INGLES,ITALIANO,FRANCES Y ALEMAN

viernes, 1 de marzo de 2013

LITERATURA MEDIEVAL (CONTINUACIÓN)

Propone un desarrollo integral del hombre en todas sus manifestaciones espirituales, sociales y físicas imitando en lo posible a los autores de la Antigüedad. El descubrimiento del legado grecolatino es la gran tarea que se adjudican los humanistas con criterio exigente. Se persigue la competencia filológica y arqueológica que permita recuperar a las grandes obras del pasado su sentido original. Para ello se necesita el desarrollo del sentido crítico que dará acceso al espíritu moderno. Petrarca inaugura el culto y la preocupación filológica por los textos antiguos y da paso a numerosos italianos dedicados al descubrimiento, edición y comentario de los clásicos.
Dante Alighieri
Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, La Divina Comedia. En lo que respecta a su obra literaria, Dante fue discípulo y amigo del poeta Guido Cavalcanti y estuvo muy influenciado por el filósofo Brunetto Latini.
La bella literatura de Dante Alighieri está marcada por la figura de su amada Beatriz Portinari, una noble florentina a quien dedicó casi toda su obras, en especial "Vida Nueva" (1294), un libro influenciado por la poesía trovadoresca que se convirtió en el máximo exponente del "dolce stil nuevo", y su obra maestra "La Divina Comedia", un viaje por el Infierno y el Purgatorio junto al poeta Virgilio que culmina en el Paraíso al lado de Beatriz. Este libro, uno de los más importantes de la literatura en toda su historia por su hermosa expresión lírica en la excelsa síntesis del espíritu humano y el conocer clásico, lo comenzó a escribir en el año 1307 y lo terminó en 1321.
Juan Boccaccio
La tercera gran figura del Renacimiento italiano fue Juan Boccaccio, de carácter muy distinto de los de Dante y Petrarca. Hijo de un mercader italiano, nació aproximadamente en 1313, en Florencia. Estudió durante cierto tiempo en París y empezó a escribir sus novelas, historietas y cuentos en verso y en prosa, durante su residencia en Nápoles, en cuya sociedad gozó de una existencia refinada y galante. Los cuentos de Boccaccio, originales y divertidos, llenos de vida y sentimiento, reflejan las costumbres de su tiempo. Es él el padre de la novela moderna; su prosa le dio más fama que sus versos, pues su Decamerón inició dentro de la literatura un nuevo género: el de la picaresca. Murió en diciembre de 1375, en Certaldo, y dejó nueve obras escritas.
Geoffrey Chaucer
Se conoce su vida a través de documentos relacionados con su carrera como funcionario de la corte de los reyes Eduardo III y Ricardo II. Durante toda su vida escribió y leyó sus obras para un selecto público de cortesanos y oficiales entre los cuales, sin duda, debió encontrarse algún miembro de la familia real. La cultura de la aristocracia inglesa del momento era aún predominantemente afrancesada, por lo que en las primeras obras de Chaucer se puede rastrear la influencia de poetas franceses de moda en la época, como Guillaume de Machaut y Jean Froissart, así como del gran drama alegórico del siglo XIII Le roman de la rose, obra de los poetas franceses Guillaume de Lorris y Jean de Meun, obras cuyo tema común era el del amor cortés. Poeta inglés, uno de los más sobresalientes de su país, cuya obra maestra, Los cuentos de Canterbury, resultó crucial para el posterior desarrollo de la literatura inglesa.
Los Cuentos de Canterbury es una colección de historias cuyo trasfondo lo constituye una peregrinación a la catedral de Canterbury, donde se encuentra la tumba de santo Tomás Becket. El poeta se une a un grupo de peregrinos, vívidamente descritos en el prólogo general, que se alojan en la Tabard Inn (Southwark) para viajar después a Canterbury. Entre ellos hay todo tipo de personajes de muy distinta extracción social, desde un caballero hasta un humilde labrador, y componen un microcosmos de la sociedad inglesa del siglo XIV.

Poesía cortesana

Aspectos relevantes
En los dos primeros tercios del siglo XV la nobleza se reunía en palacios de reyes y grandes señores y centraba su actividad en el cultivo de las ceremonias cortesanas y de la poesía, como forma de evasión del desorden sociopolítico imperante.
La poesía cortesana castellana del siglo XV tiene su base en la poesía trovadoresca provenzal y desarrolla, fundamentalmente, el tema amoroso basándose en la ideología del amor cortés.
Los trovadores provenzales  crearon un arte refinado, difícil, sujeto a leyes rígidas en cuanto a la medida de los versos y la rima. Si te interesa saber más sobre los trovadores provenzales (y lees catalán).
Esta poesía se denomina también poesía cancioneril, esto se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros, especie de antologías poéticas. Algunos constituyen auténticas obras de arte, pues están decorados con lujosas ilustraciones.
Uno de los Cancioneros más interesantes es el Cancionero de Baena. Si te interesa saber más sobre este tema, o te apetece investigar, puedes hacer clic sobre la imagen del primer folio del Cancionero, entrarás en el Portal Juan Alfonso de Baena, donde encontrarás información sobre el manuscrito y su contenido. Muy interesante, de verdad.
Uno de los rasgos distintivos de la cansó es su temática amorosa, que suele recoger un especial
Concepto de amor, denominado amor cortés o . Es éste uno de los hallazgos más importantes de los
Trovadores: frente al desprecio habitual que se mostraba hacia la mujer, los trovadores van a considerarla
Algo muy superior, como señor feudal.
ALFONSO Xel sabio: reina en Castilla durante la segunda mitad del s.XIII.Dsde su juventud demostró una decidida voluntad de impulsar y extender la escritura Castellá.
.Don Juan Manuel conde Lucanor es el libro+ imp.de don Juan Manuel y x el que ha prevalecido su fama: La obra está formada x:-un razonamiento y 100 proverbios.80 +.-estado moral o doctrinal.
.JORGE MANRIQUE: es el poeta + relevante de la segunda mitad del siglos XV .su producción poética esta agrupada en 2 bloques: la poesía amorosa y las coplas.- poesía amorosa: es parcialmente heredera de la poesía cortesana y cancioneril. Su estilo es - ciltista, rebuscado y artificioso. Sé advierten en ella algunas influencias de Petrarca y de la estética renacentista italiana.
TROVADORES
Los trovadores eran gente que podía pertenecer a cualquier estamento social: reyes, señores feudales, obispos, militares, burgueses, gente del pueblo, etcétera.
La poesía trovadoresca se desarrolló en varios lugares, y su localización geográfica no responde a un país concreto, ni ningún dominio señorial. La encontramos en el sur de Francia -Provenza, Aquitania, Gascuña- así como en el norte de Italia, en los Pirineos y en los condados hispánicos del norte, sobre todo en Barcelona.
Esta poesía no estaba concebida para ser leída, sino más bien para ser escuchada a través del canto de los juglares, especialistas que se trasladaban de corte en corte y que, en algunos casos, hicieron grandes fortunas y consiguieron especiales privilegios. Al contrario de los juglares de la épica, que podían improvisar a su antojo y actuaban generalmente en pueblos y villas, los juglares de la lírica habían de aprenderse los textos de memoria y, al actuar ante nobles y reyes, reproducirlos fielmente sin saltarse una coma.
Los trovadores tuvieron una importancia crucial en el desarrollo  del amor como tema literario. El amor cortés, así como la idealización de la mujer, eran temas comunes en sus poesías, aunque no los únicos. Los trovadores, como leales servidores de sus respectivos señores, también componían para este, al que elogiaban y dedicaban virtudes. En los entierros solían componerse obras para expresar el dolor por la pérdida del difunto, al que igualmente se elogiaba y piropeaba. También trataron el tema de la guerra, pues muchos de ellos eran caballeros y algunos, incluso, tomaron parte en las Cruzadas.
JUGLARES
El recitado juglaresco era extraordinariamente libre y amoldable. El juglar no estaba obligado a someterse a un texto determinado y fijo, sino que, según los gustos del público ante el que actuaba o según sus personales predilecciones, alargaba o acopaba la narración, inmiscuía escenas o versos, recargaba el dramatismo de ciertos pasajes o interrumpía el relato para pasar el platillo, anunciando al auditorio que no narraría el final de una aventura si no se mostraba generoso con él, o bien, al ser la hora avanzada, convocaba a los que le escuchaban para el día siguiente, en el que pensaba dar término al recitado del cantar iniciado.
 El juglar recitaba de memoria, pero cuando ésta le fallaba era capaz de improvisar en verso y seguir así el relato del cantar, pues disponía de una serie de recursos y de fórmulas que le permitían versificar oralmente. Todo ello supuso una variada movilidad del texto de las gestas, nunca fijo y definitivo como puede ser el de una obra de creación culta (la Eneida o La Araucana, por ejemplo), similar, sin duda, a las manifestaciones tradicionales de las epopeyas griegas y germánicas primitivas.

Conclusiones

La Edad Media fue un período de nuevos surgimientos literarios debido una gran fuerza que movió la mayor parte de la Edad Media, el feudalismo. Mediante las ubicaciones existentes que estaban en grupos pequeños donde se logra aprender de la evolución histórica que existió para la lengua latina en toda la parte o sector del país de España.
Además que podemos aprender muchas cosas sobre la historia ya que todo el trabajo está diseñado especialmente para el beneficio de todas las personas requieren en la parte del género explicaciones y profundizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario