INGLES,ITALIANO,FRANCES Y ALEMAN

lunes, 25 de marzo de 2013

ALERGIA A MARISCO


DESCRIPCIÓN
El marisco es, junto al pescado, uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca.
La alergia al marisco es una reacción de hipersensibilidad de mecanismo inmunológico.
Son reacciones inmediatas, mediadas por IgE.
El tipo de marisco que produce alergia con mayor frecuencia son los crustáceos, es decir, el marisco "de patas", desde los camarones hasta la langosta, pasando por gambas, cigalas, nécoras... Le siguen en frecuencia los moluscos, en donde tenemos los bivalvos, "el marisco de concha", (mejillones, almejas, ostras), los gasterópodos (caracoles, bígaros/minchas) y los cefalópodos (calamar, sepia, pulpo).
Aunque los alérgicos al marisco pueden reaccionar a pescados no se ha demostrado reactividad cruzada entre estos alimentos. Si se sabe que los ácaros tienen proteinas similares al marisco de modo que los pacientes alérgicos a ácaros tienen un riesgo mayor de sufrir reacciones alérgicas al marisco que aquéllos que no lo son.
alergia a marisco
CLÍNICA
Las manifestaciones clínicas son similares a las de cualquier otra alergia a alimentos. Estas pueden ser severas y a menudo son causa de la anafilaxia.
En individuos sensibles pueden aparecer síntomas con la sola inhalación de los vapores de cocción o de las partículas desprendidas durante la manipulación.
Los síntomas suelen aparece entre los 15 minutos y 2 horas después de la ingestión, aunque en pacientes con alergias a moluscos con síntomas respiratorios y cutáneos se han descrito reacciones tardías de hasta 7 horas después.
A  veces la reacción alérgica requiere factores aceleradores coincidentes con la ingesta de marisco como es el caso de anafilaxia inducida por ejercicio asociada a alergia alimentos. En el caso del marisco, también se puede sufrir reacciones si coincide que antes de comerlo se tomó algún antiinflamatorio.
Los pacientes atópicos suelen presentar con frecuencia síntomas más graves. La mayoría de los alérgicos a mariscos son atópicos y el 80% suele estar sensibilizados a ácaros.
La urticaria y angioedemas agudos son los síntomas referidos más frecuenta en alergia a crustáceos y moluscos. Es de destacar la dermatitis de contacto proteínica y la urticaria de contacto, que se producen al manipular el alimento y se manifiestan con eczema (picor, enrojecimiento, descamación y pequeñas ampollas) o ronchas y de predominio en manos.
Los alergenos del marisco aersolizados pueden provocar síntomas de rinoconjuntivitis y asma .Esta vía de sensibilización es la causa de asma profesional, y esta sensibilización respiratoria precede a síntomas de alergia alimentaria.
Existe identificado una patología laboral (dermatitis de contacto, urticaria y asma ocupacional) en la industria alimentaria de la manipulación del marisco como consecuencia del desarrollo de alergia al mismo por los trabajadores. La mejor estudiada es en la industria del cangrejo, y entre los factores de riesgo más importantes a la sensibilización alérgica por Ige y aparición de asma está la atopía y el tabaquismo.
Esta  alergia cuando aparece en edad adulta suele ser persistente,  por lo que deberá observar las medidas de evitación de por vida.
PREVALENCIA
La prevalencia en la alergia a alimentos depende en parte de los hábitos alimenticios de la población. La prevalencia exacta no se conoce, pero crustáceos y moluscos son considerados la principal causa de alergia entre la población adulta, siendo menor su incidencia en la infancia.
En los últimos años por su introducción en la dieta de modo generalizado, se ha producido un aumento en la aparición de  reacciones adversas producidas por su ingestión y manipulación.
La alergia causada por marisco es más duradera en su sensibilización y puede perdurar durante décadas o para toda la vida. De hecho es el alimento responsable del 8% de alergias a alimentos en adultos en España.
Se consideran factores de riesgo de sensibilización:
  • exposición: la mayor prevalencia de la alergia se da en poblaciones en las que el marisco forma parte de su dieta habitual, por ello según algunos estudios la mayor incidencia en las poblaciones de zonas costeras.
  • atopia: la mayoría de los alérgicos al pescado son atópicos y en ellos son más frecuentes las reacciones graves.
En estos casos, el único tratamiento probado y eficaz consiste en llevar una dieta exenta de pescado y derivados o del pescado causante, sin olvidar que hay otros productos en el mercado que incluyen entre sus ingredientes diversos componentes de los pescados.

ALÉRGENOS

La gamba es el marisco más estudiado desde el punto vista alérgico. Aunque los marisco tienen una gran variedad de proteínas, solo unas pocas son alergénicas y la mayoría de ellas son glicoproteínas hidrosolubles  y termoestables.
Los alergenos del marisco se extraen de extractos crudos y cocidos de los distintos géneros y especies. Se ha valorado la necesidad  de extractos purificados y bien caracterizados para mejorar el diagnóstico.
El marisco cocido mantiene toda su alergenicidad y el agua de cocción contiene los mismos alergenos.
En el caso de la gamba existe la posibilidad de sensibilización a un único alergeno, especifico de la especie, lo que puede explicar los síntomas
También se han aislado alergenos del cangrejo, percebe, calamar.
La tropomiosina parece ser la base de la reactividad cruzada entre alimentos y aeroalérgenos de origen animal, un importante y potencial panalérgno entre los invertebrados.
La tropomiosina es el alergeno mayor de los crustáceos y puede justificar la reactividad cruzada clínica entre diferentes especies de crustáceos y moluscos. Este panalérgeno justifica la reactividad cruzada con otros artrópodos no comestibles como son los ácaros. Sin embargo la tropomiosina de los vertebrados no es alergénica.
Aunque los alérgicos al pescado suelen estar sensibilizados a varias familias hay personas con alergia a una única familia.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico lo realiza el alergólogo en base a  la historia clínica del paciente: síntomas de la reacción ya sea local o sistémica, relación temporal con la ingestión, contacto o inhalación o exposición a aerosoles del marisco. Tras ello se realizan  las pruebas cutáneas con la técnica prick y las pruebas serológicas (IgE específica).
Los mariscos  son los alimentos con lo que parece existir una mejor correlación entre los resultados de la prueba cutánea en prick y la reacción de hipersensibilidad clínicamente demostrada.
La resolución de los síntomas tras la dieta exenta de marisco nos apoyara la sospecha de alergia. En algunos casos se deberá valorar la necesidad de factores acompañantes como la realización de ejercicio o la administración de medicación antiinflamatoria.
A veces es necesario realiza diagnóstico diferencial debido a reacciones adversas por la ingestión de mariscos contaminados con gérmenes, toxinas y parásitos o consecuencia de los conservantes (sulfitos).

TRATAMIENTO Y CONSEJOS

El único tratamiento de la alergia al marisco es la dieta de exclusión y en personas muy sensibles se deberá evitar la exposición inhalativa.
Normalmente si somos alérgicos a un tipo de marisco, por ejemplo crustáceos, tendremos que evitar esa familia entera de alimentos.
Recuerde que el marisco se encuentra también formando parte de muchos alimentos (sopas, pizzas, paella, rollitos congelados de cangrejo, ensaladas)
Los individuos alérgicos al marisco deberían ser cuidadosos cuando comen en un restaurante. Deberían evitar los restaurantes de pescados y mariscos, debido al riesgo de contaminación a que están expuestas las comidas que no son a base de pescado al tomar contacto con mostradores, espátulas, aceite de cocina, freidoras o parrillas en las que se preparó el pescado. Además, la proteína de marisco puede ser transportada por el aire durante la preparación y provocar una reacción alérgica.
Recordar que se debe evitar darle alimentos que hayan sido fritos en aceite en el que previamente se haya cocinado marisco, o que hayan sido cocinados en recipientes o manipulados con utensilios previamente utilizados en la elaboración de platos con marisco, y que no hayan sido previamente lavados y enjuagados concienzudamente.
Si el paciente alérgico al marisco tiene asma o urticaria, observe si tiene agudizaciones cuando Vds. cocinan marisco en casa (aunque el alérgico no llegue a comerlo), cuando entra en una pescadería, o en un bar/restaurante en el que se esté cocinando marisco, etc. En caso de que así sea, dejen de comprar y cocinar marisco en casa, y consulten con su Especialista.
Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales y una lectura cuidadosa del etiquetado.
También es muy recomendable que el alérgico porte, en un brazalete, pulsera o chapa identificativa, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.
Se debe consultar al médico especialista la conveniencia de llevar adrenalina autoinyectable (ADREJECT), y que paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración.
Se debe advertir siempre al médico y al farmacéutico la condición de alérgico y, aún así, ante cualquier medicamento, se debe leer cuidadosamente el prospecto en el apartado de composición.

Deshidratación

Deshidratación

Deshidratación significa que el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera.
La deshidratación puede ser leve, moderada o grave dependiendo de la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. Cuando es grave, la deshidratación es una emergencia potencialmente mortal.

Causas

La deshidratación puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, por no ingerir suficiente agua o líquidos o por ambas:
Su cuerpo puede perder demasados líquidos a causa de:
Es posible que usted no ingiera suficientes líquidos debido a:
La deshidratación en niños enfermos es a menudo una combinación tanto de la renuencia a comer o beber cualquier cosa como de la pérdida de líquidos a causa de vómitos, diarrea o fiebre.
Los bebés y los niños tienen más probabilidades de deshidratarse que los adultos ya que su peso es menor y sus cuerpos asimilan el agua y los electrolitos con más rapidez. Los ancianos y los enfermos también están en un alto riesgo.

Síntomas

  • Boca pegajosa o reseca
  • Letargo o coma (con deshidratación severa)
  • Ausencia o disminución del gasto urinario; la orina aparece de color amarillo oscuro
  • Ausencia de lágrimas
  • Ojos hundidos
  • Fontanelas hundidas (el punto blando en la parte superior de la cabeza) en el bebé
Usted puede igualmente presentar vómitos, diarrea o sentir que no puede "retener nada". Todo lo anterior podría estar causando la deshidratación.

Pruebas y exámenes

El examen físico puede mostrar también signos de:
Los exámenes pueden ser:
Se pueden realizar otros exámenes para determinar la causa específica de la deshidratación, (como por ejemplo el nivel de azúcar en la sangre para verificar la presencia de diabetes.

Tratamiento

Tomar líquidos generalmente es suficiente en casos de una deshidratación leve. Es mejor tomar pequeñas cantidades de líquido frecuentemente (utilizando una cuchara o una jeringa en los bebés y en los niños), en vez de tratar de forzar una gran cantidad de líquido de una sola vez. La ingesta de grandes cantidades de líquido de una sola vez puede producir más vómitos.
Las soluciones de electrolitos o las paletas de helados son muy efectivas y están disponibles en las farmacias. Las bebidas para deportistas contienen mucho azúcar y pueden causar o empeorar la diarrea. Igualmente, evite el uso del agua como primer recurso de reemplazo de líquidos en bebés y niños.
En los casos de deshidratación moderada a grave, puede ser necesaria la hospitalización del paciente y la administración de líquidos intravenosos. El médico intentará determinar y luego tratar la causa de la deshidratación.
La mayoría de casos de virus estomacales (también llamada gastroenteritis viral) tiende a resolverse espontáneamente después de unos cuantos días. Ver también: diarrea
Ver también: emergencias por insolación.

Expectativas (pronóstico)

Cuando la deshidratación se identifica y se trata a tiempo, el desenlace clínico es usualmente muy bueno.

Posibles complicaciones

La deshidratación grave sin tratamiento puede ocasionar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias ( 911 en los Estados Unidos) si un adulto o un niño presentan los siguientes síntomas:
  • Confusión
  • Mareo
  • Letargo
  • Vértigo
Llame al médico de inmediato si usted o un niño presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
  • Sangre en las heces o en el vómito.
  • Diarrea o vómitos (en bebés menores de dos meses).
  • Resequedad en la boca y en los ojos.
  • Piel reseca que regresa a su posición lentamente al pinzarla en un pliegue.
  • Latidos cardíacos rápidos.
  • Desgano o inactividad.
  • Ausencia o poco gasto urinario durante 8 horas.
  • Ausencia de lágrimas.
  • Ojos hundidos.
  • Fontanelas hundidas en la cabeza de su bebé.
Igualmente, consulte con el médico si no está seguro de estar suministrando la cantidad adecuada de líquidos al bebé.
Asimismo, busque asistencia médica si:
  • Usted o su hijo no puede retener líquidos durante una enfermedad.
  • El vómito se ha presentado en forma continua durante más de 24 horas en un adulto o más de 12 horas en un niño.
  • La diarrea ha durado más de 5 días en un adulto o en un niño.
  • Su bebé o su niño está mucho menos activo de lo usual o está irritable.
  • Usted o su hijo presenta micción excesiva, especialmente si hay antecedentes familiares de diabetes o si usted está tomando diuréticos.

Prevención

Incluso cuando usted esté bien de salud, tome mucho líquido todos los días y más cuando el clima esté cálido o si está haciendo ejercicio.
Vigile cuidadosamente a alguien que esté enfermo, especialmente un bebé, un niño o una persona de edad avanzada. Si cree que alguien se está deshidratando, busque asistencia médica antes de que la persona se deshidrate, inicie reposición de líquidos tan pronto como comiencen a presentarse los vómitos y la diarrea y NO espere a que aparezcan los signos de deshidratación.
Siempre anime al enfermo a consumir líquidos y no olvide que las necesidades de líquidos son mayores cuando la persona tiene fiebre, vómitos o diarrea. Los signos más fáciles de vigilar son el gasto urinario (debe haber pañales húmedos o idas al baño frecuentes), saliva en la boca y lágrimas al llorar.

NAUSEAS Y VOMITOS EN LOS ADULTOS

Share on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Náuseas es la sensación de tener la urgencia de vomitar. Con frecuencia se le denomina estar enfermo del estómago.
Vomitar o trasbocar es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y salir por la boca.

Causas

Muchos problemas comunes pueden causar náuseas y vómitos:
Las náuseas y los vómitos también pueden ser un signo de advertencia inicial de más problemas graves de salud, como:

Cuidados en el hogar

Una vez que usted y su médico encuentran la causa, usted querrá saber cómo tratar las náuseas o el vómito. Le pueden solicitar que tome medicamentos, que cambie su dieta o que ensaye otras cosas que lo hagan  sentirse mejor.
Es muy importante mantener suficientes líquidos en su cuerpo. Trate de beber cantidades de líquidos claros frecuentes y pequeñas.
Si usted tiene náuseas del embarazo, pregúntele al médico acerca de los muchos posibles tratamientos.
Lo siguiente puede ayudar a tratar el mareo:
  • Acostarse
  • Antihistamínicos de venta libre (como Dramamine).
  • Los parches cutáneos de escopolamina prescritos (como Transderm Scop) son útiles para los viajes largos, como una travesía por el océano. Colóqueselos de 4 a 12 horas antes de zarpar. La escopolamina es efectiva pero puede producir resequedad en la boca, visión borrosa y algo de somnolencia. Además, es sólo para adultos y NO se debe administrar a los niños.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o acuda a una sala de urgencias si:
  • Cree que el vómito proviene de una intoxicación.
  • Nota sangre o un material oscuro del color del café en el vómito
Llame al médico de inmediato o busque atención médica si usted u otra persona:
  • Ha estado vomitando por más de 24 horas.
  • No puede retener ningún líquido por 12 horas o más.
  • Tiene dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
  • No ha orinado durante 8 horas o más.
  • Tiene dolor de estómago o dolor abdominal fuerte.
  • Ha vomitado tres o más veces en un día.
Los signos de deshidratación abarcan:
  • Llanto sin lágrimas
  • Resequedad en la boca
  • Aumento de la sed
  • Ojos que parecen hundidos
  • Cambios en la piel (por ejemplo, si usted se toca o se pellizca la piel, ésta no regresa a su posición normal de la manera como usualmente lo hace)
  • Micción poco frecuente u orina de color amarillo oscuro

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico realizará un examen físico y buscará signos de deshidratación.
El médico hará preguntas de la historia clínica como las siguientes:
  • ¿Cuándo comenzó el vómito? ¿Cuánto ha durado?
  • ¿Ocurre después de comer o con el estómago vacío?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan? ¿Dolor abdominal, fiebre, diarrea o dolores de cabeza?
  • ¿Está vomitando sangre?
  • ¿Está vomitando un material con aspecto de cuncho de café?
  • ¿Está vomitando alimentos sin digerir? 
  • ¿Cuándo fue la última vez que orinó?
Otras preguntas que le pueden hacer son:
  • ¿Ha estado bajando de peso?
  • ¿Ha estado viajando? ¿A dónde?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿Otras personas que comieron en el mismo lugar presentaron los mismos síntomas?
  • ¿Está o podría estar embarazada?
Los exámenes de diagnóstico que se pueden realizar son:
Dependiendo de la causa y de la cantidad de líquido extra que necesite, tal vez tenga que permanecer en el hospital o clínica durante un tiempo y es posible que necesite líquidos administrados por vía intravenosa (IV).

ALERGIAS A LOS MEDICAMENTOS

Alergias farmacológicas

Son un grupo de síntomas causados por una reacción alérgica a un fármaco (medicamento).

Causas

Las reacciones adversas a los fármacos son comunes y casi cualquier fármaco puede causarlas. Las reacciones van desde una irritación o efectos secundarios leves, tales como náuseas y vómitos, hasta una anafilaxia potencialmente mortal.
Una verdadera alergia farmacológica es causada por una serie de pasos químicos en el cuerpo que produce la reacción alérgica a un medicamento.
La primera vez que usted toma el medicamento no tiene problemas; sin embargo, el sistema inmunitario de su cuerpo produce una sustancia (anticuerpo) llamada IgE contra ese fármaco. La próxima vez que usted tome el fármaco, la IgE le ordenará a los glóbulos blancos que produzcan una sustancia llamada histamina, la cual causa los síntomas de la alergia. Una alergia farmacológica también puede ocurrir sin que su cuerpo produzca IgE. En vez de esto, podría producir otros tipos de anticuerpos o tener otras reacciones que no producen anticuerpos.
La mayoría de las alergias farmacológicas causan erupciones cutáneas y urticarias menores. La enfermedad del suero es un tipo retrasado de alergia farmacológica que ocurre una semana o más después de haber estado expuesto a un medicamento o vacuna.
La penicilina y los antibióticos conexos son la causa más común de alergias farmacológicas. Otros fármacos alergenos comunes abarcan:
  • Anticonvulsivos
  • Insulina (en particular, fuentes animales de insulina)
  • Medios de contraste para rayos X yodados (que contienen yodo) que pueden causar reacciones anafilactoides similares a las alergias
  • Sulfamidas
La mayoría de los efectos secundarios de fármacos no se deben a una reacción alérgica. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico (aspirin) puede producir urticaria no alérgica o desencadenar asma. Algunas reacciones a fármacos se consideran "idiosincráticas", lo cual significa que la reacción es un efecto inusual del medicamento, que no se debe a un efecto químico predecible del fármaco. Muchas personas confunden un efecto colateral molesto pero no grave de un fármaco, como sentir náuseas, con una alergia farmacológica verdadera, la cual puede ser mortal.

Síntomas

Los síntomas de una anafilaxia son, entre otros:

Pruebas y exámenes

Un examen puede mostrar:
  • Reducción de la presión arterial
  • Ronchas
  • Erupción
  • Hinchazón de los labios, cara o lengua (angioedema)
  • Sibilancias
Las pruebas cutáneas pueden ayudar a diagnosticar una alergia a medicamentos de tipo penicilina. No existen buenas pruebas cutáneas o de sangre para ayudar a diagnosticar otras alergias farmacológicas.
Si usted ha tenido síntomas similares a alergias después de tomar un medicamento o de recibir un medio de contraste (tinte) antes de tomarle una radiografía, el médico a menudo le dirá que esto prueba que usted tiene una reacción alérgica. No se requieren más pruebas.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir una reacción grave.
El tratamiento puede abarcar:
  • Antihistamínicos para aliviar los síntomas leves, como erupciones, ronchas y picazón
  • Broncodilatadores, como el albuterol, para reducir los síntomas similares al asma (sibilancias o tos moderada)
  • Corticosteroides aplicados en la piel o administrados por vía oral o intravenosa (directamente dentro de la vena)
  • Epinefrina inyectable para el tratamiento de la anafilaxia
Se debe evitar el fármaco desencadenante y otros medicamentos similares. Asegúrese de que todos los médicos, lo que incluye a odontólogos y personal del hospital, sepan acerca de las alergias a fármacos que usted o sus hijos tengan.
Se puede aconsejar el uso de prendas de joyería o tarjetas que identifiquen sus alergias (como Medic-Alert y otras).
En ocasiones, una alergia a la penicilina (u otro fármaco) responde a la desensibilización: se administran dosis cada vez mayores de un medicamento para mejorar la tolerancia a dicho medicamento. Esto sólo debe ser hecho por un alergólogo cuando no haya un fármaco alternativo para tomar.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las alergias farmacológicas responden al tratamiento. Sin embargo, algunas veces, pueden provocar asma grave, anafilaxia o la muerte.

Posibles complicaciones

  • Reacción alérgica grave y potencialmente mortal (anafilaxia)
  • Asma
  • Hinchazón grave por debajo de la piel (angioedema), que puede ser potencialmente mortal si afecta la garganta, la lengua o los pulmones
  • Muerte

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si está tomando un medicamento y parece estar teniendo una reacción al mismo.
Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias si presenta dificultad respiratoria o presenta otros síntomas de asma grave o anafilaxia, ya que se trata de afecciones de emergencia.

Prevención

Generalmente, no hay una manera conocida de prevenir una alergia farmacológica.
Si usted tiene una alergia conocida a un fármaco, la mejor manera de prevenir una reacción alérgica es evitando el medicamento. Es posible que también se le solicite evitar medicamentos similares. Por ejemplo, si usted es alérgico a la penicilina, también debe evitar la amoxicilina y la ampicilina.
En algunos casos, el médico puede aprobar el uso de un fármaco que cause una alergia si usted recibe un tratamiento previo con corticosteroides (como prednisona) y antihistamínicos (como difenhidramina). No trate de hacer esto sin la supervisión de un médico. Se ha demostrado que el tratamiento previo con corticosteroides y antihistamínicos previene la anafilaxia en personas que necesitan un medio de contraste para rayos X.
El médico también puede recomendar la "desensibilización". Este procedimiento debe hacerse bajo supervisión médica cuidadosa e implica administrar dosis muy pequeñas del medicamento durante un período específico de tiempo. No intente esto sin la presencia de su médico.

Nombres alternativos

Reacción alérgica a un fármaco (medicamento); Hipersensibilidad farmacológica; Hipersensibilidad a medicamentos

ACEITES

ACEITE DE OLIVA, BASE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Muchas personas llaman al aceite de oliva el oro líquido en vista de sus innumerables propiedades para la salud, de hecho el aceite de oliva virgen y el puro de oliva, son los más ricos en vitamina E poderoso antioxidante natural, y por la manera que añade valor a los productos con los que se combina.

¿Estas propiedades saludables se mantienen cuando hablamos del aceite de oliva para freír?

Lo cierto es que podemos decir que sí por varias razones. En comparación con los aceites de semillas, el de oliva, es mucho más aromático y sabroso, de elaboración más simple, más estable y más apropiado para la fritura, ya que aguanta mejor las altas temperaturas sin descomponerse e impregna menos de grasa el alimento..

¿Cuáles son algunos consejos que hay que tener en cuenta?

  • No se recomienda mezclar nunca aceite nuevo y con uno ya utilizado, ni tampoco el de oliva con los de semillas. La razón es sencilla tienen diferentes puntos de humo, el de oliva aguanta más temperatura que los otros y si los mezclamos, uno quema al otro y se producen sustancias irritantes y potencialmente tóxicas.
  • Para que el aceite no se degrade hay que evitar el sobrecalentamiento. Lo preferible es no sobrepasar durante la fritura la temperatura de 170º. Si se utiliza una freidora eléctrica, hay que regular el termostato para que el aceite no humee ni se oscurezca. Si la temperatura es demasiado elevada se generan perjudiciales por lo que deberemos desechar siempre el aceite sobrecalentado.
  • Los alimentos deben estar en lo posible secos, el agua favorece la descomposición del aceite.
  • Se debe filtrar el aceite tras cada fritura para eliminar restos de alimento que quedan flotando y que favorecen su oxidación y descomposición.
  • Un aceite no debería utilizarse más dos o tres veces para freír, en especial si ha humeado o está oscurecido.
  • Si queremos que los alimentos empanados o rebozados queden más crujientes y se empapen menos aceite, se ha de añadir por cada huevo batido una cucharada de agua. Si además ponemos papel absorbente de cocina para que empape el exceso de aceite tras la fritura.

BEBIDAS

UNA CAÑA, POR FAVOR

Esa bebida fresca adorada por todos y todas, acompañante en cada fiesta, en cada momento de relax con amigos. La cerveza acompaña siempre nuestra vida social, es querida y deseada en todos los países, y en España, con la tradición de bares que ostentamos, no podía ser menos.

¿Por quÉ es amarga la cerveza?

La gran mayoría de los adultos bebe cerveza, ya sea sola o con limón o gaseosa, con o sin alcohol, y si ya va acompañada de una tapa, mucho mejor. A pesar de ello, no a todo el mundo le gusta o la disfruta por igual, depende del umbral de amargor que cada uno tenga. El amargor y el color dorado, son lo más característico de la cerveza… entonces, ¿de dónde viene dicho amargor?
El amargor de la cerveza viene dado por el lúpulo, un ingrediente básico de la cerveza junto a la cebada, o cualquier otro cereal, el agua y la levadura. El lúpulo es una planta de la familia de las cannabinaceae, pariente del cannabis, aunque sin componentes alucinógenos. Es una planta de hoja perenne y diónica, es decir, que las flores masculinas y femeninas crecen en distintas plantas. El lúpulo es utilizado en la elaboración de la cerveza para compensar el dulzor que aporta la malta al romper sus cadenas de almidón, ya que posee unas cualidades aromáticas muy buenas y muchas propiedades.

Propiedades

Otra de las propiedades del lúpulo es que posee un suave efecto antibiótico contra las bacterias Gram+, lo que favorece la actividad de la levadura durante el proceso de malteado. Y además tiene propiedades conservantes, lo que permite hacer cervezas con menores grados de alcohol, ya que éste no se hace tan necesario para preservar la cerveza de infecciones bacterianas.

Elaboración

Para la elaboración de la cerveza se usan flores femeninas sin fecundar del lúpulo, aunque países como Inglaterra y Bélgica, para hacer cervezas más fuertes, usan flores femeninas ya fecundadas.
Las flores del lúpulo aportan ese amargor a la cerveza, debido a unas glándulas amarillas rellenas de la resina lupulina, la cual aporta, los componentes amargos, los aromáticos y los taninos.
Los componentes amargos son los α-ácidos. Cuando el lúpulo se agrega al comienzo de la cocción del mosto, estos ácidos sufren un cambio estructural, se isomerizan, y los compuestos resultantes son solubles y amargos, aportando esa característica de amargor. Hay otros ácidos y otras resinas en el lúpulo que también aportan amargor, pero en proporciones menos relevantes.
El aroma que generan los componentes aromáticos es una sinergia entre todos los constituyentes, y por tanto muy difíciles de imitar químicamente. Para conseguir el aroma, los lúpulos aromáticos se añaden al final de la cocción, ya que éstos son volátiles y si se añadiesen antes, podrían perder sus propiedades.
El sabor final de la cerveza, con todo el conjunto de amargor, dulzor y los aromas, lo dan los taninos en función de su capacidad de interaccionar con proteínas del mosto. Además, también contribuyen a su conservación.
Existen diferentes tipos de lúpulos, dependiendo de la variedad, la zona y las formas de cultivo. En España, las principales variedades que se cultivan son el NUGGET y el MAGNUM, ambos aporta un fuerte amargor y su aroma es intenso o fuerte y muy agradable, dando la variedad NUGGET un rendimiento algo superior a la hora de cultivarlo.

¿Cómo se mide el amargor de la cerveza?

Para medir el amargor de la cerveza, se dispone de IBU (International Bitterness Units). Las IBU finales de la cerveza se miden como porcentaje de α-ácido del lúpulo que han sido isomerizados y que por tanto aportan amargor. Este porcentaje de amargor varía con muchos factores, y suele oscilar entre 0 y 40%. Las cervezas lagers americanas tienen los niveles de IBU más bajos, entre un 8 y un 12%, mientras que las cervezas pale ales inglesas tienen cerca de 45 IUB.

¡CUIDADO CON LO QUE COMEMOS: ALERGIAS ALIMENTARIAS

¡CUIDADO CON LO QUE COMEMOS: ALERGIAS ALIMENTARIAS!

Hay Navidad Navidad, ¡qué época más mala para mantener la línea y hacer una dieta equilibrada! 
En esta época del año tan llena de amor, paz, felicidad y comida, nos saltamos todas las buenas reglas de una alimentación sana, como pueden ser: no cenar muy tarde, no mezclar proteínas e hidratos de carbono, no hacer cenas muy copiosas, y si lo van a ser, evitemos los alimentos pesados... Pues no. A nosotros nos ponen en la mesa: marisco, cordero asado, ensaladas, alguna fritura, bien de foie, una buena bandeja de turrones, mazapanes, bombones, guirlaches, frutas tropicales... y nosotros ¡lo comemos todo! ¡Qué no dejamos ni para el perro! Y ya no vamos a incluir ni vino, espumosos, copas y licores... 
Si comemos así, todos y cada uno de nosotros, ¿A alguien le extraña que en Navidad sea la época donde más alergias alimentarias se descubren? Debemos diferenciar entre intolerancias alimentarias y alergias alimentarias, las primeras afectan al metabolismo del cuerpo, es decir, por que falta un enzima que deba digerir cierto compuesto de un alimento por ejemplo, como pueden ser los intolerantes a la lactosa por falta de lacatasa. Mientras que las alergias a algún alimento son desencadenadas por el sistema inmunológico del cuerpo, ya que algún alimento o componente de éste pone en alerta al sistema inmunitario y desencadena una reacción alérgica en el cuerpo. 
Estas Navidades, para que no os pase nada y podáis disfrutar todos, os voy a indicar cuales son las alergias alimentarias más comunes. 
En niños por ejemplo son: huevos, leche, cacahuete, mariscos como camarón, cangrejo y langosta; soja, nueces y trigo. 
En niños más mayores y adultos son por el contrario: Pescado, cacahuetes, mariscos y nueces. A sí que cuidado en Navidad si se prueban por primera vez algún marisco nuevo, o algún postre con cacahuete o nueces, ya que en las alergias, a diferencia de las intolerancias, una mínima cantidad de compuesto alérgeno puede desencadenar una fuerte reacción.
 Los aditivos de los alimentos, como son los colorantes, espesantes, conservantes... rara vez causan alergias o intolerancias alimentarias, pero por el contrario, ciertas frutas y verduras pueden causar una alergia en la boca y la lengua cuando se comen frescas. Este tipo de alergias si que se dan con frecuencia en Navidad, ya que en vez de una cata de piña, habla que te habla, te puedes comer 2 o 3, si eres un apasionado de las frutas tropicales, puedes acabar con la lengua como una alpargata.
¿Sabéis a que se debe esto? A que estos alimentos contienen sustancias similares a ciertos pólenes. 
Las intolerancias alimetarias sorprenden menos en Navidad, porque suelen revelarse desde edades tempranas y ya cada uno sabe lo que puede y no puede comer.

NOTA: NO SOLAMENTE EN NAVIDAD,SINO EN LA VIDA DIARIA....

CUIDADO CON LO QUE COMEMOS!!!

La alimentación es algo que requiere cuidados especiales. Además de las recomendaciones que promueven, las instituciones de salud como: el cuidado de la higiene en la preparación de los alimentos; la selección de los alimentos de acuerdo con la temporada, la combinación de acuerdo con la clasificación de los grupos de alimentos, etcétera, debemos informarnos sobre la calidad y el estado de los alimentos que llegan a nuestra mesa, ya que algunos son de dudosa procedencia y pueden causar graves daños a nuestra salud.

Recientemente, a través de diferentes investigaciones, se ha descubierto que algunos de los alimentos que consumimos no tienen la calidad que aparentan porque en su producción se hace uso de sustancias químicas que hacen que parezcan de óptima calidad. Estos componentes se utilizan tanto en la producción de verduras y frutas como en la de carnes.
Sustancias tóxicas en las verduras y frutas

Según datos recientes, se han presentado algunos casos de intoxicaciones, provocados por contaminantes como aldrín, clorano, mírex, dieldrin, DDT, dioxinas, furanos, PCB, endrín, heptacloro, HCB y toxadeno. En casos graves estas sustancias pueden provocar cáncer y malformaciones congénitas en los seres humanos y animales que los consumen; además de otras enfermedades. Estas sustancias han sido prohibidas desde la Convención de Estocolmo realizada en el año 2001. Sin embargo, en muchos países, se siguen utilizando indiscriminadamente en los cultivos como plaguicidas.

Los alimentos contaminados son, en general, dañinos para toda la población, pero afectan más a niños, niñas y a personas adultas mayores, por lo que se sugiere tener cuidado en su consumo.

Los síntomas más comunes de una intoxicación por alimentos contaminados comienzan a notarse entre 2 y 72 horas después de su consumo, los síntomas son: gripe, dolores de cabeza, náuseas, diarreas o vómitos, fiebres y espasmos estomacales.
Sustancias tóxicas en las carnes
En las carnes de res, cerdo y pollo, principalmente, se ha detectado una serie de sustancias que se administran a los animales durante su crecimiento antes de ser sacrificados. Este tipo de sustancias químicas producen en los animales una rápida engorda, lo que no ocurre cuando se les alimenta con pastura. En el caso del pescado, se han detectado sustancias tóxicas, que generalmente se deben a la contaminación por desechos industriales en las aguas de ríos, lagos y mares.

Algunas de estas sustancias químicas poco conocidas para el común de la gente son el clembuterol, dietilstilbestrol, cimaterol, fenoterol, ritodrine, ractopamine, terbutaline, y salbutanol, entre algunos otros que se elaboran con base en hormonas. Estas sustancias se inyectan en los animales para dar a la carne la apariencia de frescura y calidad, pues aumentan la masa muscular y reducen la grasa; con la finalidad de llamar la atención de los consumidores.

En 1999 la legislación mexicana prohibió el uso de clembuterol en animales, pero algunos ganaderos, a pesar de la prohibición, siguen utilizando estas sustancias en la cría de animales. Se han presentado casos de intoxicación por estas sustancias en Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal.

Algunos especialistas aseguran que el riesgo por el consumo de estas sustancias no es muy alto, pues se tendrían que consumir grandes cantidades de carne contaminada para poder dañar la salud. Aunque hay otros que afirman que su consumo puede causar algún tipo de cáncer como el de colon.

Para prevenir la ingestión de estas sustancias se recomienda comprar alimentos en establecimientos donde se certifique oficialmente la calidad de los mismos, en establecimientos supervisados continuamente por SAGARPA y la Secretaría de Salud.

Sustancias que se utilizan en los productos enlatados

Los productos industrializados enlatados o empaquetados también contienen gran cantidad de sustancias químicas que sirven como: conservadores, antioxidantes, estabilizantes, emulgentes, espesantes, gelificantes, humectantes, reguladores del ph, gasificantes, colorantes, saborizantes, edulcorantes, etcétera.

El uso de estas sustancias en la industria alimentaria también tiene repercusiones en la salud. De igual forma, el consumo de productos que rebasan las fechas de caducidad pueden provocar intoxicaciones por descomposición del producto.
Por ello, se recomienda poner especial atención en la fecha de caducidad y cuidar el buen estado de los productos a la hora de cocinarlos, procurando mantenerlos a temperaturas bajas una vez destapados para evitar la pronta descomposición.
Es necesario que la población esté bien informada sobre lo que puede provocar el consumo de alimentos con las sustancias anteriormente mencionadas, pues no se sabe con certeza qué tipo de enfermedades se puedan producir con su consumo.