INGLES,ITALIANO,FRANCES Y ALEMAN

martes, 26 de febrero de 2013

Glosario quirurgico de la "H hasta la M"

Hiperglucemia
Exceso de azúcar en la sangre.
Hiperlipidemia
Serie de trastornos producidos por un exceso de secreción de las glándulas paratiroides.
Hiperlipoproteinemia
Exceso en la sangre de lipoproteína.
Hiperparatiroideismo
Serie de trastornos producidos por un exceso de secreción de las glándulas paratiroides.
Hiperplasia
Incremento de volumen de un tejido debido a un aumento anormal del número de células que lo constituyen.
Hipertermia
Incremento de la temperatura interna del cuerpo.
Hipertrofia
Incremento del tamaño de las células.
Hiperuricemia
Exceso en la sangre de ácido úrico.
Hipervitaminosis
Estado patológico provocado por el exceso de una o varias vitaminas.
Hipnóticos
Sustancias empleadas para conciliar el sueño.
Hipoalbunemia
Contenido anormalmente bajo de albúmina en la sangre.
Hipocalcemia
Contenido anormalmente bajo de calcio en la sangre.
Hipoproteinemia
Disminución anormal de proteína sérica en la sangre.
Hormona
Sustancia sintetizada por alguna glándula de secreción interna (llamada endocrina) que se vierte a la sangre para ser transportada a algún órgano o tejido donde estimulará alguna actividad orgánica.

[top] I

Indice de masa corporal
Medida antropométrica que nos indica la probabilidad de obesidad en un individuo. Se calcula dividiento el peso del pacinete en kilogramos sobre la talla en metros al cuadrado (Kg/Mts²).
Infección
Irrupción de un agente extraño (virus, hongo, etc.) dentro del organismo capaz de multiplicarse.
Inmunidad
Conjunto de reacciones que realiza el organismo frente a un cuerpo extraño. De esta función se encargan los leucocitos, principalmente los linfocitos y granulositos, los macrófagos y las células plasmáticas del tejido conjuntivo.
Insulina
Hormona que se segrega en el páncreas, concretamente en los islotes de Langherhans, que regula la cantidad de glucosa en la sangre. La hipoglucemia o falta de insulina determina un tipo de diabetes y en sus casos agudos hay que inyectarla subcutáneamente.
Isoleucina
Aminoácido esencial.
Isquemia cerebral Transitoria
Síndrome clínico caracterizado por pérdida aguda de la función focal ocular o cerebral con síntomas que duran menos de 24 horas debido a un suministro sanguíneo ocular o cerebral inadecuado como consecuencia de disminución del flujo snaguíneo, de trombosis o embolia arterial, asociados a enfermedad de las arterias, del corazón o de los constituyentes de la sangre.

[top] J

Jabón
Compuesto formado por reacción graso o derivado con una base inorgánica. Existen dos tipos de jabones (solubles e insolubles).
Jabón antibacteriano
Jabón antiséptico que contiene un agente bactericida como hexaclorofeno, triclosan o triclocarban.
Jabón de Castile
Jabón duro, blanco o veteado fabricado con aceite de oliva e hidróxido sódico. Se utiliza en algunas formulaciones galénicas.
Jabón líquido
Solución de jabón. Actualmente se denomina así mezclas de tensoactivos en forma de gel que se utilizan como alternativa al jabon tradicional.
Jabón medicinal
Jabón preparado con aceite de almendras y sosa. Es un sólido blanco opaco, de sabor alcalino. También denominado jabón amigdalino, formaba parte de varios remedios utilizados antiguamente tanto externa como internamente.
Jabón verde
Jabón blando elaborado con aceites vegetales e hidróxido sódico o potásico con concentraciones concretas para conservar el glicerol. El jabón en realidad puede ser de cualquier color dependiendo de los aceites añadidos como ingredientes.
Jabón de zinc
Jabón que contiene óxido o sulfato de zinc. Se utiliza en algunas pomadas o unguentos.
Jaborandi
(Pilocarpus jaborandi): arbusto del Brasil cuyas hojas poseen propiedades diaforéticas, y de las que se extráe la pilocarpina, un alcaloide parasimpaticomimético.
Jacaranda
Género de plantas bignoniáceas tropicales, algunas de cuyas especies se han utilizado en el tratamiento de la sífilis, blenorragia, reumatismo y enfermedades de la piel.
JACKSON, Jabez North
Médico y cirujano norteamericano, conocido por la membrana o velo que lleva su nombre.
JACKSON, James
Médico norteamericano, conocido por la parálisis o síndrome que lleva su nombre.
JACOBSON, Ludwin Levin
(1783-1843): anatomista dinamarqués conocido por numerosas estructuras anatómicas (conducto, cartílago, etc) que llevan su nombre.
Jactación
Agitación en las enfermedades febriles agudas con delirio. También se denomina jactitación.
Jaculífero
Portador de espinas.
Jadeo
Respiración caracterizada por unas inspiraciones rápidas y superficiales con un volumen corriente pequeño.
Jagziekte
Término importando del holandés para la adenomatosis pulmonar endémica del Africa del Sur que afecta a las personas que trabajan con la lana.
Jaladura de caballeros
Un trastorno de los movimientos estereotipados consistente en tirarse de los cabellos de forma compulsiva.
Jalapa
Planta abundante en las proximidades de la ciudad mejicana de Jalapa de donde toma su nombre. Es un planta de la familia de las convulvuláceas (Ipomea purga) cuya raíz se utiliza como purgante y colagogo. También se la denomina Exogonium purga y Convolvulus officinalis.
Jalea
Solucion coloidal no líquida y semisólida generalmente trasparente.
Jambul
Frutos, corteza y semillas del árbol Syzygium jambolanum, utilizados por sus propiedades antidiarreicas. Se utiliza en combinación con otras hierbas en remedios homeopáticos. También se denomina jumbul.
JANET, Pierre Marie
(1859-1947): médico y psiquiatra francés, conocido por la enfermedad que lleva su nombre en las personas con un desorden compulsivo obsesivo.
Janicéfalo
Monstruosidad fetal de gemelos unidos, en la que las cabezas están unidas y las caras miran en direcciones opuestas.
Jaqueca
Dolor de cabeza, migraña.
Jara
Arbusto cistáceo del género Cistus, cuyas flores despiden un olor intenso. Se utilizan en aromaterapia.
Jarabe
Solución acuosa concentrada de azúcar. Los jarabes medicinales llevan disueltas sustancias medicamentosas y toman el nombre de la mismas (jarabe de codeína, jarabe de quina, etc).
Jaramago
Planta crucífera (Erysimum officinalis) cuyas hojas se emplean en infusión en el catarro pulmonar crónico por sus propiedades expectorantes y tónicas. También se denomina erísimo.
Jarrete
Corva o corvejón.
Jaula de Faraday
Jaula de malla de alambre que rodea un dispositivo electrónico como un equipo de RMN o de patch-clamp, protegiéndolo de las ondas de radiofrecuencia dispersas, que podrían distorsionar las señales.
Javelización
Tratamiento del agua potable con la solución de hipocloritos de Javel.
Jasmona
Cetona presente en la parte volátil de la esencia de jazmín. Se utiliza en perfumería.
Jatrofa
Género de plantas tropicales euforbiáceas, una de cuyas especies, la Jatropha curcas suministra unas semillas denominadas piñones de las Indias, utilizandas como purgantes. Otra especie de interés es la Jatropha manihot (*) de la que se obtiene la tapioca.
Jazmín
Arbusto, Jasminum officinale, de flores con un aroma muy agradable de las que se extráe una esencia y que se utilizan como emenagogas y emolientes.
Jenjibre
Planta herbácea de la familia de las Zinziberáceas, cuyo rizoma se emplea en el tratamiento de trastornos digestivos.
Jequirití
Nombre vulgar del abro (Abrus precatorius) especie de regaliz silvestre de Jamaica, cuyas semillas, sumamente tóxicas, se han utilizado para el tratamiento del tracoma.
Jerez
Vino blanco especial fabricado a partir de la uva de los viñedos del sur de Andalucía.
Jerga
Lenguaje utilizado por científicos, artistas u otros miembros de una subcultura profesional y no comprendida por la población en general.
Jeringonza
Lenguaje incoherente o galimatías.
Jeringa
Aparato para extraer, inyectar o instilar líquidos, consistente en un cilindro graduado de vidrio o plástico con un émbolo que ajusta bien en un extremo y una pequeña abertura en el otro, donde se ajusta la cabeza de una aguja hueca.
Jeta
Hocico, pico. Boca saliente con labios gruesos.
Jibia
Molusco cefalópodo (Sepia officinalis) que contiene un cuerpo esponjoso formado por carbonato cálcico y quitina que se empleaba antiguamente. Reducido a polvo, se utilizaba en la preparación de excelentes dentífricos.
Joroba
Giba, protuberancia en la espalda o lomo. Puede ser de naturaleza congénita.
Josamicina
Antibiótico macrólido, utilizado en las infecciones por gérmenes gram-positivos.
Juanete
Extremo posterior abultado de la primera falange del dedo gordo o extremo anterior del metatarsiano primero.
Judía
Planta cultivada, trepadora (Phaseolus vulgaris) cuyas vainas y semillas se recogen con fines medicinales y alimentarios.
Juego
Actividad espontánea u organizada que proporciona diversión, entretenimiento o distracción. Es fundamental en la infancia para el desarrollo de una personalidad normal y como medio para desarrollarse física, intelectual y socialmente.
Juglandia
Extracto de hojas de nogal y cáscaras verdes de la nuez. En forma de tintura se utilizó para el tratamiento de enfermedades de la piel; se utiliza como laxante en casos de constipación crónica. También se emplea como tinte para el pelo. Está compuesto por resinas, ácido juglándico, juglona y taninos.
Juglans
Género de árboles yuglandáceos, una de cuyas especies es el nogal (Juglans regia). Del Juglans cinerea, se obtiene la juglandina muy utilizada como laxante.
Juglona
Sustancia colorante de la juglandina.
Jugo
Líquido que se obtiene exprimiendo una sustancia vegetal o animal. Secreción líquida fisiológica.
Jugulum
Fosa yugular.
Jugum
Término general que significa una depresión o un reborde entre dos estructuras. Articulación.
Juicio
Capacidad de reconocer las relaciones entre ideas y formar conclusiones correctas sobre esos datos, así como sobre los adquiridos por experiencia.
Juicio clinico
Aplicación de la información basada en la observación real del paciente, combinada con los hallazgos de laboratorio y la formación y experiencia de los profesionales de asistencia sanitaria para determinar un diagnóstico.
Jumentoso
Que tiene un fuerte olor a animal, especialmente a caballo. Se utiliza para describir el olor de la orina en distintos procesos patológicos.
Juncia
Planta de la familia de los cipreses, del género Cyperus, con propiedades astringentes y estimulantes. Se utiliza en medicina africana y asiática tradicional para controlar náusea, vomitar, dolor del estómago, y los gases. También se utiliza para los dolores de cabeza y la epilepsia; para la sangre en la orina, y para algunos desórdenes femeninos tales como irregularidad menstrual, dolor del pecho, y descarga vaginal. Vulgarmente llamada castañuela.
Juniperus
Género de árboles coníferos a los que pertenece el enebro (Junípero común) y la sabina.
Junta
Conexión utilizada para unir pequeños cilindros de gases médicos, como tanques de oxígeno portátiles, al equipo de respiración.
Juntura
Articiulación o unión de dos partes.
Juramento hipocrático
Juramento, atribuido a Hipócrates, que sirve como guía ética para la profesión médica. Está incorporado tradicionalmente a las ceremonias de graduación de las facultades de Medicina.
Juventud
Período de la vida situado entre la adolescencia y la edad madura.

[top] K

KAISERLING, Carl
Patólogo alemán, conocido por la solución que lleva su nombre para la conservación de tejidos.
Kainico, ácido
Aminoácido excitotóxico, utilizado para identificar unos subtipos de receptores para aminoácidos excitadores como el glutamato. Induce lesiones epileptiformes.
Kala - azar
Nombre hindú para la leismaniasis visceral transmitida del perro al hombre por picadura de un mosquito.
Kanamicina
Antibiótico aminoglucósido de amplio espectro. Hoy no se utiliza demasiado por ser algo ototóxico y nefrotóxico.
KAPOSI, Moritz Kohn
Dermatólogo austríaco, celebre por haber descrito el tumor que lleva su nombre.
KAPOSI, sarcoma de
Tumor maligno de la piel, frecuente en enfermos de SIDA.
KATZ, Bernard
Electrofisiólogo norteamericano primero en medir potenciales de acción en la neurona de calamar gigante.
Kava-Kava
Una planta de las Islas Sandwich (Piper methysticum) utilizado como sedante y relajante muscular.
Keratina
Proteína fibrosa, que contiene azufre, principal componente de la epidermis, el pelo, las uñas, el esmalte dentario y el tejido córneo de los animales. Ver también queratina.
Kernicterus
Impregnación bilirrubínica de la sustancia de los núcleos grises del cerebro y médula con degeneración de las células nerviosas. Es una forma grave de ictericia del recién nacido.
Ketamina
Anestésico general utilizado en cirugía superficial o menor, en la que se requiera una anestesia de corta duración.
Ketanserina
Anthipertensivo.
Ketazolam
Benzodiazepina utilizada como ansiolítico.
Ketoconazol
Antifúngico imidazólico.
Ketoprofen
Anti-inflamatorio no esteroídico similar la ibuprofen o naproxen. Se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide.
Ketorolac
Antiinflamatorio no esteroídico, con propiedades analgésicas.
Ketotifeno
Antihistamínico y estabilizador de los mastocitos utilizado en el tratamiento del asma y de la rinitis alérgica.
Klebsiella
Género de bacterias de la familia de las enterobacterias inmóviles y con cápsula. Algunas cepas son saprofitas y Se pueden aislar del tracto respiratorio y digestivo.
Khat
Un arbusto (Catha edulis) del norte de Africa y de la península arábiga cuyas hojas tienen propiedades estimulantes parecidas a las de la coca.
Ki67
Una proteína nuclear de gran tamaño, con numerosos dominios repetidos, que interviene en el mantenimiento del ciclo celular. El antígeno de la Ki67 es considerado como un marcador de la proliferación de células neoplásicas. Existe una elevada correlación entre el índice Ki67 y el grado histológico de malignidad.
KIENBÖCK, Robert
Radiólogo austríaco, nacido en Viena, conocido por el signo y la enfermedad que llevan su nombre.
Kilocaloría
1000 calorías. También se la denomina caloría grande. El valor energético de los alimentos se expresa en kilocalorias. Por ejemplo 100 g de azúcar tienen 394 Kcalorias.
KLEMPERER Paul
Dermatólogo alemán conocido por la enfermedad que lleva su nombre (Enfermedad de Klemperer, Pollack y Baehr o enfermedad difusa del colágeno).
KLINEFELTER, síndrome de
Anomalía cromosómica que ocasiona una de las formas más frecuentes de hipogonadismo masculino y esterilidad. Se caracteriza por la existencia de testículos pequeños y duros en el adulto con azoospermia, ginecomastia y elevación de las gonadotropinas plasmáticas. Estos pacientes presentan una gran variedad de trastornos adicionales incluyendo retraso mental, diabetes mellitus, disfunciones tiroideas, anomalías óseas, y trastornos autoinmunes.
KLUGE, Karl Ferdinand
Tocólogo alemán, conocido por el signo que lleva su nombre (coloración azul de la mucosa vaginal durante el embarazo.
KLUMPKE, Mme A. Déjerine
Neuróloga francesa conocida por la parálisis que lleva su nombre.
KLÜVER, Heinrich
Neurólogo norteamericano, conocido por el síndrome que lleva su nombre en monos a los que extirpó estructuras temporolímbicas.
KNAPP, Hermann
Oftalmólogo norteamericano célebro por haber desarrollado unas pinzas hemostáticas que llevan su nombre.
KNAUS, Hermann
Obstetra austríaco conocido por haber diseñado junto con Ogino un método contraceptivo.
Knizocito
Hematíes con tres concavidades y dos centros más pálido. Se observan en algunas hemoglobinopatías.
KOCH, Robert
Médico y bacteriólogo alemán, famoso por haber descubierto, entre otros, el bacilo de la tuberculosis. Premio Nobel en 1905.
KOCHER, Emil Theodor
Cirujano suizo, premio Nobel de 1909 por sus trabajos sobre la fisiología del tiroides.
KORSAKOFF, Sergei
Neurólogo ruso conocido por sus estudios sobre los síndromes producidos por el alcoholismo.
Kraurosis
Atrofia de los tejidos que constituyen los genitales femeninos externos. Esta lesión dermatológica suele ir acompañada de un liquen escleroatrófico.
KREBS, Hans Adolf
Bioquímico inglés, descubridor del ciclo metabólico que lleva su nombre. Premio nobel de 1953.
Kuru
Enfermedad crónica progresiva del sistema nervioso central descubierta entre los nativos de Nueva Guinea que practicaban ritos caníbales. Se caracteriza por presentar un síndrome cerebeloso y demencial. Se cree que es una enfermedad producida por priones que tarda varios años en desarrollarse.
Kwashiorkor
Enfermedad por malnutrición, principalmente infantil, generada por una insuficiencia proteínica grave, que normalmente se produce cuando los niños son amamantados. Se caracteriza retraso del crecimiento, cambios en la piel y pigmentación del cabello, diarrea, pérdida de apetito, irritabilidad nerviosa, edema, anemia, degeneración grasa, necrosis, dermatosis y fibrosis hepática, frecuentemente acompañado de infección e insuficiencias multivitamínicas.

[top] L

Lactosa
Disacárido presente en la leche que resulta de la unión de una molécula de galactosa y una de glucosa.
Laringitis
Inflamación de la laringe, más concretamente, de las cuerdas vocales.
Leucemia
Enfermedad consistente en un incremento notable del número de leucocitos, debido a un hiperdesarrollo de los ganglios linfáticos y de los órganos productores de leucocitos.
Leucina
Aminoácido esencial.
Leucositosis
Incremento transitorio del número de leucocitos, que sucede generalmente durante la digestión y en el embarazo, aunque también pudiera ser síndrome de alguna enfermedad de carácter infeccioso.
Levadura de Cervesa
Subproducto que se deriva del proceso de fabricación de la cerveza. Abarca un amplio espectro de vitaminas del complejo B y ayuda a disminuir el estrés y el cansancio.
Lipasa
Enzima con capacidad para digerir grasas.
Lípido
Conjunto de grasas formadas por ácidos grasos.
Lipoproteína
Combinación de una grasa y una proteína.
Lipotrófico
Dícese de toda sustancia esencial para el metabolismo de las grasas.
Lisina
Aminoácido esencial.
Lisis
Destrucción de una célula o de un tejido.
Lisosoma
Estructuras membranosas del citoplasma celular que contienen enzimas hidrolíticos.

[top] M

Macrobiótica
Dieta basada en las fuerzas de energía chinas (yin-yang).
Meningitis
Inflamación de las meninges, principalmente de la aracnoides y la piamadre, que se acompaña de anomalías del líquido cefalorraquídeo.
Menopausia
Período comprendido entre los 50 y 55 años en que desaparecen definitivamente las funciones ováricas.
enstruación
Derrame vaginal, constituido por restos de la mucosa uterina mezclados con sangre, que suele durar de 2 a7 días, y que aparece periódicamente cada 28 días, aproximadamente.
Metabolismo
Conjunto de reacciones bioquímicas, tanto de síntesis (anabolismo) como de destrucción (catabolismo) de nutrientes que se realizan en el organismo o en un cierto órgano.
Metabolismo Basal
Proporción en que el cuerpo en reposo consume oxígeno. Se considera, generalmente, como medida de actividad de la glándula tiroides.
Metionina
Aminoácido esencial.
Maicrobio
Microorganismo unicelular que engloba bacterias, virus, hongos microscópicos y parásitos protozoarios.
Minerales
Sustancias metálicas y no metálicas que se requieren en cantidades de al menos 100 mg. diarios. Los elementos metálicos son el magnesio, el calcio y el potasio; los no metálicos son el carbono, el azufre y el fósforo. Se clasifican como oligoelementos aquellos minerales que se necesitan en menor cantidad.
Mongolismo
Anormalidad congénita en que el niño presenta rasgos mongólicos, capacidad mental inferior y gran debilidad en las articulaciones.
Monosacárido
Compuesto orgánico en el que dos átomos de carbono se hallan unidos por un enlace doble. Es el caso de un ácido graso.
Mutación
Alteración en los cromosomas, bien sea en número o bien porque éstos carecen de ciertas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario