INGLES,ITALIANO,FRANCES Y ALEMAN

domingo, 17 de marzo de 2013

DEPORTE Y NUTRICIÓN

La nutrición en el deporte. El consumo calórico y la alimentacion en la actividad deportiva

La glucosa, el hidrato de carbono más conocido, es la principal fuente energética del organismo, o lo que es decir, el combustible indispensable para ponernos en marcha.
“La grasa corporal es la que se comienza a utilizar como combustible aproximadamente pasados los 20 minutos de haber comenzado a ejercitarse.
La glucosa es almacenada en el hígado y en los músculos, bajo la forma de glicógeno y es utilizada a medida que el organismo lo requiera.
Por lo que se deduce que la reserva de glicógeno es un factor clave en la intensidad del ejercicio que pueda llevarse a cabo.
Solo podrá realizarse un programa de actividad intensa, siempre y cuando las reservas sean las suficientes.
Alimentación rica en carbohidratos complejos
La razón por la que muchos deportistas siguen una dieta alta en hidratos de carbono complejos durante varios días antes de las competiciones, es que esos hidratos son los que forman los depósitos de glicógeno, que luego durante la competencia se convertirán en glucosa.
También es importante señalar que la grasa corporal es la segunda fuente energética que utiliza el organismo durante el ejercicio. La grasa corporal es la que se comienza a utilizar como combustible aproximadamente pasados los 20 minutos de haber comenzado a ejercitarse. Dejamos claro que no es la grasa que incorporamos a través de la dieta, sino nuestra propia grasa corporal. Pero contrariamente a lo que ocurre con los carbohidratos, no es conveniente realizar una dieta rica en grasas para tener reservas, porque de esta manera se estarían gestando enfermedades muy peligrosas como las cardiovasculares o la obesidad.
Siempre debe seguirse una dieta baja en grasas sea cual fuere la actividad física que se realiza.
Proteínas
Por su parte las proteínas no son una fuente importante de energía, sino que son necesarias para formar músculo y reparar los tejidos. Son utilizadas como combustible solo cuando el organismo no cuenta con carbohidratos o grasas suficientes.
Este proceso no es saludable para nuestro organismo, ya que se pierde masa muscular y tejido magro y lo más peligroso es la acumulación de altos niveles de amoníaco, lo cual puede llegar a ser tóxico.
Los requerimientos proteicos no se ven aumentados a pesar de realizar actividad intensa. Llevar una dieta puramente hiperproteica, es negativo para la competencia ya que genera deshidratación lo que afectará a la resistencia física y al rendimiento. Además la sobrecarga proteica afecta al sistema renal y al hígado debido a que el organismo excreta los excesos, no los almacena. Como consecuencia se produce un deterioro de los riñones y el metabolismo del calcio es anormal. "La inactividad física o vida sedentaria, es una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. Con la práctica de ejercicio de manera regular no solo se beneficia nuestro organismo, sino también nuestra mente".
Recomendaciones alimenticias:
  • El consumo de alimentos sólidos es conveniente hasta 4 horas antes de comenzar la actividad o competición deportiva.
  • Para evitar la deshidratación y los calambres en la musculatura, hay que beber agua en todo momento, durante y después de la actividad, con frío o calor. Siempre mantenerse hidratados.
  • Los alimentos poco digeribles son deben consumirse antes del ejercicio, debido a que para realizar la digestión se requiere más energía y esto provocará fatiga y pesadez.
  • Al terminar el ejercicio debemos dejar que se normalice la temperatura corporal antes de ducharnos, así se evitará calambres y espasmos.
  • Para evitar lesiones siempre será conveniente realizar un precalentamiento antes de ejercitar, junto con estiramientos al terminar la competición.
  • Bajo ninguna circunstancia tomar esteroides, aun aunque pretenda mejorar su estado físico o rendimiento.
    Su uso en los hombres genera atrofia testicular, osteoporosis, cáncer, impotencia e infertilidad y aumento del tamaño de las mamas.
    Por su parte en las mujeres desarrollarán atrofia de las mamas, exceso de vello por todo el cuerpo, cáncer de mama. Los esteroides en ambos sexos, además traerán problemas cardiovasculares y hepáticos.
  • Entrenar varias veces a la semana en ayunas favorece nuestra salud, ya que estimula a todos los metabolismos anabólicos y a la síntesis proteica, por lo cual la masa muscular aumenta y la pérdida de grasa corporal es mayor.
  • Siempre que se presenten problemas de salud la práctica de algún ejercicio físico debe estar recomendado por su médico o profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario