INGLES,ITALIANO,FRANCES Y ALEMAN

viernes, 1 de marzo de 2013

SEDUCCIÓN Y DESEO














LITERATURA MEDIEVAL (CONTINUACIÓN)

Propone un desarrollo integral del hombre en todas sus manifestaciones espirituales, sociales y físicas imitando en lo posible a los autores de la Antigüedad. El descubrimiento del legado grecolatino es la gran tarea que se adjudican los humanistas con criterio exigente. Se persigue la competencia filológica y arqueológica que permita recuperar a las grandes obras del pasado su sentido original. Para ello se necesita el desarrollo del sentido crítico que dará acceso al espíritu moderno. Petrarca inaugura el culto y la preocupación filológica por los textos antiguos y da paso a numerosos italianos dedicados al descubrimiento, edición y comentario de los clásicos.
Dante Alighieri
Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, La Divina Comedia. En lo que respecta a su obra literaria, Dante fue discípulo y amigo del poeta Guido Cavalcanti y estuvo muy influenciado por el filósofo Brunetto Latini.
La bella literatura de Dante Alighieri está marcada por la figura de su amada Beatriz Portinari, una noble florentina a quien dedicó casi toda su obras, en especial "Vida Nueva" (1294), un libro influenciado por la poesía trovadoresca que se convirtió en el máximo exponente del "dolce stil nuevo", y su obra maestra "La Divina Comedia", un viaje por el Infierno y el Purgatorio junto al poeta Virgilio que culmina en el Paraíso al lado de Beatriz. Este libro, uno de los más importantes de la literatura en toda su historia por su hermosa expresión lírica en la excelsa síntesis del espíritu humano y el conocer clásico, lo comenzó a escribir en el año 1307 y lo terminó en 1321.
Juan Boccaccio
La tercera gran figura del Renacimiento italiano fue Juan Boccaccio, de carácter muy distinto de los de Dante y Petrarca. Hijo de un mercader italiano, nació aproximadamente en 1313, en Florencia. Estudió durante cierto tiempo en París y empezó a escribir sus novelas, historietas y cuentos en verso y en prosa, durante su residencia en Nápoles, en cuya sociedad gozó de una existencia refinada y galante. Los cuentos de Boccaccio, originales y divertidos, llenos de vida y sentimiento, reflejan las costumbres de su tiempo. Es él el padre de la novela moderna; su prosa le dio más fama que sus versos, pues su Decamerón inició dentro de la literatura un nuevo género: el de la picaresca. Murió en diciembre de 1375, en Certaldo, y dejó nueve obras escritas.
Geoffrey Chaucer
Se conoce su vida a través de documentos relacionados con su carrera como funcionario de la corte de los reyes Eduardo III y Ricardo II. Durante toda su vida escribió y leyó sus obras para un selecto público de cortesanos y oficiales entre los cuales, sin duda, debió encontrarse algún miembro de la familia real. La cultura de la aristocracia inglesa del momento era aún predominantemente afrancesada, por lo que en las primeras obras de Chaucer se puede rastrear la influencia de poetas franceses de moda en la época, como Guillaume de Machaut y Jean Froissart, así como del gran drama alegórico del siglo XIII Le roman de la rose, obra de los poetas franceses Guillaume de Lorris y Jean de Meun, obras cuyo tema común era el del amor cortés. Poeta inglés, uno de los más sobresalientes de su país, cuya obra maestra, Los cuentos de Canterbury, resultó crucial para el posterior desarrollo de la literatura inglesa.
Los Cuentos de Canterbury es una colección de historias cuyo trasfondo lo constituye una peregrinación a la catedral de Canterbury, donde se encuentra la tumba de santo Tomás Becket. El poeta se une a un grupo de peregrinos, vívidamente descritos en el prólogo general, que se alojan en la Tabard Inn (Southwark) para viajar después a Canterbury. Entre ellos hay todo tipo de personajes de muy distinta extracción social, desde un caballero hasta un humilde labrador, y componen un microcosmos de la sociedad inglesa del siglo XIV.

Poesía cortesana

Aspectos relevantes
En los dos primeros tercios del siglo XV la nobleza se reunía en palacios de reyes y grandes señores y centraba su actividad en el cultivo de las ceremonias cortesanas y de la poesía, como forma de evasión del desorden sociopolítico imperante.
La poesía cortesana castellana del siglo XV tiene su base en la poesía trovadoresca provenzal y desarrolla, fundamentalmente, el tema amoroso basándose en la ideología del amor cortés.
Los trovadores provenzales  crearon un arte refinado, difícil, sujeto a leyes rígidas en cuanto a la medida de los versos y la rima. Si te interesa saber más sobre los trovadores provenzales (y lees catalán).
Esta poesía se denomina también poesía cancioneril, esto se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros, especie de antologías poéticas. Algunos constituyen auténticas obras de arte, pues están decorados con lujosas ilustraciones.
Uno de los Cancioneros más interesantes es el Cancionero de Baena. Si te interesa saber más sobre este tema, o te apetece investigar, puedes hacer clic sobre la imagen del primer folio del Cancionero, entrarás en el Portal Juan Alfonso de Baena, donde encontrarás información sobre el manuscrito y su contenido. Muy interesante, de verdad.
Uno de los rasgos distintivos de la cansó es su temática amorosa, que suele recoger un especial
Concepto de amor, denominado amor cortés o . Es éste uno de los hallazgos más importantes de los
Trovadores: frente al desprecio habitual que se mostraba hacia la mujer, los trovadores van a considerarla
Algo muy superior, como señor feudal.
ALFONSO Xel sabio: reina en Castilla durante la segunda mitad del s.XIII.Dsde su juventud demostró una decidida voluntad de impulsar y extender la escritura Castellá.
.Don Juan Manuel conde Lucanor es el libro+ imp.de don Juan Manuel y x el que ha prevalecido su fama: La obra está formada x:-un razonamiento y 100 proverbios.80 +.-estado moral o doctrinal.
.JORGE MANRIQUE: es el poeta + relevante de la segunda mitad del siglos XV .su producción poética esta agrupada en 2 bloques: la poesía amorosa y las coplas.- poesía amorosa: es parcialmente heredera de la poesía cortesana y cancioneril. Su estilo es - ciltista, rebuscado y artificioso. Sé advierten en ella algunas influencias de Petrarca y de la estética renacentista italiana.
TROVADORES
Los trovadores eran gente que podía pertenecer a cualquier estamento social: reyes, señores feudales, obispos, militares, burgueses, gente del pueblo, etcétera.
La poesía trovadoresca se desarrolló en varios lugares, y su localización geográfica no responde a un país concreto, ni ningún dominio señorial. La encontramos en el sur de Francia -Provenza, Aquitania, Gascuña- así como en el norte de Italia, en los Pirineos y en los condados hispánicos del norte, sobre todo en Barcelona.
Esta poesía no estaba concebida para ser leída, sino más bien para ser escuchada a través del canto de los juglares, especialistas que se trasladaban de corte en corte y que, en algunos casos, hicieron grandes fortunas y consiguieron especiales privilegios. Al contrario de los juglares de la épica, que podían improvisar a su antojo y actuaban generalmente en pueblos y villas, los juglares de la lírica habían de aprenderse los textos de memoria y, al actuar ante nobles y reyes, reproducirlos fielmente sin saltarse una coma.
Los trovadores tuvieron una importancia crucial en el desarrollo  del amor como tema literario. El amor cortés, así como la idealización de la mujer, eran temas comunes en sus poesías, aunque no los únicos. Los trovadores, como leales servidores de sus respectivos señores, también componían para este, al que elogiaban y dedicaban virtudes. En los entierros solían componerse obras para expresar el dolor por la pérdida del difunto, al que igualmente se elogiaba y piropeaba. También trataron el tema de la guerra, pues muchos de ellos eran caballeros y algunos, incluso, tomaron parte en las Cruzadas.
JUGLARES
El recitado juglaresco era extraordinariamente libre y amoldable. El juglar no estaba obligado a someterse a un texto determinado y fijo, sino que, según los gustos del público ante el que actuaba o según sus personales predilecciones, alargaba o acopaba la narración, inmiscuía escenas o versos, recargaba el dramatismo de ciertos pasajes o interrumpía el relato para pasar el platillo, anunciando al auditorio que no narraría el final de una aventura si no se mostraba generoso con él, o bien, al ser la hora avanzada, convocaba a los que le escuchaban para el día siguiente, en el que pensaba dar término al recitado del cantar iniciado.
 El juglar recitaba de memoria, pero cuando ésta le fallaba era capaz de improvisar en verso y seguir así el relato del cantar, pues disponía de una serie de recursos y de fórmulas que le permitían versificar oralmente. Todo ello supuso una variada movilidad del texto de las gestas, nunca fijo y definitivo como puede ser el de una obra de creación culta (la Eneida o La Araucana, por ejemplo), similar, sin duda, a las manifestaciones tradicionales de las epopeyas griegas y germánicas primitivas.

Conclusiones

La Edad Media fue un período de nuevos surgimientos literarios debido una gran fuerza que movió la mayor parte de la Edad Media, el feudalismo. Mediante las ubicaciones existentes que estaban en grupos pequeños donde se logra aprender de la evolución histórica que existió para la lengua latina en toda la parte o sector del país de España.
Además que podemos aprender muchas cosas sobre la historia ya que todo el trabajo está diseñado especialmente para el beneficio de todas las personas requieren en la parte del género explicaciones y profundizaciones.

LITERATURA MEDIEVAL

Literatura medieval

Principalmente retomando un poco de historia en general la sociedad medieval fue sobre todo una sociedad cristiana. La influencia de una fuerte como la iglesia, logro preservar la tradición cultural y con ella el latín, hizo que viviera un verdadero despertar cultural.
Esta corresponde a la edad media, de intenso arraigo religioso y costumbres guerreras. La península española estaba constituida por varios reinos que lucharon entre si por la hegemonía y contra los invasores musulmanes. Rodrigo días de Vivar, el cid campeador, fue uno de los más destacados combatientes de la lucha de la reconquista, de allí se desprende la gran narrada en el libro titulado el mío cid.
Por otra parte el aspecto predominante en cuanto a la estructura política y económica en la edad media fue el feudalismo, este sistema se desarrollo como respuesta a la desintegración de la autoridad donde este nuevo orden social era el feudo, es decir una extensa cuyo centro era el castillo, propiedad de nobles y señores. Desde el castillo, los nobles controlaban sus extensas tierras o señoríos, así como a los campesinos los agrupaban en las aldeas y pueblos que lo circundaban.
La mayoría de los campesinos eran siervos y estaban obligados a trabajar las tierras del señor y entregarle una parte de la cosecha o una renta en dinero.
En cuanto a lo social en esta época se manejaba jerárquicamente por los siguientes grupos en los que predominaban:
Los clérigos: (oratores, es decir los que rezaban).
Los nobles :(bellatorés, es decir quienes luchan)
Los campesinos (quienes cultivaban la tierra)
Y por encima de todos, DIOS.
Principalmente en la época de la época media se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a del siglo XV.
Mapa del recorrido y situación lingüística en la edad media
Monografias.com

Características

En cuanto a la literatura fue el reflejo de la sociedad medieval. Las principales características de la literatura medieval son:
La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.
De aquí se desprende dos muy esenciales en el contexto literario:
EL JUGLAR:
Este personaje salido del pueblo, era un verdadero autodidacta en cuanto a la creación de cantos épicos y liricos y al acompañamiento musical. iba de pueblo en pueblo y de castillo en castillo transmitiendo, con sus y cantos, las noticias de las hazañas épicas de los guerreros más famosos y los sentimientos amorosos de los hacia sus .
EL TROVADOR:
El trovador, al contrario del juglar, provenía de las nobles.Los trovadores componían tanto la letra como la melodía de sus , la mayoría de las cuales expresaban el ideal del amor cortes, es decir, el tipo de relación amorosa que se daba entre los caballeros y las damas.
También componían canciones fúnebres. Además otra diferencia de los juglares, es que no permanecieron en el anonimato.

Autores representativos de la Edad Medieval y algo más

Cada uno se divide en un contexto individual ya que cada uno realizo un género literario muy diferente ya sea poesía, prosa vernácula, teatro; etc.
En Cuanto En La Poesía
la poesía medieval se dio en dos corrientes: una corriente popular; oral, en idioma vernáculo, cuyo máximo representante fue el juglar; y una corriente culta, escrita en idioma vernáculo, cuyos representantes fueron laicos cultos y clérigos que abandonaron el latín para utilizar definitivamente las lenguas romances.
La Poesía De Tradicional Oral
Los transmisores fundamentales de esta poesía popular fueron los juglares, de los cuales se conservan pocos nombres. Tres son los géneros de la poesía tradicional oral:
  • 1. La Poesía Lirica Popular
Las canciones más primitivas tuvieron carácter lirico y su principal tema era el amor. En ellas también se encuentran ilusiones a la naturaleza, el campo y el mar.
En esta poesía podemos encontrar el origen de las jarchas que fueron de origen árabe de España donde componían breves canciones en árabe vulgar o hebreo y romance.
También se originaron en este género los villancicos que son composiciones cortas de carácter amoroso que consta de dos partes: el estribillo, que se repite al comienzo y al final, y la glosa, que se encuentra entre los estribillos y desarrollan el contenido de estos.
Fuera del origen de los villancicos también se puede encontrar el origen de las canciones del alba que son canciones en las que una mujer manifiesta el deseo de encontrarse con su amigo cuando llegue la luz del alba.
Por último dentro de esta clase de poesía se puede encontrar las cantigas de amigo que son composiciones liricas en gallego-portuguesas, en donde una mujer joven expresa el gozo y la nostalgia que le provoca el amor de su amigo. Son composiciones de estrofas de dos versos seguidas por un estribillo.
Generalmente uno de los versos se repite en las otras, concatenándolas.
  • 2. Poesía Épica
Primero que toda la épica se describe como una forma narrativa de verso. Por lo tanto narra generalmente las hazañas de guerreros famosos convertidos en héroes legendarios.los juglares eran los encargados de cantar las narraciones en verso. Entre estos se pueden mezclar con la ficción, producto de trasmisión oral.
Entre estos se puede encontrar el cantar del mio cid, que es el único cantar de gesta conservado en castellano, que se distribuye en tres cantares:
El cantar del destierro
El cantar de las bodas
El cantar de la afrenta de corpes.
  • 3. El Romancero
Surgieron en los primeros testimonios indirectos sobre la difusión de romances, según Iñigo López formas de la naturaleza narrativa.
La Poesía Culta
Estaba escrita en el idioma vernáculo y tenía dos vertientes: una clerical y otra laica.
Esta época literaria está caracterizada por un resurgimiento cultural en Europa. En este tiempo comienzan a escribir romances y otras obras literarias con mayor rigor formal que las producidas por la cultura popular y juglaresca.
Uno de los destacados.
Poesía culta: Mester de Clerecía
Monografias.com
Parte por parte el nombre mester, significa arte, se explica aun conjunto de poemas narrativos (en verso) compuestos entre los siglos XIII y XIV, de intención didáctica y carácter culto, fue escrito utilizando estrofas de cuatro versos monorrimos de catorce silabas.
Monografias.com
Poesía popular: Mester de Juglaría
El Mester de Juglaría está formado por juglares, hombres que iban de pueblo en pueblo divulgando composiciones anónimas entre las que se encontraban los cantares de gesta. Tenían, por lo tanto, tres finalidades: informar de acontecimientos históricos, ejemplificar conductas heroicas y entretener al público. Los temas que trataban los juglares en el siglo XI y XII eran, por lo tanto, temas épicos. En sus obras, se narraban las hazañas y aventuras de un héroe. La métrica de los cantares de gesta era irregular. Los poemas estaban formados por largas tiradas de versos de 10 a 20 sílabas, pero con tendencia a los versos de dieciséis, versos monorrimos, con rima asonante y divididos por una cesura en dos hemistiquios cada uno.
GONZALO DE BERCEO
Primer autor castellano conocido por escribir en lengua romance. los poemas más destacados de Gonzalo Berceo son:
Loores de Nuestra Señora: constituyen una historia de la humanidad bajo la advocación de María.
Milagros de Nuestra Señora: es la obra más conocida de Berceo. Se compone de 911 estrofas. Dada la materia, la fuente es incierta, aunque sea cual fuere, Berceo adapta el modelo mediante la amplificación, la abreviación y, en ocasiones, invierte el orden de exposición o reorganiza la ilación entre los relatos.
Vida de Santo Domingo de Silos: cuenta en 777 estrofas la vida del fundador del monasterio que lleva su nombre y estrechamente ligado al de San Millán, donde fue abad. Berceo se basa en la Vita Domici Silensis, escrita por el monje Grimaldus en el siglo XI.
Poema de Santa Oria: en esta obra se aparta de su estructura tradicional, ya que cuenta en 205 estrofas las visiones de Santa Áurea, eremita del monasterio de San Millán de la Cogolla. Su fuente latina es la Vita en prosa escrita por el monje Munio, hoy perdida.
Martirio de San Lorenzo: narra en 105 estrofas el suplicio del santo. Como en este caso la fuente no está clara, se ha supuesto que pudo consultar algunas de las pasiones, emparentadas con la Passio Polychronii, con la que tiene numerosos puntos en común.
JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
Es el clérigo autor más importante del siglo XIV. Solo escribió un libro conocido como libro de buen amor. Fue en la cárcel en donde Juan Ruiz redactó el famoso "Libro del buen amor", una obra escrita mayoritariamente en cuaderna vía que narra las divertidas aventuras eróticas del propio Arcipreste.
PROSA VERNACULA
Aquí también participaron algunos autores que mas adelanté se van a analizar.
La necesidad, de orden práctico en un principio, de escribir fueros locales documentos de poca trascendencia, que después revierte en el uso de la prosa vernácula.
ALFONSO X, EL SABIO
Alfonso X 'El Sabio' fue uno de los monarcas más importantes de la España medieval cristiana. Hijo de Fernando III 'El Santo' (unificador de los reinos de Castilla y León), su reinado se desarrolló desde el año 1252 hasta el momento de su muerte, en 1284.
     En este monarca castellano destacan dos aspectos: su contribución a la formación de la cultura y la legislación europea contemporánea y su decidida implantación de la misma en nuestra tierra. Estableció las bases de la sociedad murciana actual y fue el monarca español con mayor vinculación a Murcia. Su relación con la Región se inició en el año 1243, cuando el entonces príncipe don Alfonso dirigió a los ejércitos castellanos en su ocupación del reino musulmán de Murcia.
 Orígenes De La Prosa De Ficción. El Libro De Cuentos
La enseñanza de éste procede de la semejanza y de la comparación, de manera que la obra ha de leerse entera para sacar de ella provecho y poderlo aplicar a los casos de la vida real.
Según Lomax, la evolución de las colecciones de exempla es la siguiente: comenzaron siendo libros de consulta escritos por clérigos para clérigos. Posteriormente, fueron adaptados por los clérigos para los seglares bien en forma de sermones, bien como lecturas piadosas. Finalmente, algunos seglares comienzan a escribir este tipo de obras para seglares (Don Juan Manuel y el Conde Lucanor).
Las características de este género son:
  • Organización primitiva y desarrollo lineal de los argumentos por relación de causa-efecto hacia un fin determinado.
  • El diálogo es escaso y secundario.
  • Se escriben para un medio cortesano y testimonian la existencia de un público oyente (las menos veces, lector) de gente noble que está en condiciones de apreciar un grado más alto que el sencillo cuento folklórico.
  • Suelen ser traducciones de obras orientales.
DON JUAN MANUEL
Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó de forma importante a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, de intención didáctica, de gran unidad lingüística y estilística. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros nobiliarios, instruyéndolos en una moral práctica destinada a darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte.
Monografias.com

Tradiciones de origen celta

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos y trabajos seglares. Al igual que en la literatura moderna, es un tema de estudio amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
Cuando el latín pasó a ser la lengua utilizada por la Iglesia Católica Romana, que dominaba Europa Central y Occidental y era, virtualmente, el único estamento encargado de la educación, el latín se convirtió en la lengua común que iba a predominar en los escritos medievales, incluso en ciertas partes de Europa que nunca habían sido romanizadas. Sin embargo, en Europa Oriental, la influencia del Imperio Romano de Oriente y de la Iglesia Ortodoxa de Oriente lograron imponer el griego y la lengua antigua eslava eclesiástica, como se puede apreciar en los escritos de la época. Sin embargo, la gente corriente siguió utilizando sus lenguas vernáculas, como se hace patente en ciertos ejemplos de la época: el Beowulf escrito en idioma anglosajón, el Nibelungenlied escrito en alto alemán medio, el Digenis Acritas escrito en griego medieval o la Chanson de Roland escrita en francés antiguo. Aunque las versiones existentes de estas epopeyas son consideradas generalmente el trabajo individual de poetas anónimos, no hay duda de que se basan en las antiguas tradiciones orales de sus respectivos lugares de origen. Las tradiciones celtas han sobrevivido en los lais de María de Francia, en el Mabinogion y en los escritos del Rey Arturo.
Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretación romántica del término en la actualidad. Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a los Padres de la Iglesia Católica, y tendían a re-escribir historias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quién era el autor, ya que atribuían ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes trabajos de la época nunca son atribuidos a una persona en concreto.
TIPOS DE ESCRITOS
Escritos Religiosos
Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva. Numerosos himnos de esta época han sobrevivido al paso del tiempo, tanto litúrgicos como paralitúrgicos. La liturgia en sí misma no estaba establecida y numerosos misales competían y alegaban concepciones individuales de la misa. Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron largos tratados sobre teología y filosofía, tratando de reconciliar las enseñanzas de los autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de la Iglesia Católica. Las hagiografías, o las vidas de los Santos, también fueron escritas principalmente durante este período, a modo de estímulo para el devoto y de advertencia para el resto.
La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine alcanzó tal popularidad que, en su tiempo, fue probablemente leído más a menudo que la Biblia. San Francisco de Asís fue otro prolífico poeta y los seguidores de su orden, los franciscanos, solían escribir poemas como una expresión de su piedad. Las obras Dies Irae (Día de la Ira) y Stabat Mater (Estaba la Madre) son probablemente dos de los mejores poemas latinos en materia de religión. La poesía goliárdica (estrofas de cuatro líneas de versos satíricos) fue una forma de arte utilizada por algunos clérigos para expresar su desacuerdo en algún tema.
El único escrito religioso ampliamente extendido y no escrito por clérigos fueron los juegos misteriosos: perdiendo con el tiempo promulgaciones simples del tableaux de una escena bíblica sola, cada auto religioso se convirtió en la expresión de su pueblo de los acontecimientos cruciales en la Biblia. El texto de estas obras teatrales normalmente era controlado por las cofradías locales, y los autos religiosos eran llevados a cabo regularmente en días festivos determinados, a menudo durando todo el día y parte de la noche.
Durante la Edad Media, la población judía residente en Europa también produjo un cierto número de escritores destacados. Maimónides, nacido en Córdoba (España), y Rashi, nacido en Troyes (Francia), son dos de los más conocidos y que más influencia tuvieron de entre los autores judíos.
Escritos Laicos
La literatura laica en este período no fue tan productiva como la literatura religiosa, pero gran parte del material ha sobrevivido y poseemos hoy una gran cantidad de obras de la época. El tema del amor cortés cobró importancia en el siglo XI, especialmente en las lenguas romances, principalmente el francés, el español, el provenzal, el gallego y el catalán, y en las lenguas griegas, dónde los cantantes ambulantes — los trovadores — se ganaban la vida con sus canciones. Los escritos de los trovadores suelen ir asociados al anhelo no correspondido, pero no siempre es así, como se puede ver en la Alborada. En Alemania, el Minnesänger continuó la tradición de los trovadores.
Además de los poemas épicos típicos de la tradición alemana, como el Beowulf o el Cantar de los nibelungos, otros poemas épicos incluidos dentro de los cantares de gesta como el Cantar de Rolando y el Digenis Acritas, que tratan sobre la Materia de Francia y las canciones acríticas respectivamente, y los amoríos corteses a la manera de la cortesía romance, que tratan sobre la Materia de Bretaña y la Materia de Roma, lograron alcanzar una gran popularidad. El romance cortés no se distingue únicamente de los cantares de gesta por los temas tratados, sino también por su énfasis en el amor y en el código de honor de la caballería, en lugar de centrarse en acciones de guerra.
También se pueden encontrar en este período poesías políticas, especialmente a finales de la Edad Media, escritas tanto por clérigos como por escritores laicos, que utilizaban la forma del goliárdico. La literatura de viaje también fue muy popular en esta época, cuyos escritos entretenían a la sociedad con historias de fabulosas tierras (si no embellecidas, muchas veces falsas) más allá de las fronteras que la mayoría de las personas nunca habían cruzado. Cabe destacar la importancia de los peregrinajes en esa época, especialmente el de Santiago de Compostela, fuente de fábulas e historias influidas por la prominencia de los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.
Fiesta Del Sexo y Fiesta De Beltayne
Monografias.com

Épica medieval

La épica medieval la forman sobre todo los cantares de gesta, poemas narrativos que relatan las gestas o hazañas de héroes históricos o legendarios. Estos poemas eran cantados por los juglares y se transmitían oralmente.
En la Europa cristiana medieval, brota entre los siglos VIII y XIV, una literatura de características muy particulares y de mucha frescura: la epopeya narra, en verso, las gestas gloriosas de los antepasados, sobre todo en acciones de guerra: exalta el heroísmo y las actitudes nobles, estas primeras manifestaciones de la literatura medieval se da en lengua vulgar; al principio son transmitidas oralmente, sufriendo modificaciones, por poetas y declamadores errantes, los juglares; luego aparecen como obras escritas, casi siempre anónimas en idioma romance
EN ALEMANIA
La Lírica popular y la Épica son las formas más populares de las literaturas vernáculas. Su primacía cronológica excede en varios siglos al desarrollo de la prosa, vinculada mayoritariamente a la difusión escrita. Además en los primeros siglos medievales la escritura era un terreno prácticamente exclusivo del Latín, lengua de cultura por excelencia.
Esta literatura, también llamada germánica, está ligada a los pueblos germánicos, de los que se sabe muy poco en relación con lo que se sabe de otros pueblos; lo poco que se sabe se conoce a través de la obra de Tácito Germania, del primer siglo; en esta obra se detallan unas costumbres semi-bárbaras (bárbaro = extranjero, término griego) que se reflejan en la literatura, es muy importante la lealtad al rey, incluso más que el amor familiar.
Esta obra es, además, muy importante porque en ella el autor proporciona datos sobre la literatura de la época: poesía belicosa, mezcla de héroes y dioses (a veces asimilados), politeísta y pagana, etc. Por lo general se destacan los cantares de gesta.
CANTARES DE GESTA
Pues los cantares de gesta, son aquellas obras literarias escritas entre el s.XIII aproximadamente que cuenta hechos ocurridos en los s.V, VI, VII, VIII, etc.
Estos tratan el origen de un pueblo. Pero no de la forma más étnica, si no, el inicio de la cultura de un pueblo.
Se llama Cantar de gesta a ciertos poemas destinados a ser recitados en público. Este recitado se hacía sobre una o varias frases melódicas simples. La palabra "gesta" proviene del latín "hechos". Se trata, pues, de cantos de hechos memorables, heroicos, de hazañas. España y Francia cuentan con una abundante tradición épica: como todos los cantares de gesta, el de Roldán es anónimo. Este cantar de gesta fue el primero que surgió en Europa. Muchos otros le seguirían, siempre con los hechos de Roncesvalles en primer plano. La historia es un fiel reflejo de las virtudes que se exigían a los caballeros.
El objetivo de un Cantar de gesta es verse reflejados a si mismos en ellos, que cuando el que lo lee, diga "definitivamente soy de este pueblo". De ahí el nombre de cantar, pues es como el canto del pueblo de esa época. Una característica importante de estos es que son Anónimos.
EN FRANCIA
En Francia, la épica se centra en el llamado ciclo caro¬lingio. Los poemas del ciclo carolingio se refieren al emperador Carlomagno y a sus caballeros. El más famoso de todos es la Chanson de Roland (Cantar de Roldón) de autor anónimo, escrito en el siglo XI, tres siglos después de los hechos en los que se inspira: la derrota de Carlomagno en el enclave pirenaico de Ron¬cesvalles a manos de un ejército árabe y la muerte del caballero Roldán, traicionado por Ganelón. En esta época se destaca:
Monografias.com
El Cantar de Roldán
Pues en resumen súper resumido, trata de Roldán, que era primo de de Carlomagno, y su lucha en el sur de España contra los moros, (pero esto no acaba ahí, entre los personajes más importantes se encuentra Ganelón, que es el que le da la espalda a Roldán). Esta sinopsis, refleja al caballero francés perfecto, muestra las características que debe de poseer un francés de esa época:
-Valiente
-Noble
-Justo
DE ESPAÑA
El género épico gozó de una gran producción en la Edad Media. Sin embargo, las características del mismo son distintas en España que en el resto de Europa.
Si bien el origen de la literatura española se halla en el fondo de la Edad Media, un siglo antes de lo que se creía para 1948 con la aparición del corpus de jarchas descubiertas por el hebraísta, Samuel M. Stern, en tiempos anteriores encontramos al Cantar del Mío Cid como punto de partida de lo español en la literatura.
Generalidades de la épica española
1) Narración heroica en verso, a excepción de las sagas nórdicas que se escriben en prosa.
2) Línea temática basada en la búsqueda del honor a través del riesgo; el héroe, que pierde o ve atacado su honor, realiza una serie de proezas para recuperarlo.
3) El carácter asertivo de describir la defensa y el triunfo de valores colectivamente reconocidos; estos valores son representados en el argumento por el héroe en su carga positiva (como lo apunta Bowra en su libro, "La poesía heroica", de 1952) y por los enemigos en su carga negativa. Para describir lo destacado.
El Cantar del Mío Cid
Pues este cantar será uno de los que mas criticaría yo.
Pues empezare con el contexto histórico de España en ese entonces:
Hablamos de una España musulmana, pues trata de el caballero Rodrigo Díaz de Vivar, el cid Campeador, que por una mala trecha es expulsado de Castilla por el rey Alfonso. La trama se trata en sí de como el cid campeador gana oro, tierras y batallas en nombre del rey Alfonso.
Monografias.com

Humanismo

El Humanismo es un movimiento intelectual, educativo, filosófico y artístico que se extendió por Europa a partir del siglo XV, estrechamente ligada al Renacimiento.
La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. El modelo ideal del Humanismo es el cortesano, el cual debe dominar las armas y las letras a la vez.
Los humanistas dejaron de lado el aspecto teológico medieval, y guiados por su razonamiento, admiraron las "letras humanas" del pasado y valoraron al hombre, en todos sus aspectos.
El entusiasmo del humanismo queda resumido en una cita pronunciada por un humanista: "Quiero despertar a los muertos".
Monografias.com
CARACTERISTICAS
De las más fundamentales y resumidas son:
  • Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmatico en cosas e ideas.
  • Gran amor a la naturaleza a la que considera fuente de investigación para el progreso de las ciencias.
  • Cultivo de la inteligencia para ejercer el espíritu de crítica, análisis e interpretación.
  • Tendencia al estudio de los idiomas clásicos (griego y latín), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas.
  • Sentido de reacción contra el espiritualismo medieval.
  • Ideal Antropocéntrico.
El Humanismo le otorga al hombre un papel central en el universo. Se considera que es el vínculo entre lo material y lo espiritual, el microcosmos de un universo compuesto de ambas cosas. Se restauró la fe en la capacidad del ser humano. Frente al Geocentrismo Medieval, que se manifestaba en el estudio casi exclusivo de temas relacionados a la Iglesia, el Humanismo propone los "estudia humanitatis", estudios centrados en el ser humano, sobre la base de la formación clásica greco latina.
Surge el respeto a la mujer de una manera más clara, en abierta oposición con la postura medieval, que la postergaba y censuraba, identificándola con el modelo de pecado que presentaba el Génesis. Se vuelve a ver en Venus, el ideal de la belleza.
  • Preocupación por la religión.
Hubo marcada religiosidad en el Humanismo del siglo XVI, aunque el tema de a inmortalidad del alma causó controversia entre los humanistas italianos de fines del siglo XV. A pesar de que el sentimiento religioso no desaparece, surgen modelos paganos, contrapuestos a los ideales ascéticos propuestos por la Iglesia en épocas pasadas.
  • Importancia de la Filosofía.
Platón fue el filósofo por excelencia, estudiado durante el Renacimiento, una especie de "divino Moisés", descubridor de muchos sombríos secretos, ocultos durante la Edad Media.
  • Curiosidad por lo oculto.
Famosos humanistas creyeron en la Astrología, otros, aprendían hebreo para saber manejar la Cábala.
  • Desarrollo Intelectual.
Los hombres del Humanismo, mezclaban en su intelectualismo las tradiciones de la cultura popular medieval. Se desarrollo fuertemente la Dialéctica, que se convirtió en una base para la interpretación del conocimiento de la época. Frente al dogmatismo teológico de la Edad Media, el Humanismo propone el desarrollo del Diálogo y la Epístola, géneros literarios propios del Humanismo.
  • Ideal Renacentista.
Desarrollaron un criterio estético influenciado por el clasicismo renacentista. Ésta se plasmó, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a los incómodos palotes de la letra gótica medieval.
  • Imitación de modelos greco latinos.
Sobre todo de la lengua greco latina, bajo la forma de mimesis o copia.
  • Optimismo.
Surgió un sentimiento de optimismo en clara oposición con el pesimismo de épocas anteriores.
Monografias.com
Monografias.com

Autores más representativos

Francesco Petrarca: (1304-1374): Italiano, oriundo de Arezzo, Toscana, fue autor del poema "Canto a Laura", dedicado a su amada Laura de Noves. Escribió, también, el poema "África" en latín, donde canta las hazañas de Escipion el africano. El humanismo como movimiento fue ajeno al ambiente universitario, dominado por teólogos, juristas y médicos. Por eso la difusión se realizó en forma informal gracias a la capacidad de Petrarca de inspirar a un número relevante de distinguidos discípulos que le dieron a sus ideas un carácter de movimiento. Algunos poemas de él fueron:
A una joven bajo un verde laurel
Amor lloraba, y yo con él gemía...
Bendito sea el año, el punto, el día...
El que su arte infinita y providencia...
En la muerte de Laura
Fue el día en que del sol palidecieron...
Los que en mis rimas sueltas...
Mi loco afán está tan extraviado...
Mis venturas se acercan lentamente...
No tengo paz ni puedo hacer la guerra...
Porque una hermosa en mí quiso vengarse...
Si con suspiros de llamaros trato...
Si el fuego con el fuego no perece...
Soneto
Soneto a Laura
Juan Boccaccio (1313-1375): italiano, de origen toscano, discípulo de Petrarca, escribió "El Decameron", conjunto de cien cuentos de corte realista y, en latín, "Genealogía de los Dioses"
Genealogía de los dioses paganos
Canaria y las islas nuevas
Amores prohibidos
El rubí del arzobispo y otros relatos
Decamerón
Filócolo
La Teseida
Las ninfas de FiésoleErasmo de Rotterdam (1466-1536): Conocido también Desiderio Erasmo, fue un humanista holandés nacido en Rotterdam. Abogo por la reforma gradual y pacífica de la Iglesia, la política y la sociedad. Escribió "Elogio de la locura" y "Los coloquios".
Adagios del poder y de la guerra. Teoría del adagio
Coloquios
Disquisición acerca del libre albedrío
Educación del príncipe cristiano
Elogio de la locura
La enseñanza firme pero amable de los niños
Manual del caballero cristiano
Preparación para la muerte
Sobre el método del estudio
Utilísima consulta sobre si se ha de hacer la guerra a los turcos.
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Humanismo en Italia

EL HUMANISMO PEDAGÓGICO EN ITALIA Los humanistas fueron protegidos por papas, monarcas y familias ricas (mecenas), tales como: Julio II, León X, Francisco I, la familia de los Médicos, los Escorza Etc.
La educación humanística no tiene un carácter erudito. Consideraban los conocimientos, el latín, el griego, como simples instrumentos pare conseguir una nueva actitud frente a la vida: amor a la naturaleza; sentido gozoso de la vida y de lo terrenal. Los humanistas introdujeron el estudio de la lengua y literatura clásicas. Su influencia fue mayor en la enseñanza y cultura superiores: universidades, institutos, academias, cortes de príncipes.
Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacían en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín, que era la lengua culta de la época anterior, un gesto más de romper con lo medieval; por ello, cobraron gran importancia las literaturas nacionales.
Leonardo da vinci
Nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, cerca de Florencia. En 1460 se trasladó junto a su familia a Florencia, donde se formó. En torno a 1466 asistió al taller de Andrea del Verrocchio, donde se inicia en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce. 
La obra más importante del periodo en Milán son las dos versiones de la Virgen de las rocas (1483-1485, Louvre, París; década de 1490-1506-1508, National Gallery, Londres), donde aplica el esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen, el Niño, san Juan y el ángel, y donde aplica por primera vez la técnica del sfumato, con la que difumina los contornos, consiguiendo una excelente sensación atmosférica como se aprecia en su obra más famosa, la Gioconda.
Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales.
Francesco Petrarca " Cinco grandes enemigos de la humanidad están dentro de nosotros mismos: la avaricia, la ambición, la envidia, la ira y el orgullo. Si nos despojamos de ellos gozaremos de la más completa paz"
Francesco Petrarca (1304-1374) es recordado hoy sobre todo como el autor del Canzoniere que determinó durante siglos la forma y el contenido que el amor debía adoptar en poesía. Sin una estricta ordenación narrativa, pero concebido como un libro enterizo, en 366 poemas (ni más ni menos), el Canzoniere (más docta y propiamente titulado Rerum vulgarium fragmenta), estiliza por encima de cualquier anécdota una trayectoria espiritual, las diversas fases y facetas de la idolatría por una mujer a quien se designa como "Laura".