INGLES,ITALIANO,FRANCES Y ALEMAN

lunes, 25 de marzo de 2013

CUIDADO CON LO QUE COMEMOS!!!

La alimentación es algo que requiere cuidados especiales. Además de las recomendaciones que promueven, las instituciones de salud como: el cuidado de la higiene en la preparación de los alimentos; la selección de los alimentos de acuerdo con la temporada, la combinación de acuerdo con la clasificación de los grupos de alimentos, etcétera, debemos informarnos sobre la calidad y el estado de los alimentos que llegan a nuestra mesa, ya que algunos son de dudosa procedencia y pueden causar graves daños a nuestra salud.

Recientemente, a través de diferentes investigaciones, se ha descubierto que algunos de los alimentos que consumimos no tienen la calidad que aparentan porque en su producción se hace uso de sustancias químicas que hacen que parezcan de óptima calidad. Estos componentes se utilizan tanto en la producción de verduras y frutas como en la de carnes.
Sustancias tóxicas en las verduras y frutas

Según datos recientes, se han presentado algunos casos de intoxicaciones, provocados por contaminantes como aldrín, clorano, mírex, dieldrin, DDT, dioxinas, furanos, PCB, endrín, heptacloro, HCB y toxadeno. En casos graves estas sustancias pueden provocar cáncer y malformaciones congénitas en los seres humanos y animales que los consumen; además de otras enfermedades. Estas sustancias han sido prohibidas desde la Convención de Estocolmo realizada en el año 2001. Sin embargo, en muchos países, se siguen utilizando indiscriminadamente en los cultivos como plaguicidas.

Los alimentos contaminados son, en general, dañinos para toda la población, pero afectan más a niños, niñas y a personas adultas mayores, por lo que se sugiere tener cuidado en su consumo.

Los síntomas más comunes de una intoxicación por alimentos contaminados comienzan a notarse entre 2 y 72 horas después de su consumo, los síntomas son: gripe, dolores de cabeza, náuseas, diarreas o vómitos, fiebres y espasmos estomacales.
Sustancias tóxicas en las carnes
En las carnes de res, cerdo y pollo, principalmente, se ha detectado una serie de sustancias que se administran a los animales durante su crecimiento antes de ser sacrificados. Este tipo de sustancias químicas producen en los animales una rápida engorda, lo que no ocurre cuando se les alimenta con pastura. En el caso del pescado, se han detectado sustancias tóxicas, que generalmente se deben a la contaminación por desechos industriales en las aguas de ríos, lagos y mares.

Algunas de estas sustancias químicas poco conocidas para el común de la gente son el clembuterol, dietilstilbestrol, cimaterol, fenoterol, ritodrine, ractopamine, terbutaline, y salbutanol, entre algunos otros que se elaboran con base en hormonas. Estas sustancias se inyectan en los animales para dar a la carne la apariencia de frescura y calidad, pues aumentan la masa muscular y reducen la grasa; con la finalidad de llamar la atención de los consumidores.

En 1999 la legislación mexicana prohibió el uso de clembuterol en animales, pero algunos ganaderos, a pesar de la prohibición, siguen utilizando estas sustancias en la cría de animales. Se han presentado casos de intoxicación por estas sustancias en Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal.

Algunos especialistas aseguran que el riesgo por el consumo de estas sustancias no es muy alto, pues se tendrían que consumir grandes cantidades de carne contaminada para poder dañar la salud. Aunque hay otros que afirman que su consumo puede causar algún tipo de cáncer como el de colon.

Para prevenir la ingestión de estas sustancias se recomienda comprar alimentos en establecimientos donde se certifique oficialmente la calidad de los mismos, en establecimientos supervisados continuamente por SAGARPA y la Secretaría de Salud.

Sustancias que se utilizan en los productos enlatados

Los productos industrializados enlatados o empaquetados también contienen gran cantidad de sustancias químicas que sirven como: conservadores, antioxidantes, estabilizantes, emulgentes, espesantes, gelificantes, humectantes, reguladores del ph, gasificantes, colorantes, saborizantes, edulcorantes, etcétera.

El uso de estas sustancias en la industria alimentaria también tiene repercusiones en la salud. De igual forma, el consumo de productos que rebasan las fechas de caducidad pueden provocar intoxicaciones por descomposición del producto.
Por ello, se recomienda poner especial atención en la fecha de caducidad y cuidar el buen estado de los productos a la hora de cocinarlos, procurando mantenerlos a temperaturas bajas una vez destapados para evitar la pronta descomposición.
Es necesario que la población esté bien informada sobre lo que puede provocar el consumo de alimentos con las sustancias anteriormente mencionadas, pues no se sabe con certeza qué tipo de enfermedades se puedan producir con su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario