flexibles y blandos que provocan deformidades como genu varo y genu valgo, formaciones nodulares en los extremos y en las superficies de los huesos, dolor muscular, aumento del tamaño del cráneo, deformidad del tórax y de la columna vertebral, y aumento del tamaño del hígado y del bazo.
Raquisquisis
Fisura parcial o total congénita de la columna vertebral. Espina bífida. Puede presentarse con hidrocele.
Raquitomía
Abertura anatómica o quirúrgica del conducto vertebral. Laminectomía.
Raquitomo
Instrumento para abrir el conducto vertebral sin lesionar la médula espinal.
Raqurefacción
Disminución de la densidad y peso de un órgano por atrofia o resorción con conservación del volumen. En el caso de rarefacción ósea, se clasifica como.
Rasagilina
Inhibidor de la monoaminooxidasa B, utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Rascadura
Señal que queda al rascarse.
Rasceta
Pliegues transversales en la superficie palmar de las muñecas.
Rasgado
Característica de algunos orificios de la base del cráneo cuyo controno es irregular.
Rasgo
Cualquier peculiaridad o característica física que distingue a un individuo o cultura de otro u otra.
Rasguño
Pequeña lesión de la piel que no llega a sangrar. Traumatismo superficial.
Rasguño de gato, fiebre por
Linforreticulosis benigna de inoculación.
Rash
Erupción cutánea, a menudo producido por toxinas o por fármacos.
Raspado
Operación de raspar con una cureta o cuchara cortante una superficie enferma como por ejemplo la mucosa interna del útero o la superficie de un hueso en la caries ósea. Curetage.
Raspatorio
Instrumento con aspecto de lima que se utiliza para pulir la superficie de un hueso o para desprensder el periostio.
Rasquiña
Prurito.
Rata
Mamífero roedor de la familia de los múridos. La rata blanca, de la existente varias razas (como la Sprague-Dawley, Wistar y numerosas transgénicas) se utiliza en las investigaciones de los laboratorios.
Raticida
Sustancia química tóxica que se utiliza para matar a las ratas. Los más utilizados son derivados cumarínicos que producen hemorragias internas.
Ratón
Mamifero roedor de la familia de los múridos. Los ratones blancos, de los que existen numerosas razas y variantes transgénicas, se utilizan en las investigaciones de laboratorio. Instrumento acoplado a un ordenador que permite los movimientos del cursor.
Ratón Stargazer
Una cepa de ratón que apareció espontáneamente en los Laboratorios Jackson caracterizados por una mutación del gen Cacng2 que codifica la subunidad g2 de los canales de calcio neuronales. Los animales presentan unos movimientos característicos de la cabeza y una marcha inestable así como unas convulsiones idénticas a las que se presentan en la epilepsia de ausencia.
Rauwolfia serpentina
Planta utilizada desde la antiguedad en la India por sus propiedades sedantes. Contiene un principio activo, la reserpina, que se ha utilizado en el tratamiento de la hipertensión.
Raya
Señal o línea larga y estrecha.
Raya de Sergent
Línea blanca que aparece en la piel del abdomen al pasar por encima un objeto puntiagudo en la insuficiencia adrenal.
RAYNAUD, Maurice
Médico francés célebre por haber descrito el fenómeno que lleva su nombre.
Rayo
Descarga eléctrica atmosférica. Haz de luz o de radiación de cualquier tipo muy fino.
Raza
Conjunto de personas genéticamente relacionadas que comparten determinadas características físicas. Es un término bastante vago. Tradicionalmente. se han considerado las razas blanca, negra, amarilla y piel roja o cobriza