INGLES,ITALIANO,FRANCES Y ALEMAN

miércoles, 17 de octubre de 2012

Juanetes

 

Se presenta cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo. Esto causa la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo.

Causas

Los juanetes son más comunes en mujeres y algunas veces pueden ser hereditarios. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies son más propensas a formar un juanete.
Asimismo, el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto pueden llevar al desarrollo de un juanete.
La afección puede volverse dolorosa a medida que la protuberancia empeora y el hueso extra y el saco lleno de líquido crecen en la base del dedo gordo.

Callos y callosidades

Los callos y callosidades son causados por presión o fricción en la piel. A menudo aparecen en el pie donde el hueso roza con el calzado. Los callos, generalmente, aparecen arriba o a los costados del pie mientras que las callosidades aparecen en las plantas del pie. También pueden aparecer en las manos u otras áreas donde haya fricción o presión.
Usar zapatos que se ajusten bien o usar plantillas sin medicación puede ayudar a evitarlos. Mientras se bañe, frote suavemente el callo o callosidad con una toallita o piedra pómez para ayudar a reducir el tamaño. Para evitar una infección, no trate de rasparlos. Vea a un doctor si sufre de diabetes o problemas circulatorios.

Acné

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos). Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes. No es grave, pero puede dejar cicatrices.
Nadie sabe exactamente cuál es la causa del acné. Es probable que los cambios hormonales, tales como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, tengan alguna relación con su aparición. Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. Con frecuencia se culpa al chocolate y las comidas grasosas, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que la comida tenga algún efecto sobre el acné. Otra creencia común es que la piel sucia puede favorecer el acné; sin embargo, los puntos negros y las espinillas no son producto de la suciedad. El estrés no produce acné, pero puede empeorarlo.
Si tiene acné
  • Limpie su piel con suavidad
  • Intente no tocarse la piel
  • Evite el sol
Los tratamientos para el acné incluyen medicamentos y cremas.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel

piojos de la cabeza

Los piojos son insectos parasitarios sin alas. Viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. El adulto tiene el tamaño aproximado de una semilla de sésamo. Los huevos, llamados liendres, son aún más pequeños - casi como una escama de caspa. Los piojos y las liendres son más fáciles de detectar en la línea del cuello y detrás de las orejas.
Los piojos son sumamente contagiosos. El contacto cercano o el uso compartido de efectos personales, tales como sombreros o cepillos para el cabello, implica un riesgo. Los niños de 3 a 11 años y sus familias adquieren piojos con mayor frecuencia. La higiene personal no se relaciona con los piojos.
Los síntomas son:
  • Sensación de cosquilleo en el cabello
  • Picazón frecuente
  • Irritación causada al rascarse
El paso más importante en el tratamiento de los piojos es tratar a la persona y a sus familiares con medicinas que maten los piojos.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

perdida del cabello

¿Sabe usted que pierde alrededor de 100 pelos de su cabeza por día? Es normal, y en la mayoría de la gente, esos cabellos vuelven a crecer. Pero muchos hombres -- y algunas mujeres -- pierden pelo a medida que envejecen. También puede perderlo si padece de ciertas enfermedades como problemas de la tiroides, diabetes o lupus. Si toma ciertas medicinas o está en tratamiento de quimioterapia, también puede perder pelo. Otras causas son el estrés, una dieta baja en proteínas, historia familiar o mala nutrición.
El tratamiento para la pérdida del cabello depende de las causas. En algunos casos, tratar la causa puede corregir el problema. Otros tratamientos incluyen medicinas o trasplante capilar.

Emfermedades del cabello

¿Sabía que una persona promedio tiene cinco millones de cabellos? El cabello crece en toda la superficie del cuerpo menos en los labios, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Un cabello necesita aproximadamente cuatro meses para crecer una pulgada, la mayoría crece hasta seis años y después se cae. En su lugar nace cabello nuevo.
El cabello y el vello nos ayudan a mantener la temperatura corporal. También protegen nuestros ojos, orejas y nariz de partículas pequeñas que hay en el aire. Los problemas más comunes con el pelo y el cuero cabelludo incluyen pérdida del cabello, infecciones y descamación.

Osteoartritis

Share on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Es el trastorno articular más común, el cual se debe al envejecimiento y al desgaste y ruptura en una articulación.

Causas

La osteoartritis es un resultado normal del envejecimiento y también es causada por el "desgaste y ruptura" en una articulación.
  • El cartílago es el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones y permite que dichos huesos se deslicen uno sobre otro.
  • Si el cartílago se rompe y se desgasta, los huesos se rozan, provocando dolor, hinchazón y rigidez.
  • Se pueden formar espolones óseos o hueso adicional alrededor de la articulación. Los ligamentos y músculos alrededor de la articulación se tornan más débiles y más rígidos.
A menudo, la causa de la osteoartritis se desconoce. Es una enfermedad que está relacionada principalmente con el envejecimiento.
Los síntomas de la osteoartritis generalmente aparecen en personas de mediana edad y casi toda persona tiene algunos síntomas hacia la edad de 70 años. Sin embargo, estos síntomas pueden ser menores.
Antes de los 55 años, la enfermedad ocurre por igual en ambos sexos. Después de los 55 años, es más común en las mujeres.
Otros factores también pueden llevar a osteoartritis:
  • La osteoartritis tiende a ser hereditaria.
  • Tener sobrepeso aumenta el riesgo de osteoartritis en las articulaciones de la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie, debido a que el peso extra causa más desgaste y ruptura.
  • Las fracturas u otras lesiones articulares pueden llevar a osteoartritis posteriormente en la vida. Esto incluye lesiones al cartílago y los ligamentos en las articulaciones.
  • Los trabajos que implican arrodillarse o estar en cuclillas durante más de una hora al día lo ponen a uno en mayor riesgo. Los trabajos que impliquen levantar objetos, subir escaleras o caminar también lo ponen a uno en riesgo.
  • La práctica de deportes que impliquen un impacto directo sobre la articulación (como el fútbol americano), torsión (como el baloncesto o el balompié) o lanzar también aumentan el riesgo de artritis.
Las afecciones médicas que pueden llevar a osteoartritis abarcan:
  • Trastornos hemorrágicos que causan sangrado en la articulación, como la hemofilia.
  • Trastornos que bloquean el riego sanguíneo cerca de una articulación y llevan a necrosis avascular.
  • Otros tipos de artritis, como la gota crónica, la seudogota o la artritis reumatoidea.
  • Síntomas

    El dolor y la rigidez en las articulaciones son los síntomas más comunes. El dolor con frecuencia es peor después del ejercicio y cuando usted pone peso o ejerce presión sobre la articulación.
    Si usted tiene osteoartritis, sus articulaciones se vuelven más rígidas y más difíciles de mover con el tiempo. Usted puede notar un sonido de fricción, chirriante o crujiente al mover la articulación.
    La frase "rigidez matutina" se refiere al dolor y la rigidez que usted puede sentir apenas despierta por la mañana. La rigidez por lo regular dura 30 minutos o menos y mejora por la actividad leve que "calienta" la articulación.
    Durante el día, el dolor puede empeorar cuando usted está activo y se siente mejor cuando está descansando. Después de un rato, el dolor puede estar presente cuando usted está descansando e incluso puede despertarlo por la noche.
    Algunas personas podrían no tener síntomas, aunque las radiografías muestren los cambios de la osteoartritis.

    Pruebas y exámenes

    Un examen físico puede mostrar:
    • Movimiento articular que puede causar un sonido crepitante (chirriante), llamado crepitación
    • Inflamación articular (los huesos alrededor de las articulaciones se pueden sentir más grandes de lo normal)
    • Rango limitado de movimiento
    • Sensibilidad al presionar la articulación
    • El movimiento normal con frecuencia es doloroso
    Ningún examen de sangre sirve para diagnosticar la osteoartritis.
    Una radiografía de las articulaciones afectadas mostrará pérdida del espacio articular. En casos avanzados, habrá un desgaste de los extremos del hueso y espolones óseos.

    Tratamiento

    La osteoartritis no se puede curar y muy probablemente empeorará con el tiempo. Sin embargo, los síntomas de osteoartritis se pueden controlar.
    Usted se puede someter a una cirugía, pero otros tratamientos pueden mejorar su dolor y hacer su vida mucho mejor. Aunque estos tratamientos no pueden hacer desaparecer la artritis, con frecuencia pueden retrasar la cirugía.
    MEDICAMENTOS
    Los analgésicos de venta libre, los cuales se pueden comprar sin receta, pueden ayudar con los síntomas de osteoartritis. La mayoría de los médicos recomiendan el paracetamol (Tylenol) primero, debido a que tiene menos efectos secundarios que otros fármacos. Si su dolor continúa, el médico puede recomendar antinflamatorios no esteroides (AINES). Los tipos de AINES abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno y naproxeno.
    Otros medicamentos o suplementos que usted puede usar abarcan:
    • Los corticosteroides inyectados directamente en la articulación para reducir la hinchazón y el dolor.
    • Los medicamentos de venta libre como el sulfato de glucosamina y condroitina.
    • La crema para la piel capsaicina (Zostrix) para aliviar el dolor.
    • El líquido sinovial artificial (Synvisc, Hyalgan) puede inyectarse en la rodilla para aliviar el dolor durante 3 a 6 meses.
    CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
    Permanecer activo y hacer ejercicio ayudan a mantener el movimiento general y articular. Solicítele al médico que recomiende una rutina de ejercicios caseros apropiados. Los ejercicios en el agua, como nadar, son especialmente útiles.
    Otras recomendaciones sobre el estilo de vida abarcan:
    • Aplicar calor y frío
    • Consumir una alimentación balanceada y saludable
    • Descansar
    • Bajar de peso en caso de tener sobrepeso
    • Proteger las articulaciones
    A medida que el dolor de su osteoartritis de cadera o rodilla empeora, seguirle el ritmo a las actividades cotidianas puede volverse más difícil o doloroso.
    • Algunas veces, hacer cambios en la casa quitará algo de estrés de sus articulaciones y aliviará algo del dolor.
    • Si su trabajo les esté causando estrés en ciertas articulaciones, es posible que necesite adaptar el área de trabajo o cambiar las tareas laborales.
    FISIOTERAPIA
    Puede ayudar a mejorar la fortaleza muscular y el movimiento de articulaciones rígidas, al igual que el sentido del equilibrio. Los terapeutas tienen muchas técnicas para tratar la osteoartritis, pero si la terapia no provoca una mejoría después de 6 a 8 semanas, entonces es probable que no funcione definitivamente.
    La terapia de masajes también puede ayudar a brindar alivio del dolor a corto plazo. Asegúrese de trabajar con un terapeuta de masajes experimentado que comprenda cómo trabajar con áreas articulares sensibles.
    DISPOSITIVOS ORTOPÉDICOS
    Las férulas y dispositivos ortopédicos algunas veces pueden brindar soporte a las articulaciones debilitadas. Algunos impiden el movimiento de la articulación; otros permiten algo de movimiento. Usted debe usar un dispositivo ortopédico únicamente cuando el médico o el terapeuta los recomienden, dado que su uso incorrecto puede causar daño, rigidez y dolor articular.
    TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS
    La acupuntura es un tratamiento basado en la medicina china. La forma como funciona no está completamente clara. Algunos estudios han encontrado que la acupuntura puede proporcionar alivio del dolor a corto plazo para las personas con osteoartritis.
    La S-adenosilmetionina (SAMe, pronunciada en inglés como "Sammy") es una forma artificial de un subproducto natural del aminoácido metionina. Se ha comercializado como un remedio para la artritis, pero faltan indicios científicos que apoyen estas afirmaciones.
    CIRUGÍA
    Los casos graves de osteoartritis podrían necesitar cirugía para reemplazar o reparar las articulaciones dañadas. Las opciones quirúrgicas pueden ser:

    Grupos de apoyo

    Para buscar mayor información y apoyo, ver recursos para la artritis.

    Pronóstico

    Cada persona con osteoartritis es diferente. El dolor y la rigidez pueden impedir que una persona lleve a cabo actividades cotidianas simples, mientras otras son capaces de mantener un estilo de vida activo que incluye deportes y otras actividades.
    El movimiento puede llegar a ser muy limitado con el tiempo y realizar actividades cotidianas, como la higiene personal, los oficios domésticos o cocinar se pueden convertir en un reto. El tratamiento por lo general mejora la función articular.

    Posibles complicaciones

    • Reacciones a los medicamentos utilizados para el tratamiento.
    • Disminución de la capacidad para desempeñarse en actividades de la vida diaria como la higiene personal, los oficios domésticos o cocinar.
    • Disminución de la capacidad para caminar.

    Cuándo contactar a un profesional médico

    Consulte con el médico si tiene síntomas de osteoartritis que empeoran.

    Prevención

    Trate de no sobrecargar una articulación dolorosa en el trabajo o durante las actividades.

Ácido fólico -medicina


¿Qué es?

El ácido fólico es una vitamina B hidrosoluble. Desde 1998, a requerimiento del gobierno federal, se ha agregado a los cereales fríos, a la harina, al pan, a los fideos, a los productos de panadería, a las galletas dulces y a las galletas saladas. Los alimentos ricos en ácido fólico incluyen las hortalizas de hojas verdes (como la espinaca, el brócoli y la lechuga), la ocra, los espárragos, las frutas (como los plátanos, los melones, y los limones), los frijoles o porotos, la levadura, las callampas, la carne (como el hígado de vacuno y los riñones), el jugo de naranja y el jugo de tomates.

El ácido fólico se utiliza tanto para la prevención y el tratamiento de los bajos niveles de ácido fólico (deficiencia de ácido fólico) como para las complicaciones que resultan, incluyendo la “sangre cansada” (anemia) y la inhabilidad del intestino de absorber los nutrientes de manera apropiada. El ácido fólico también se usa para otras afecciones comúnmente asociadas con la deficiencia de ácido fólico, incluyendo la colitis ulcerosa, la enfermedad del hígado, el alcoholismo y la diálisis renal.

Las mujeres que están embarazadas o podrían quedar embarazadas toman ácido fólico para prevenir un aborto involuntario y los “defectos del tubo neural,” defectos de nacimiento tal como la espina bífida que ocurre cuando algunos arcos vertebrales del feto no se han fusionado correctamente durante la gestación.

Algunas personas usan el ácido fólico para prevenir el cáncer de colon o el cáncer cervical. Se utiliza también para prevenir las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales, y para reducir los niveles de una sustancia química llamada homocisteína. Altos niveles de homocisteína pueden ser un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

El ácido fólico se usa para la pérdida de la memoria, la enfermedad de Alzheimer, la pérdida de audición relacionada con la edad, para prevenir la enfermedad ocular llamada degeneración macular relacionada con la edad (AMD), para reducir los signos de envejecimiento, para la debilidad de los huesos (osteoporosis), para el movimiento incontrolable de las piernas (el síndrome de las piernas inquietas), para los problemas para dormir, para la depresión, los dolores de los nervios, los dolores musculares, el SIDA, para una enfermedad de la piel llamada vitiligo y para una enfermedad hereditaria llamada el síndrome X Frágil. También se utiliza para disminuir los efectos dañinos del tratamiento con los medicamentos lometrexol y metotrexato.

Algunas personas aplican el ácido fólico directamente sobre las encías para tratar las infecciones de las encías.

El ácido fólico se usa en combinación con otras vitaminas B.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Eficaz para...

  • El tratamiento y la prevención de la deficiencia de ácido fólico.

Probablemente eficaz para...

  • Bajar los niveles de homocisteina en las personas con enfermedad renal. Alrededor de un 85% de las personas con enfermedad renal grave tienen altos niveles de homocisteína. Altos niveles de homocisteína han sido vinculados con enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. El tomar ácido fólico baja los niveles de homocisteína en las personas con enfermedad renal grave.
  • Bajar los niveles de homocisteína en las personas con grandes cantidades de homocisteína en la sangre (“hiperhomocisteinemia”). Altos niveles de homocisteína han sido vinculados con enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
  • Disminuir los efectos dañinos de un medicamento llamado metotrexato, el que se usa a veces en el tratamiento de la artritis reumática y la psoriasis. El tomar ácido fólico parece reducir la nausea y los vómitos que son los posibles efectos secundarios del tratamiento con el metotrexato.
  • Disminuir el riesgo de algunos defectos de nacimiento (defectos del tubo neural) cuando se toma por las mujeres embarazadas.

Posiblemente eficaz para...

  • Reducir el riesgo de contraer cáncer del colon y recto. El obtener más ácido fólico de la dieta y suplementos parece disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer del colon, pero no parece ayudar a aquellos que ya tienen cáncer.
  • Reducir el riesgo de cáncer de mamas. El beneficio es mayor si las mujeres, además del ácido fólico, consumen extra vitamina B12 y vitamina B6 en la dieta.
  • La depresión, cuando se usa con los medicamentos antidepresivos convencionales. Algunas investigaciones sugieren que el ácido fólico por si solo no ayuda para la depresión.
  • El tratamiento de una enfermedad de la piel llamada vitiligo.
  • Los problemas a las encías debidos al uso de un medicamento llamado fenitoina, cuando se aplica a las encías.
  • El tratamiento de enfermedades de las encías durante el embarazo, cuando se usa como un enjuague bucal.
  • Reducir el riesgo de cáncer pancreático.
  • La degeneración macular. Algunas investigaciones muestran que el tomar ácido fólico con otras vitaminas, incluyendo vitamina B6 y vitamina B12 podría ayudar a prevenir la enfermedad de los ojos llamada degeneración macular relacionada con la edad.

Posiblemente ineficaz para...

  • Reducir el riesgo de ataque al corazón, derrame cerebral y otras condiciones relacionadas en aquellas personas con enfermedad coronaria.
  • Reducir la posibilidad de otro derrame cerebral.
  • Reducir los efectos dañinos de un medicamento llamado lometrexol.
  • El síndrome de fatiga crónica.

Probablemente ineficaz para...

  • El tratamiento de una enfermedad hereditaria llamada síndrome X Frágil.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • Prevenir que se vuelvan a obstruir los vasos sanguíneos después de una angioplastia, un procedimiento que se usa para abrir un vaso sanguíneo que está cerrado. El tomar ácido fólico más vitamina B6 y vitamina B12 podría de hecho interferir con la curación en los casos en que un dispositivo (stent) se inserta en el vaso sanguíneo para mantenerlo abierto.
  • La enfermedad de Alzheimer. Cierta evidencia sugiere que la gente anciana que ingiere más ácido fólico que la ingesta diaria recomendada (RDA) parece tener un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las personas que consumen menos ácido fólico.
  • La memoria y la agilidad mental en las personas de más edad. Hay evidencia conflictiva sobre el rol del ácido fólico en la disminución de la memoria con la edad y la agilidad mental.
  • Prevenir el cáncer cervical. Hay cierta evidencia que indica que aumentando la ingesta de ácido fólico ya sea en la dieta o en forma de suplementos y tomando además tiamina, riboflavina y vitamina B12 podría ayudar a prevenir el cáncer cervical.
  • La infertilidad masculina. Algunas investigaciones sugieren que el tomar diariamente ácido fólico y sulfato de zinc puede aumentar el recuento de espermas en los hombres que tienen una cantidad baja de espermas.
  • El cáncer del pulmón. No parece haber una relación entre los niveles bajos de ácido fólico y el cáncer del pulmón.
  • El síndrome de las piernas inquietas. El tomar ácido fólico parece reducir los síntomas. Los investigadores están estudiando si es posible que una deficiencia de ácido fólico produce el síndrome de las piernas inquietas.
  • El cáncer debido a una enfermedad llamada colitis ulcerosa. El tomar ácido fólico podría ayudar a evitar que las personas con colitis ulcerosa contraigan cáncer.
  • La enfermedad hepática.
  • El alcoholismo.
  • La pérdida de audición con el avance de la edad.
  • La enfermedad de células falciformes.
  • La debilidad de los huesos (osteoporosis).
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para aprobar al ácido fólico para estos usos.

¿Cómo funciona?

Volver al comienzo
El ácido fólico ese necesario para el desarrollo normal del cuerpo humano. Está involucrado en la producción del material genético llamado ADN y participa en numerosas funciones corporales.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo
El ácido fólico es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas. La mayoría de los adultos no sufren efectos secundarios si consumen 400 mcg al dia, la cantidad recomendada. No tome más de 400 mcg por día a menos que se lo recomiende su proveedor de atención médica.

Altas dosis de ácido fólico podrían producir calambres abdominales, diarrea, erupciones, trastornos del sueño, irritabilidad, confusión, nausea, molestias estomacales, cambios en el comportamiento, reacciones en la piel, convulsiones, gas, excitabilidad y otros efectos secundarios.

Investigaciones preliminares sugieren que el ácido fólico podría aumentar el riesgo de un ataque al corazón en las personas que tienen problemas cardiacos. Otras investigaciones preliminares sugieren que dosis altas de ácido fólico podrían aumentar el riesgo de cáncer. Hay también la preocupación de que el tomar grandes cantidades de una multivitamina además de un suplemento de ácido fólico podría aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de la próstata en los hombres.

Advertencias y precauciones especiales:

Cuando se usa en las cantidades recomendadas el ácido fólico es PROBABLEMENTE SEGURO para las mujeres embarazadas o amamantando. Para las mujeres embarazadas, se recomiendan de 300-400 mcg por día para prevenir los defectos del tubo neural en los bebés.

Anemia: El ácido fólico puede enmascarar los síntomas de una condición llamada anemia perniciosa (deficiencia de vitamina B12). Esto puede impedir que reciba el tratamiento adecuado con vitamina B12 y resultar en daño de los nervios. Si piensa que tiene algún tipo de anemia, no tome ácido fólico. Es necesario identificar el tipo de anemia que tiene.

Convulsiones: El ácido fólico, especialmente en cantidades altas (sobre 1000 mcg) podría desencadenar convulsiones en las personas que tienden a tener convulsiones. No use más ácido fólico que las cantidades recomendadas.

Enfermedades del corazón: En las personas que tienen enfermedades del corazón el tomar ácido fólico junto con vitamina B6 podría aumentar las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Hasta que no se tenga más información y tiene problemas cardiacos, evite tomar ácido fólico en dosis mayores que la cantidad diaria recomendada. Si además tiene deficiencia de ácido fólico, el consumo de suplementos de ácido fólico debe ser supervisado por su proveedor de atención médica.

Cáncer: Grandes dosis de ácido fólico podría aumentar el riesgo de tener cáncer. Si alguna vez ha tenido cáncer, evite tomar dosis diarias de ácido fólico más altas que las recomendadas hasta que no se tenga más información al respecto.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

5-Fluorouracil
Hay preocupación de que el tomar grandes cantidades de ácido fólico con 5-fluorouracil podría aumentar los efectos secundarios del 5-fluorouracil, especialmente los problemas estomacales. Antes de tomar ácido fólico, converse con su proveedor de atención médica.

Capecitabine (Xeloda)
Hay preocupación de que el tomar grandes cantidades de ácido fólico podría aumentar los efectos secundarios de capecitabine, especialmente los problemas estomacales como la diarrea y los vómitos. Antes de tomar ácido fólico, converse con su proveedor de atención médica.

Fenitoina (Dilantin)
El cuerpo descompone la fenitoina (Dilantin) para eliminarla. El ácido fólico puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone la fenitoina (Dilantin). El tomar ácido fólico y fenitoina (Dilantin) podría disminuir la eficacia de la fenitoina (Dilantin) y aumentar las posibilidades de tener convulsiones.

Fenobarbital (Luminal)
El fenobarbital (Luminal) se usa para prevenir las convulsiones. El tomar ácido fólico puede disminuir lo bien que funciona el fenobarbital (Luminal) para prevenir las convulsiones.

Fosfenitoina (Cerebyx)
La fosfenitoina (Cerebyx) se usa para prevenir las convulsiones. El cuerpo descompone la fosfenitoina (Cerebyx) para eliminarla. El ácido fólico puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone la fosfenitoina (Cerebyx). El tomar ácido fólico junto con fosfenitoina (Cerebyx) podría disminuir la eficacia de la fosfenitoina (Cerebyx) para prevenir las convulsiones.

Metotrexato (MTX, Rheumatrex)
El metotrexato (MTX, Rheumatrex) funciona disminuyendo los efectos del ácido fólico en las células del cuerpo. El tomar tabletas de ácido fólico junto con metotrexato podría disminuir la eficacia del metotrexato (MTX, Rheumatrex).

Pirimetamina (Daraprim)
La pirimetamina (Daraprim) se usa para el tratamiento de las infecciones con parásitos. El ácido fólico podría disminuir la eficacia de pirimetamina (Daraprim) para el tratamiento de las infecciones con parásitos.

Primidona (Mysoline)
La primidona (Mysoline) se usa para prevenir las convulsiones. El ácido fólico podría producir convulsiones en algunas personas. El tomar ácido fólico junto con primidona (Mysoline) podría disminuir lo bien que funciona la primidona para prevenir las convulsiones.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Volver al comienzo
Té verde
Hay un poco de preocupación de que el té verde podría interferir con el funcionamiento del ácido fólico en el cuerpo. Esto podría llevar a una condición que es similar a la deficiencia de ácido fólico.

¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo
Alimentos
El tomar ácido fólico junto con alimentos reduce en forma leve su absorción, pero probablemente no lo suficiente para que sea importante.
Zinc
Los investigadores no están de acuerdo si el ácido fólico interfiere o no con la absorción de zinc. Pero para las personas que obtienen suficiente zinc en la dieta, el efecto del ácido fólico probablemente no es importante.

¿Qué dosis se utiliza?

Volver al comienzo
Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VIA ORAL:
  • Para la deficiencia de ácido fólico: la dosis típica es de 250-1000 mcg (microgramos) por día.
  • Para la prevención de defectos del tubo neural: las mujeres que pueden quedar embarazadas deben tomar por lo menos 400 mcg de ácido fólico por día, ya sea de suplementos o alimentos fortificados, y continuar por el primer mes de embarazo. Las mujeres con un historial de embarazos previos con complicaciones por defectos del tubo neural generalmente toman 4 mg por día empezando un mes antes de quedar embarazadas y continuando por 3 meses.
  • Para disminuir el riesgo de cáncer del colon: 400 mcg por día.
  • Para el tratamiento de niveles elevados de homocisteína en la sangre:
    • Se ha usado 0.5-5 mg (miligramos) por día, pero parece que 0.8-1 mg por día es más efectivo.
    • En las personas con enfermedad renal terminal, los niveles altos de homocisteína son más difíciles de tratar, y se han usado dosis de 0.8-15 mg por día. También se han usado dosis de 2.5-5 mg tres veces a la semana. Las dosis mayores de 15 mg no parecen ser más eficaces.
  • Para mejorar la respuesta a los medicamentos para la depresión: se ha usado 200-500 mcg diarios.
  • Para el vitiligo: típicamente se toma 5 mg dos veces al día.
  • Para la reducción de la toxicidad asociada con la terapia con metotrexato para la artritis reumática o para la psoriasis: 1 mg al día es probablemente suficiente, pero se puede usar hasta 5 mg por día.
  • Para prevenir la degeneración macular: se toma 2.5 mg de ácido fólico, 1000 mcg de vitamina B12 (cianocobalamina) y 50 mg de vitamina B6 (piridoxina) una vez al día.
La ingesta adecuada (AI) para los infantes son 65 mcg para los infantes de 0-6 meses y 80 mcg para los infantes de 7-12 meses de edad. La ingesta diaria recomendada (RDA) para el folato en DFE ( equivalente dietético de folato), incluyendo tanto el folato como el ácido fólico de los alimentos enriquecidos y de los suplementos es: Para los niños de 1-3 años, 150 mg; Para los niños de 4-8 años, 200 mcg; Para los niños de 9-13 años 300 mcg. Para los adultos mayores de 13 años, 400 mcg; Para las mujeres embarazada 600 mcg; Para las mujeres amamantando, 500 mcg. El nivel máximo tolerable (UL) de folato es de 300 mcg para los niños de 1-3 años, 400 mcg para los niños de 4-8 años, 600 mcg para los niños de 9-13 años, 800 mcg para los adolescentes de 14-18 años, y 1000 mcg para todos los mayores de 18 años.

Lesiones y enfermedades de la cadera


La cadera es la articulación donde se une el hueso del muslo con el de la pelvis. Las caderas son articulaciones en rótula y se conocen como articulaciones de bola y cavidad porque la extremidad superior en forma de bola del hueso del muslo (fémur) se mueve dentro de una cavidad situada en la pelvis. Las caderas son muy estables. Cuando están sanas, hace falta mucha fuerza para lastimarlas. Sin embargo, algunas veces los deportes, correr, el uso excesivo o las caídas pueden conducir a lesiones en las caderas. Estas lesiones incluyen:
Algunas enfermedades también pueden conducir a lesiones o problemas con las caderas. La osteoartritis puede causar dolor y limitar los movimientos. La osteoporosis en la cadera causa que se debiliten los huesos y se rompan fácilmente. Ambos cuadros son comunes en personas de edad avanzada.
El tratamiento de los problemas de las caderas puede incluir reposo, medicinas, fisioterapia o cirugía, incluyendo reemplazo de cadera.

ALERGIA ALIMENTARIA

Erasmo Nava Espíritu*   
I
Mochitlán:
pueblo lleno de amor y de silencios,
de viento y de esperanzas.

Me detendré un instante aquí:
a dialogar y a compartir los sueños
de mi gente.
Aquí donde las grandes avenidas se esfumaron
y con bifurcaciones aparecen los caminos.
Aquí donde las piedras lloran
y las tierras de labor
se agachan y suspiran hasta que llega el alba;
aquí donde las flores ríen y los pintorescos
paisajes se amontonan.

Aquí donde nací, aquí estaré,
después de haber andado los caminos;
uniré mi voz a la de mis ancestros
y evocaré los cantos más antiguos.

Cantaré con la mujer que entre las sombras
lleva diez lunas llenas en sus brazos;
cantaré con el “agricultor” que siembra:
las sonrisas, el amor y la esperanza quieta;
cantaré con mis amigos “taberneros”:
por la bebida que se esconde y se agazapa,
beberé el elíxir de esa planta
que gota a gota, ríe y se carcajea;
cantaré con todas las mujeres
de los extraños y arcaicos “Lavaderos”;
cantaré y disfrutaré en la senda de “El Chorrito”
con sus aromas de libertades ciegas;
entonaré los cantos más sagrados
del camino de “El Tanque” hacia el Naranjo;
dirigiré mis pasos a “La Boca del Molino”
y escucharé el canto de insólitos fantasmas;
subiré al cerro del “Tepoltzin”
y con un pedernal espantaré a los dioses;
observaré en lo profundo al “Río Salado”
que se mueve lento con la lluvia:
como serpiente ciega entre la hierba;
contemplaré vehemente
al “Río Zacapochapa”
que rueda eterno con el alba:
rueda con él la vida, rueda con el recuerdo,
rueda en sus rojas aguas el silencio;
y en las oscuras aguas del “Río Huacapa”:
angustiado y olvidado llora un muerto.

Después,
llegaré hasta la iglesia de mi pueblo
y lloraré por sus palmeras muertas.
Al llegar hasta aquí,
me consternó ese llanto:
de días aciagos que atormentaron a mi gente.

II
El silencio y fuerte viento de la tarde          
desplegaron sus alas y volaron,       
llegaron a las palmeras de mi pueblo        
y proclamaron:        
-¡resistan, no morirán!-    
-¡resistan, no morirán!-;              
ellas, espantadas y angustiadas
de repente se pusieron a temblar,              
cuando manos asesinas                  
con poderosas máquinas                           
comenzaron a cortar;            
esto fue, a ras de suelo.

Tres fatídicos días fueron                
los que hubo que soportar,                                
todos del mes de marzo    
del año de dos mil nueve;    
esto fue, a ras de suelo.

Sabiendo ya la noticia,
no huyeron, ni se movieron,
se preparaban alegres
para un evento especial:
dar sombra al que asistirá
a la fiesta patronal;
esto fue, a ras de suelo.

Casi un siglo de existencia:
fueron el símbolo ideal
de ese prodigioso pueblo;
además, ayudaron con su sombra
a impedir que se acelere
lo que se ha dado en llamar:
“calentamiento global”;
por ello es que la noticia
a todos impresionó;
las palmeras nunca huyeron
de pie a todas destruyeron;
esto fue, a ras de suelo.

Las gentes en las esquinas
se agolparon sorprendidas,
preguntaban y decían:
-¡madre mía!,
-¡cortaron ya las palmeras
que dieron vida a la iglesia!-,
-¿quién cometió semejante atrocidad?-,
-¡dicen que fue la autoridad municipal!-,
contestaron otros;
pero otros más, aún preguntaban:
-¿cuántas palmeras fueron?-,
-¡afirman que veintiséis
y otros árboles que había!-;
esto fue, a ras de suelo.
La noticia se esparció:
va por el mundo entero,
y yo me pongo a pensar
quién dio golpe tan certero;
esto fue, a ras de suelo.

Después,
la duda a mí me intrigó
y quise ir a comprobar,
ahí en el atrio parado
ante un cuadro sin igual:
de troncos estaba lleno
todos ellos de palmeras
y algunos árboles más.
Pasaba del medio día
y ante el calor sofocante,
a lo lejos serpenteaba
como si eso fuera el mar
el vapor que desprendía
la tierra de ese lugar,
y en las calles se escuchaban
las salmodias y algo más:
un olor a incienso y lilas,
que al ambiente dominó;
al tiempo que de la iglesia
desfilaban tantas danzas
que al parecer son fantasmas
que a la distancia se pierden,
al decir de algunas gentes:
-parece que levantaban
una enérgica protesta
ante tan vil agonía
de criaturas indefensas-;
esto fue, a ras de suelo.

Por ello,
dancen palmeras, dancen,
y vayan al más allá,
que lo que a ustedes pasó
se registró aquí en la historia
de la infamia a Mochitlán;
esto fue, a ras de suelo.
Erasmo Nava Espíritu*   
I
Mochitlán:
pueblo lleno de amor y de silencios,
de viento y de esperanzas.

Me detendré un instante aquí:
a dialogar y a compartir los sueños
de mi gente.
Aquí donde las grandes avenidas se esfumaron
y con bifurcaciones aparecen los caminos.
Aquí donde las piedras lloran
y las tierras de labor
se agachan y suspiran hasta que llega el alba;
aquí donde las flores ríen y los pintorescos
paisajes se amontonan.

Aquí donde nací, aquí estaré,
después de haber andado los caminos;
uniré mi voz a la de mis ancestros
y evocaré los cantos más antiguos.

Cantaré con la mujer que entre las sombras
lleva diez lunas llenas en sus brazos;
cantaré con el “agricultor” que siembra:
las sonrisas, el amor y la esperanza quieta;
cantaré con mis amigos “taberneros”:
por la bebida que se esconde y se agazapa,
beberé el elíxir de esa planta
que gota a gota, ríe y se carcajea;
cantaré con todas las mujeres
de los extraños y arcaicos “Lavaderos”;
cantaré y disfrutaré en la senda de “El Chorrito”
con sus aromas de libertades ciegas;
entonaré los cantos más sagrados
del camino de “El Tanque” hacia el Naranjo;
dirigiré mis pasos a “La Boca del Molino”
y escucharé el canto de insólitos fantasmas;
subiré al cerro del “Tepoltzin”
y con un pedernal espantaré a los dioses;
observaré en lo profundo al “Río Salado”
que se mueve lento con la lluvia:
como serpiente ciega entre la hierba;
contemplaré vehemente
al “Río Zacapochapa”
que rueda eterno con el alba:
rueda con él la vida, rueda con el recuerdo,
rueda en sus rojas aguas el silencio;
y en las oscuras aguas del “Río Huacapa”:
angustiado y olvidado llora un muerto.

Después,
llegaré hasta la iglesia de mi pueblo
y lloraré por sus palmeras muertas.
Al llegar hasta aquí,
me consternó ese llanto:
de días aciagos que atormentaron a mi gente.

II
El silencio y fuerte viento de la tarde          
desplegaron sus alas y volaron,       
llegaron a las palmeras de mi pueblo        
y proclamaron:        
-¡resistan, no morirán!-    
-¡resistan, no morirán!-;              
ellas, espantadas y angustiadas
de repente se pusieron a temblar,              
cuando manos asesinas                  
con poderosas máquinas                           
comenzaron a cortar;            
esto fue, a ras de suelo.

Tres fatídicos días fueron                
los que hubo que soportar,                                
todos del mes de marzo    
del año de dos mil nueve;    
esto fue, a ras de suelo.

Sabiendo ya la noticia,
no huyeron, ni se movieron,
se preparaban alegres
para un evento especial:
dar sombra al que asistirá
a la fiesta patronal;
esto fue, a ras de suelo.

Casi un siglo de existencia:
fueron el símbolo ideal
de ese prodigioso pueblo;
además, ayudaron con su sombra
a impedir que se acelere
lo que se ha dado en llamar:
“calentamiento global”;
por ello es que la noticia
a todos impresionó;
las palmeras nunca huyeron
de pie a todas destruyeron;
esto fue, a ras de suelo.

Las gentes en las esquinas
se agolparon sorprendidas,
preguntaban y decían:
-¡madre mía!,
-¡cortaron ya las palmeras
que dieron vida a la iglesia!-,
-¿quién cometió semejante atrocidad?-,
-¡dicen que fue la autoridad municipal!-,
contestaron otros;
pero otros más, aún preguntaban:
-¿cuántas palmeras fueron?-,
-¡afirman que veintiséis
y otros árboles que había!-;
esto fue, a ras de suelo.
La noticia se esparció:
va por el mundo entero,
y yo me pongo a pensar
quién dio golpe tan certero;
esto fue, a ras de suelo.

Después,
la duda a mí me intrigó
y quise ir a comprobar,
ahí en el atrio parado
ante un cuadro sin igual:
de troncos estaba lleno
todos ellos de palmeras
y algunos árboles más.
Pasaba del medio día
y ante el calor sofocante,
a lo lejos serpenteaba
como si eso fuera el mar
el vapor que desprendía
la tierra de ese lugar,
y en las calles se escuchaban
las salmodias y algo más:
un olor a incienso y lilas,
que al ambiente dominó;
al tiempo que de la iglesia
desfilaban tantas danzas
que al parecer son fantasmas
que a la distancia se pierden,
al decir de algunas gentes:
-parece que levantaban
una enérgica protesta
ante tan vil agonía
de criaturas indefensas-;
esto fue, a ras de suelo.

Por ello,
dancen palmeras, dancen,
y vayan al más allá,
que lo que a ustedes pasó
se registró aquí en la historia
de la infamia a Mochitlán;
esto fue, a ras de suelo.

Es una respuesta inmunitaria exagerada desencadenada por el consumo de huevos, maní, leche o algún otro alimento específico.

Causas

Muchas personas tienen lo que se denomina intolerancia a los alimentos. Este término se refiere a acidez, cólicos, dolor abdominal o diarrea que pueden ocurrir después de comer alimentos como:
Una verdadera alergia a un alimento es mucho menos común:
  • Normalmente, la respuesta inmunitaria del cuerpo lo protege contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias, virus y toxinas. 
  • En algunas personas, esta respuesta inmunitaria se desencadena por un alimento determinado.
  • Cuando esto ocurre, el sistema inmunitario del cuerpo libera sustancias que causan síntomas de alergia alimentaria.  
Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero sólo unos cuantos alimentos son los principales culpables. Las alergias alimentarias más comunes son a: 
  • Los huevos (principalmente niños)
  • El pescado (niños mayores y adultos)
  • La leche (principalmente niños)
  • El maní (personas de todas las edades)
  • Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta (personas de todas las edades)
  • La soya o soja (principalmente niños)
  • Los frutos secos (personas de todas las edades)
  • El trigo (principalmente niños) 
Los aditivos alimentarios, como colorantes, espesantes y conservantes, rara vez pueden causar una alergia alimentaria o reacción de intolerancia. Algunas personas tienen un síndrome de alergia que afecta la boca y la lengua después de comer ciertas frutas y verduras frescas. 
  • Los melones, las manzanas, la piña y otros alimentos que contienen sustancias son similares a ciertos pólenes.
  • La reacción ocurre con mayor frecuencia cuando los alimentos se comen crudos. La gravedad de la reacción depende de la cantidad de alimento que se consuma. 

Síntomas

Los síntomas generalmente comienzan en un lapso dos horas después de comer. Aunque raramente, los síntomas también pueden comenzar varias horas después de consumir el alimento.
Si usted presenta síntomas poco después de consumir un determinado alimento, es posible que tenga una alergia alimentaria. Entre los signos claves están la urticaria, una voz ronca y las sibilancias.
Otros síntomas que se pueden presentar abarcan:
Síntomas del síndrome de alergia bucal (oral):
  • Picazón en los labios, la lengua y la garganta
  • Hinchazón de los labios (algunas veces)

Pruebas y exámenes

En las reacciones graves, usted puede tener presión arterial baja y bloqueo de las vías respiratorias.
Algunas veces, se emplean pruebas cutáneas o exámenes de sangre para confirmar que usted tiene una alergia. Una prueba doble ciego con exposición al alimento es una forma de diagnosticar las verdaderas alergias alimentarias. Durante este examen, usted y su médico no conocerán lo que usted está comiendo.
Con las dietas de eliminación, usted evita el alimento sospechoso hasta que desaparezcan los síntomas. Luego, comienza a ingerir el alimento de nuevo para observar si desarrolla una reacción alérgica.
En la prueba de provocación (prueba de exposición), usted ingiere una pequeña cantidad del alimento sospechoso bajo supervisión médica. Este tipo de examen puede ocasionar reacciones alérgicas graves y sólo debe ser realizado por un médico.
Nunca trate de causar una reacción o reintroducir un alimento por cuenta propia. Estas pruebas sólo se deben llevar a cabo bajo la dirección de un médico, especialmente si la reacción inicial fue grave.

Tratamiento

El único tratamiento comprobado para la alergia alimentaria es evitar el alimento. No se ha demostrado claramente que otros tratamientos, entre ellos vacunas antialérgicas y probióticos, ayuden con las alergias alimentarias.
Si su hijo tiene un problema con la fórmula de leche de vaca, su médico puede sugerirle que ensaye una fórmula de leche a base de soja (soya) o algo llamado fórmula elemental, si hay disponibilidad.
Si sospecha que usted o su hijo tienen alergia a un alimento, consulte con un alergólogo.
Si tiene síntomas únicamente en un área del cuerpo (por ejemplo, una roncha en el mentón después de comer el alimento), es posible que no se requiera ningún tratamiento y los síntomas probablemente desaparecerán en poco tiempo. Los antihistamínicos pueden aliviar la molestia y las cremas balsámicas para la piel pueden brindar algún alivio.
Consulte con el médico si piensa que ha tenido una reacción alérgica a una comida, incluso si es solamente una reacción local.
Cualquier persona a la que se le haya diagnosticado una alergia alimentaria debe llevar a toda hora consigo epinefrina inyectable y debe saber cómo usarla. Si usted presenta cualquier tipo de reacción grave o en todo el cuerpo, incluso urticaria, después de comer el alimento:
  • Inyéctese la epinefrina.
  • Luego acuda de inmediato al hospital o sala de urgencias más cercana, preferiblemente en ambulancia. 

Grupos de apoyo

Food Allergy and Anaphylaxis Network: www.foodallergy.org

Pronóstico

Muchos niños superan su alergia a la leche, los huevos, el trigo o la soya (soja) para cuando tienen 5 años de edad si evitan el alimento cuando son pequeños. Las alergias al maní, las nueces y los mariscos tienden a durar toda la vida.
Evitar los alimentos desencadenantes puede ser fácil si el alimento no es común o es fácil de identificar. Sin embargo, tal vez sea necesario restringir su dieta al máximo, leer con cuidado todos los ingredientes en los envases y hacer preguntas detalladas al comer fuera del hogar.

Posibles complicaciones

La anafilaxia es una reacción alérgica generalizada y grave que es potencialmente mortal. Aunque las personas que sufren del síndrome de alergia oral rara vez sufren una reacción anafiláctica, deben preguntarle a su médico si necesitan llevar consigo epinefrina inyectable.
Las alergias alimentarias pueden desencadenar o empeorar el asma, el eccema u otros trastornos.

Cuándo contactar a un profesional médico

  • Llame al número local de emergencias, como el 911 en los Estados Unidos, si sufre cualquier reacción grave o generalizada en el cuerpo (particularmente sibilancias o dificultad respiratoria) después de consumir un alimento .
  • Si el médico le ha recetado epinefrina para contrarrestar las reacciones graves, inyéctesela lo más pronto posible, incluso ANTES de llamar al 911. Cuanto más rápido se inyecte la epinefrina, mejor.
  • Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica a un alimento debe ser evaluada por un especialista en alergias (alergólogo).

Prevención

La lactancia materna puede ayudar a prevenir las alergias. Aparte de esto, no hay una forma conocida de prevenir las alergias alimentarias, excepto demorar la introducción de alimentos causantes de alergias en los bebés hasta que el tracto gastrointestinal haya tenido la posibilidad de madurar. El momento adecuado para esto varía de un alimento a otro como así también de un bebé a otro.
Una vez que se ha desarrollado una alergia, el hecho de evitar con cuidado el alimento causal generalmente ayuda a prevenir problemas posteriores.