INGLES,ITALIANO,FRANCES Y ALEMAN

martes, 18 de septiembre de 2012

OTÓN DE HABSBURGO-LORENAArchiduque y Príncipe imperial de Austria, Príncipe real de Hungría, Bohemia, Croacia, Eslovenia, Dalmacia, Galicia y Lodomeria

Otón de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma, (alemán: Otto von Habsburg-Lothringen und Bourbon-Parma) (Villa Wartholz, Reichenau an der Rax, Baja Austria, 20 de noviembre de 1912 - Pöcking, Baviera, Alemania, 4 de julio de 2011[1] ). Fue el hijo mayor de Carlos I de Austria y IV de Hungría, último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de su esposa Zita de Borbón-Parma.
Lideró durante 85 años (de 1922 a 2007) la dinastía Habsburgo y fue el titular de todas sus pretensiones. Renunció a sus derechos el 1 de enero de 2007 a favor de su hijo Carlos. Dinásticamente fue sobrino bisnieto de Francisco José I, emperador de Austria-Hungría, de Maximiliano I de México, y del Archiduque Luis Victor.
Ostentó el nombre oficial de "Su Alteza Imperial y Real Francisco José Otón Roberto María Antonio Carlos Maximiliano Enrique Sixto Javier Félix Renato Luis Cayetano Pío Ignacio, Príncipe Imperial, Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría y de Bohemia", aunque desde 1919 (confirmado en 1959) en Austria fue oficialmente: Dr. Otto Habsburg-Lothringen. Político, periodista y escritor, fue, durante muchos años (1979-1999), miembro del Parlamento Europeo por el partido CSU Unión Social Cristiana de Baviera y presidente de la Unión Internacional Paneuropea. Ostentó las ciudadanías austríaca, húngara, alemana y croata.

Primeros años de vida
Al subir su padre al trono en 1916, se convirtió en príncipe heredero. Sin embargo, con la conclusión de la Primera Guerra Mundial, se abolieron las monarquías y se formaron la República de Austria y la República de Hungría, lo que motivó el exilio de la familia real austríaca

Exilio
La familia vivió en el exilio en Suiza y en la isla portuguesa de Madeira, donde su padre Carlos falleció en el año 1922, lo que hizo a Otón heredero del trono a los 10 años de edad. Mientras tanto el parlamento austríaco había expulsado oficialmente a la dinastía Habsburgo y confiscado todos los bienes oficiales. Tras la muerte del Emperador, y gracias a la hospitalidad del rey Alfonso XIII se traslada a vivir al Palacio de El Pardo, en Madrid; más tarde, y gracias a la mediación de Alfonso de Urquijo e Ibarra, la familia se traslada a España, al País Vasco, a la villa balneario de Lequeitio, (Vizcaya). La Emperatriz Zita de Borbón Parma, sus ocho hijos, incluido Otón, y la archiduquesa María Teresa residieron en la villa costera desde agosto de 1922 hasta la proclamación de la Segunda República Española en 1931.
Otón volvió a Lequeitio con ocasión de su luna de miel y también en 2004, alojándose, junto con toda su familia, en el hotel que lleva el nombre de su madre, Emperatriz Zita, ubicado en el mismo sitio en el que estuvo el palacio que les acogió en 1922.

La Segunda Guerra Mundial
En 1935 Otón obtuvo el Doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde había estudiado ciencias políticas y sociales.
Otón tuvo que huir con su familia a Bélgica, y después a Francia al comienzo de la ofensiva de Hitler en 1940. Hitler detestaba a Otón y a los Habsburgo por su oposición manifiesta, activa y pública al Anschluss en 1938.
Gracias al cónsul portugués en Burdeos, Aristides de Sousa Mendes, los Habsburgo obtienen los visados para pasar la frontera franco-española y a continuación dejar Europa para refugiarse en EEUU e instalarse en Washington.

Esposa e hijos
Otón se casó el 10 de mayo de 1951 con la Princesa Regina de Sajonia-Hildburghausen y Meiningen (Würzburgn, Alemania , n. 6 de enero de 1925 - † 2 de febrero de 2010). La boda se celebró en la Iglesia de los Franciscanos de Nancy (Francia), con la bendición del papa Pío XII. Enviudó de Regina el 2 de febrero de 2010.
La pareja tuvo siete hijos:
  • Micaela, archiduquesa de Austria (nacida el 13 de septiembre de 1954). Hermana gemela de la anterior. Casada en primer lugar con Eric Alba Terán d'Antin (con quien tiene tres hijos; Marc Juan, Justin Christopher y Carla), y en segundo lugar, con el conde de Hubertus Kageneck (no tiene hijos).
Otón residía en la "Villa Austria" en Pöcking, cerca del lago Starnberger See (Baviera, Alemania).
Falleció en esta villa el 4 de Julio del 2011, mientras dormía.