INGLES,ITALIANO,FRANCES Y ALEMAN

miércoles, 17 de octubre de 2012

Osteoartritis

Share on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Es el trastorno articular más común, el cual se debe al envejecimiento y al desgaste y ruptura en una articulación.

Causas

La osteoartritis es un resultado normal del envejecimiento y también es causada por el "desgaste y ruptura" en una articulación.
  • El cartílago es el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones y permite que dichos huesos se deslicen uno sobre otro.
  • Si el cartílago se rompe y se desgasta, los huesos se rozan, provocando dolor, hinchazón y rigidez.
  • Se pueden formar espolones óseos o hueso adicional alrededor de la articulación. Los ligamentos y músculos alrededor de la articulación se tornan más débiles y más rígidos.
A menudo, la causa de la osteoartritis se desconoce. Es una enfermedad que está relacionada principalmente con el envejecimiento.
Los síntomas de la osteoartritis generalmente aparecen en personas de mediana edad y casi toda persona tiene algunos síntomas hacia la edad de 70 años. Sin embargo, estos síntomas pueden ser menores.
Antes de los 55 años, la enfermedad ocurre por igual en ambos sexos. Después de los 55 años, es más común en las mujeres.
Otros factores también pueden llevar a osteoartritis:
  • La osteoartritis tiende a ser hereditaria.
  • Tener sobrepeso aumenta el riesgo de osteoartritis en las articulaciones de la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie, debido a que el peso extra causa más desgaste y ruptura.
  • Las fracturas u otras lesiones articulares pueden llevar a osteoartritis posteriormente en la vida. Esto incluye lesiones al cartílago y los ligamentos en las articulaciones.
  • Los trabajos que implican arrodillarse o estar en cuclillas durante más de una hora al día lo ponen a uno en mayor riesgo. Los trabajos que impliquen levantar objetos, subir escaleras o caminar también lo ponen a uno en riesgo.
  • La práctica de deportes que impliquen un impacto directo sobre la articulación (como el fútbol americano), torsión (como el baloncesto o el balompié) o lanzar también aumentan el riesgo de artritis.
Las afecciones médicas que pueden llevar a osteoartritis abarcan:
  • Trastornos hemorrágicos que causan sangrado en la articulación, como la hemofilia.
  • Trastornos que bloquean el riego sanguíneo cerca de una articulación y llevan a necrosis avascular.
  • Otros tipos de artritis, como la gota crónica, la seudogota o la artritis reumatoidea.
  • Síntomas

    El dolor y la rigidez en las articulaciones son los síntomas más comunes. El dolor con frecuencia es peor después del ejercicio y cuando usted pone peso o ejerce presión sobre la articulación.
    Si usted tiene osteoartritis, sus articulaciones se vuelven más rígidas y más difíciles de mover con el tiempo. Usted puede notar un sonido de fricción, chirriante o crujiente al mover la articulación.
    La frase "rigidez matutina" se refiere al dolor y la rigidez que usted puede sentir apenas despierta por la mañana. La rigidez por lo regular dura 30 minutos o menos y mejora por la actividad leve que "calienta" la articulación.
    Durante el día, el dolor puede empeorar cuando usted está activo y se siente mejor cuando está descansando. Después de un rato, el dolor puede estar presente cuando usted está descansando e incluso puede despertarlo por la noche.
    Algunas personas podrían no tener síntomas, aunque las radiografías muestren los cambios de la osteoartritis.

    Pruebas y exámenes

    Un examen físico puede mostrar:
    • Movimiento articular que puede causar un sonido crepitante (chirriante), llamado crepitación
    • Inflamación articular (los huesos alrededor de las articulaciones se pueden sentir más grandes de lo normal)
    • Rango limitado de movimiento
    • Sensibilidad al presionar la articulación
    • El movimiento normal con frecuencia es doloroso
    Ningún examen de sangre sirve para diagnosticar la osteoartritis.
    Una radiografía de las articulaciones afectadas mostrará pérdida del espacio articular. En casos avanzados, habrá un desgaste de los extremos del hueso y espolones óseos.

    Tratamiento

    La osteoartritis no se puede curar y muy probablemente empeorará con el tiempo. Sin embargo, los síntomas de osteoartritis se pueden controlar.
    Usted se puede someter a una cirugía, pero otros tratamientos pueden mejorar su dolor y hacer su vida mucho mejor. Aunque estos tratamientos no pueden hacer desaparecer la artritis, con frecuencia pueden retrasar la cirugía.
    MEDICAMENTOS
    Los analgésicos de venta libre, los cuales se pueden comprar sin receta, pueden ayudar con los síntomas de osteoartritis. La mayoría de los médicos recomiendan el paracetamol (Tylenol) primero, debido a que tiene menos efectos secundarios que otros fármacos. Si su dolor continúa, el médico puede recomendar antinflamatorios no esteroides (AINES). Los tipos de AINES abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno y naproxeno.
    Otros medicamentos o suplementos que usted puede usar abarcan:
    • Los corticosteroides inyectados directamente en la articulación para reducir la hinchazón y el dolor.
    • Los medicamentos de venta libre como el sulfato de glucosamina y condroitina.
    • La crema para la piel capsaicina (Zostrix) para aliviar el dolor.
    • El líquido sinovial artificial (Synvisc, Hyalgan) puede inyectarse en la rodilla para aliviar el dolor durante 3 a 6 meses.
    CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
    Permanecer activo y hacer ejercicio ayudan a mantener el movimiento general y articular. Solicítele al médico que recomiende una rutina de ejercicios caseros apropiados. Los ejercicios en el agua, como nadar, son especialmente útiles.
    Otras recomendaciones sobre el estilo de vida abarcan:
    • Aplicar calor y frío
    • Consumir una alimentación balanceada y saludable
    • Descansar
    • Bajar de peso en caso de tener sobrepeso
    • Proteger las articulaciones
    A medida que el dolor de su osteoartritis de cadera o rodilla empeora, seguirle el ritmo a las actividades cotidianas puede volverse más difícil o doloroso.
    • Algunas veces, hacer cambios en la casa quitará algo de estrés de sus articulaciones y aliviará algo del dolor.
    • Si su trabajo les esté causando estrés en ciertas articulaciones, es posible que necesite adaptar el área de trabajo o cambiar las tareas laborales.
    FISIOTERAPIA
    Puede ayudar a mejorar la fortaleza muscular y el movimiento de articulaciones rígidas, al igual que el sentido del equilibrio. Los terapeutas tienen muchas técnicas para tratar la osteoartritis, pero si la terapia no provoca una mejoría después de 6 a 8 semanas, entonces es probable que no funcione definitivamente.
    La terapia de masajes también puede ayudar a brindar alivio del dolor a corto plazo. Asegúrese de trabajar con un terapeuta de masajes experimentado que comprenda cómo trabajar con áreas articulares sensibles.
    DISPOSITIVOS ORTOPÉDICOS
    Las férulas y dispositivos ortopédicos algunas veces pueden brindar soporte a las articulaciones debilitadas. Algunos impiden el movimiento de la articulación; otros permiten algo de movimiento. Usted debe usar un dispositivo ortopédico únicamente cuando el médico o el terapeuta los recomienden, dado que su uso incorrecto puede causar daño, rigidez y dolor articular.
    TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS
    La acupuntura es un tratamiento basado en la medicina china. La forma como funciona no está completamente clara. Algunos estudios han encontrado que la acupuntura puede proporcionar alivio del dolor a corto plazo para las personas con osteoartritis.
    La S-adenosilmetionina (SAMe, pronunciada en inglés como "Sammy") es una forma artificial de un subproducto natural del aminoácido metionina. Se ha comercializado como un remedio para la artritis, pero faltan indicios científicos que apoyen estas afirmaciones.
    CIRUGÍA
    Los casos graves de osteoartritis podrían necesitar cirugía para reemplazar o reparar las articulaciones dañadas. Las opciones quirúrgicas pueden ser:

    Grupos de apoyo

    Para buscar mayor información y apoyo, ver recursos para la artritis.

    Pronóstico

    Cada persona con osteoartritis es diferente. El dolor y la rigidez pueden impedir que una persona lleve a cabo actividades cotidianas simples, mientras otras son capaces de mantener un estilo de vida activo que incluye deportes y otras actividades.
    El movimiento puede llegar a ser muy limitado con el tiempo y realizar actividades cotidianas, como la higiene personal, los oficios domésticos o cocinar se pueden convertir en un reto. El tratamiento por lo general mejora la función articular.

    Posibles complicaciones

    • Reacciones a los medicamentos utilizados para el tratamiento.
    • Disminución de la capacidad para desempeñarse en actividades de la vida diaria como la higiene personal, los oficios domésticos o cocinar.
    • Disminución de la capacidad para caminar.

    Cuándo contactar a un profesional médico

    Consulte con el médico si tiene síntomas de osteoartritis que empeoran.

    Prevención

    Trate de no sobrecargar una articulación dolorosa en el trabajo o durante las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario