INGLES,ITALIANO,FRANCES Y ALEMAN

domingo, 17 de marzo de 2013

PIRAMIDE DE LA ALIMENTACIÓN


  La piramide alimenticia es un grafico que nos muestra y nos recuerda constantemente como debemos alimentarnos. Partiendo por su base, la piramide alimenticia, nos señala los alimentos mas nutritivos y saludables para nuestro cuerpo, dejando para raras excepciones las grasas, aceites y dulces
  La piramide alimenticia es una excelente guia que nos muestra el camino correcto a seguir entorno a una alimentacion saludable. Cada grupo de alimentos suministra una combinacion unica de nutrientes. Los alimentos de un grupo no pueden ser reemplazados por los de otro grupo. Para una buena salud, uno necesita de todos ellos.
  Dependiendo la etapa de la vida que se esta surcando, como por ejemplo la niñez, es fundamental el tomar grandes cantidades de leche o productos lacteos. De la misma manera, a una mujer embarazada, tambien le es recomendable el consumir grandes cantidades de productos lacteos, ya que ella pierde grandes cantidades de calcio por la formacion de los huesos del feto que se esta formando.
  Dentro de la piramide alimenticia existen cuatro grupos esenciales.
  Cereales y tuberculos: Los alimentos de este grupo, la base de la piramide alimenticia, son lo que se deben de consumir en mayor cantidad, los carbohidratos y la glucosa que contienen nos dan energia y vigor. En Hispanoamerica los cereales que mas se consumen son el maiz, el arroz y el trigo. En cuanto a los tuberculos, los mas habituales son la papa, y el camote.
  Frutas y verduras: Este grupo es el segundo en la piramide, las frutas y verduras nos proveen de vitaminas y minerales, que son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo y para poder disfrutar de una buena salud, y de fibra, la cual nos ayuda a eliminar los desechos organicos.
  Leguminosas y alimentos de origen animal: Este grupo de alimentos, el tercero de la piramide, nos suministra proteinas, las cuales son basicas para tener un cuerpo sano y fuerte, manteniendo a nuestra piel y músculos bien construidos. Algunos vegetales, como los frijoles, habas y lentejas, son ricos en proteínas; por lo que respecta a los alimentos de origen animal, la carne, ya sea de res, puerco, aves y pescado, y los huevos, la leche y el queso, tambien contiene abundantes proteinas.
  Grasas y azucares: De algunos productos animales y vegetales se obtienen las grasas, con las que se produce aceite, manteca y mantequilla, los cuales, junto con el azucar, especialmente la refinada, deben consumirse en poca cantidad, ellos forman la punta de la piramide.
  Es importante recordar que los alimentos mas saludables y que mas debemos consumir son los que estan en la parte baja de la piramide y los que menos debemos comer son los que estan en la seccion de arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario